Algeciras-Bobadilla

Adif implantará el Bloqueo Automático en el tramo de tren de Ronda a Bobadilla por 26 millones

  • Las tareas, sobre un trazado de 70,5 kilómetros, completarán la instalación de este sistema de gestión de la vía que ya se encuentra operativo entre Algeciras y Ronda

  • Suprime el bloqueo telefónico y permite mejorar la fiabilidad del tráfico de ferrocarriles

Obras en uno de los tramos de la Algeciras-Bobadilla.

Obras en uno de los tramos de la Algeciras-Bobadilla.

Nuevas inversiones para la Algeciras-Bobadilla. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, un contrato para la supresión de bloqueo telefónico en el tramo Ronda-Bobadilla de la línea Algeciras-Bobadilla.

El contrato tiene un valor estimado de 25.936.536,18 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 24 meses.

El tramo Ronda-Bobadilla, perteneciente a la línea Algeciras-Bobadilla, consta de 70,5 kilómetros de vía única sin electrificar y discurre por las provincias de Cádiz y Málaga. El bloqueo telefónico existente en estos momentos en este trayecto será sustituido por un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Este sistema está instalado en el resto de la línea ferroviaria que discurre entre Algeciras y Ronda (unos 105,5 kilómetros), por lo que estas obras vienen a completar y extender a toda la línea este nuevo sistema, que mejora notablemente la fiabilidad del servicio ferroviario.

Características de la actuación

El resultado de la actuación será la mejora de la fiabilidad de las instalaciones de señalización, mediante la instalación de los nuevos enclavamientos electrónicos de última generación y la sustitución de los actuales bloqueos telefónicos por un Bloqueo Automático en vía Única (BAU) entre las estaciones de Ronda y Bobadilla.

Estas obras implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea; y suponen un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio, según el Ministerio de Transportes.

Las principales actuaciones a realizar son las siguientes:

  • Sustitución del enclavamiento eléctrico existente en Bobadilla y de los enclavamientos tipo Bouré existentes en Campillos, Almargen/Cañete La Real y Setenil, por nuevos enclavamientos electrónicos.
  • Dotación de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), en todo el tramo del proyecto. Sustituyendo con ello el actual bloqueo telefónico.
  • Integración de los nuevos enclavamientos electrónicos en los CTC existentes en Ronda y Córdoba.
  • Nuevos edificios técnicos para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en las estaciones de Bobadilla, Campillos, Almargen/Cañete La Real, Setenil, así como en los puestos intermedios en Teba, Atalaya y Parchite.
  • Además, en las estaciones de Bobadilla, Campillos y Almargen/Cañete La Real se construirán gabinetes de circulación.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Línea Algeciras-Bobadilla

La línea de ancho convencional Algeciras-Bobadilla, de 176,2 kilómetros, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha en esta infraestructura tienen como fin la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.

En concreto, persiguen los siguientes objetivos:

  • Mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura (de las 28 circulaciones diarias actuales se podría aumentar hasta unas 56).
  • Reducción de los tiempos de viaje.
  • Posibilidad de circulación durante las 24 horas.
  • Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 m.
  • Mayor competitividad para los operadores.
  • Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

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