El Mitma invertirá 14 millones de euros en construir 7 rotondas y reordenar los accesos entre Tarifa y Punta Paloma
OBRAS EN LA N-340
El proyecto reforzará la seguridad vial en los principales cruces y entradas a las fincas que jalonan los doce kilómetros de trazado
El proyecto de las rotondas en la N-340 forzará un centenar de expropiaciones en Tarifa
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la construcción de siete glorietas y reordenación de los accesos en la carretera N-340, entre los kilómetros 73 y 85, en el término municipal de Tarifa. Se estima que el presupuesto de las obras será de 14,13 millones de euros.
La actuación se justifica en las altas intensidades de tráfico que en la actualidad soporta este tramo, entre la entrada de Tarifa y el acceso a Punta Paloma, acentuadas en el periodo estival, afectando de forma importante al nivel de servicio de la vía entre esta franja del litoral gaditano y las zonas urbanas de la Bahía de Algeciras, donde existen numerosos accesos que penetran directamente en la N-340.
Tras esta aprobación, se continúa con la redacción del proyecto de construcción en donde se definirá dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras. Una vez se apruebe este proyecto de construcción, se procederá a la licitación de las obras.
Características técnicas
Se ha proyectado la construcción de siete glorietas, iluminadas con tecnología LED, diez vías de servicio y un nuevo carril bici.
Las glorietas se localizan en los siguientes kilómetros:
- Glorieta 1, km. 74: Intersección con carretera de Punta Paloma.
- Glorieta 2, km 75,6: Entre Hotel Torre de la Peña y Hotel Copacabana, acceso a edificaciones aisladas y playa.
- Glorieta 3, km 77,3: Entre Hotel Restaurante Punta Sur y acceso a edificaciones aisladas y punto de información Parque Natural del Estrecho.
- Glorieta 4, km 78,3: Acceso a Arrabal sector Torre de la Peña y playa
- Glorieta 5, km 79,9: Acceso a la playa de los Lances Norte y antigua zona de pre-embarque.
- Glorieta 6, km 81,4: Intersección con la carretera CA-9210.
- Glorieta 7, km 83,2: Acceso norte a Tarifa.
Todas ellas disponen de diámetros interior y exterior de 38 y 55 metros respectivamente, de acuerdo con las prescripciones señaladas en la normativa vigente. La sección tipo de estas intersecciones se define con calzada anular de 8 metros de anchura (4+4), arcén interior de 0,50 metros y exterior de 1 metro, así como bermas de 0,50 metros.
Su localización se ha fijado, además de por criterios de accesibilidad al territorio, con criterios de visibilidad. Todas ellas dispondrán de farolas fotovoltaicas con luminarias LED.
Asimismo, se han diseñado 10 vías de servicio de nueva ejecución y se han acondicionado los accesos para su adecuada conexión con la N-340. En algunas de estas vías de servicio ha sido necesario el diseño de elementos de contención para mitigar la afección a parcelas colindantes (con actividades económicas como hoteles y campings).
Por último, el presente proyecto recoge el diseño de un nuevo carril bici, haciendo de esta forma compatibles la reordenación de accesos planteada con la futura ruta ciclista. La traza de la vía ciclista se ha previsto en la margen derecha de la N-340, manteniendo las mismas características topográficas que ésta. La sección tipo se ha dispuesto con una anchura de 3 metros, haciendo de esta forma factible el itinerario bidireccional.
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