Seguridad

Marlaska afirma que la Zona de Especial Singularidad para la comarca sigue "en estudio" seis años después

  • El ministro desconoce si se extendería a la provincia y no pone fecha al final del proceso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con la directora de la Guardia Civil, María Gámez. / Carlos Luján, Europa Press

El responsable de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este jueves en Cádiz que su ministerio continúa estudiando, seis años después, la posibilidad de declarar al Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad.

El ministro admitió por primera vez que esta posibilidad estaba "en estudio" el 3 de junio de 2021, pero ya hacía cuatro años que los colectivos antidroga y los sindicatos policiales comenzaran a reclamarlo como una de las medidas claves para combatir el narcotráfico en la comarca. 

"Estamos avanzando y estudiando la creación de una Zona de Especial Singularidad para este ámbito geográfico. Pero hay que estudiarlo de una manera detenida con otros ámbitos territoriales de España para tomar la medida necesaria y precisa. (la comarca) está en nuestro radar como lo está el tener más efectivos y medios materiales como lo demuestran los hechos", ha dicho en la ceremonia de entrega de condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica, de la Orden del Mérito Civil y de Medallas al Mérito de la Protección Civil a diversas personalidades andaluzas en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.

Preguntado sobre si se extendería a toda la provincia o solo el Campo de Gibraltar, ha respondido: "Estamos valorando todo. Tenemos en cuenta muchas circunstancias y cada zona geográfica es muy específica. Aquí hay que mirar la gravedad de la criminalidad que hay que hacer frente y la complejidad de las investigaciones desarrolladas... son muchas las consideraciones a evaluar para tomar la medida adecuada".

En enero de 2022, después de reunirse con el ministro, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) dijo que éste se había comprometido a que la Zona de Especial Singularidad fuera una realidad ese mismo año. Días más tarde, el Ministerio del Interior matizó que era "una propuesta que continúa en estudio sobre la que aún no se ha adoptado una decisión".

La Zona de Especial Singularidad implicaría que los funcionarios puedan disfrutar de incentivos y eso conduciría a cubrir todos los puestos vacantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios