Elecciones generales

Marlaska considera que el Campo de Gibraltar es "de facto" una Zona de Especial Singularidad

Fernando Grande-Marlaska camina del brazo de Juan Carlos Ruiz Boix

Fernando Grande-Marlaska camina del brazo de Juan Carlos Ruiz Boix / Erasmo Fenoy

El líder de la lista del PSOE en la provincia de Cádiz y ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este jueves en Algeciras a los miembros de la candidatura socialista para las elecciones generales por la provincia de Cádiz y ha asegurado que "de facto", el Campo de Gibraltar ya funciona como una Zona de Especial Singularidad.

Desde 2018, instituciones, movimiento asociativo y la ciudadanía en general vienen reclamando que el Gobierno de España constituya una Zona de Especial Singularidad (ZES) para ayudar en la lucha contra el narcotráfico en la zona, además de otros ámbitos como desempleo y marginación social.

Según el titular de Interior, la comarca ya es "de facto" una ZES, aunque no se haya formalizado aún con las consecuencias y condiciones que ello implicaría. Esta afirmación se apoya en que el Campo de Gibraltar se ha erigido como uno de los centros con mayor inversión del país en materia de seguridad, pese a que el trámite formal continúe avanzando despacio.

Marlaska ha aseverado que el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la comarca es "manifiesto" en materias de seguridad e infraestructuras, aunque parece que la Singularidad tendrá que esperar un poco más. "Se están valorando todas las zonas del territorio nacional, como el Campo de Gibraltar, que es una prioridad máxima", ha revelado el ministro del Interior, quien ha incidido en que es necesario hacer "un tratamiento integral".

De sus declaraciones se extrae un avance respecto a las pronunciadas desde junio de 2021, cuando indicó que esa posibilidad estaba "en estudio". Ahora, parece que la comarca está confirmada, pero falta certificar que otras zonas del país entrarán en este régimen especial.

Grande-Marlaska, junto a Ruiz Boix, durante su intervención Grande-Marlaska, junto a Ruiz Boix, durante su intervención

Grande-Marlaska, junto a Ruiz Boix, durante su intervención / Erasmo Fenoy

Lo que sí continuará en vigor, de acuerdo con el cabeza de lista del PSOE en Cádiz, es el Plan de Seguridad de la comarca. Marlaska ha señalado que, aunque se encuentra en marcha su cuarta edición hasta finales de 2023, ya están trabajando en Interior en el siguiente, que cubriría el año 2024. La inversión hasta la actualidad desde su inicio en 2021, según el ministro, es de 80 millones de euros.

"Cuando llegué en 2018 no había principio de autoridad, había desaparecido. Cinco años después, es bastante distinto", ha compartido Marlaska sobre la mejora que ha supuesto la implantación del plan de seguridad para la comarca. "Seguimos con ese plan como un compromiso a la ciudadanía", ha abundado.

El socialista ha destacado que, en todo el país, se ha incrementado el ratio de agentes por ciudadano con 14.600 nuevos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, subiendo hasta 156 mil efectivos. Asimismo, ha destacado el incremento salarial del 38% que han recibido policías nacionales y guardias civiles. Con el foco en la comarca, fuentes de Interior han desarrollado que, desde 2018, Interior ha abonado más de 30 millones de euros por las horas extra trabajadas en las múltiples operaciones que se desarrollan en la zona.

Inversiones

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y número tres en la lista provincial para el 23-J, ha defendido las inversiones en infraestructuras realizadas durante los cinco años de gobierno socialista, en contraposición con las ejecutadas durante los siete años de gobierno popular presidido por Mariano Rajoy.

"Con el PP hubo vacío de inversiones y muchas fotos de José Ignacio Landaluce. El book de fotos del alcalde de Algeciras cuando llegaba un tornillo o unas piedras no se ha dado estos cinco años, con más inversiones y menos fotos. Todo el tramo gaditano de la Algeciras-Málaga está ejecutado durante el gobierno de Pedro Sánchez", ha sentenciado Ruiz Boix.

Respecto a la inversión en la Algeciras-Bobadilla, el alcalde de San Roque ha señalado a la Junta de Andalucía por poner trabas al plan integral de la línea ferroviaria, exigiendo una declaración ambiental "que impide que se ejecuten las inversiones previstas de más de 300 millones". En concreto, el líder de los socialistas gaditanos pide que la Junta permita una declaración ambiental simplificada en el tramo malagueño de Campillos para poder continuar con el planteamiento de mejoras.

Ruiz Boix ha aprovechado para criticar el plan del gobierno andaluz de Juanma Moreno para el Campo de Gibraltar, un plan "que solo trajo fotografías y bombo y platillo, como le gusta al PP". "El ritmo de ejecución va entre cero y cero, ninguna medida se ha ejecutado", ha concluido.

Marlaska saluda a la líder de los socialistas de Algeciras, Rocío Arrabal Marlaska saluda a la líder de los socialistas de Algeciras, Rocío Arrabal

Marlaska saluda a la líder de los socialistas de Algeciras, Rocío Arrabal / Erasmo Fenoy

El caso de Gibraltar

Con la negociación en busca de un acuerdo sobre la situación de Gibraltar respecto a la Unión Europea en marcha y, según The Times, estancada, Marlaska ha rehusado comentar si habría un giro en las mismas con un gobierno del Partido Popular presidido por Alberto Núñez Feijóo.

"Estoy convencido de que el PSOE va a ganar las elecciones, así que no habrá ningún cambio de política. Las relaciones efectivas y reales con Gibraltar son importantes y el gobierno de Pedro Sánchez está comprometido en seguir facilitando la vida de los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Seguiremos con el diálogo abierto y franco para que los ciudadanos vivan como están acostumbrados, con la máxima facilidad y flexibilidad", ha relatado el ministro del Interior.

Aunque no ha barajado la posibilidad de una victoria popular en las generales, Marlaska sí ha comentado, en términos generales, que un pacto entre PP y Vox para el Gobierno central implicaría "volver 40 años atrás" y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la participación en "uno de los comicios más relevantes desde el 78".

Foto de familia de la candidatura del PSOE por Cádiz Foto de familia de la candidatura del PSOE por Cádiz

Foto de familia de la candidatura del PSOE por Cádiz / Erasmo Fenoy

La Lista del PSOE en Cádiz

En el acto de presentación de la lista del Partido Socialista por Cádiz para las elecciones generales ha contado con todos los integrantes de la lista. Junto a Fernando Grande-Marlaska, número uno, han estado en todo momento Mamen Sánchez y Juan Carlos Ruiz Boix, que ocupan los dos siguientes puestos, además de ser presidenta y secretario general del PSOE en la provincia, respectivamente.

Los dos siguientes puestos, cuarto y quinto, que a su vez obtuvieron escaño al renunciar Marlaska y Campo en 2019 para ser ministros, serán para Isabel Moreno, alcaldesa de El Gastor, y Jaime Armario, de San Fernando. Les siguen, en el seis, Raquel Gardón (Benalup); en el siete, Manuel Jesús Caravaca (Paterna) y, en el ocho, Lucía Aguilar (Barbate). Cierra la candidatura el algecireño Fernando Silva. Los tres candidatos al Senado son Alfonso Moscoso (Villaluenga del Rosario), Cándida Verdier (Chiclana) y José Ramón Ortega (Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios