Gibrexit

Ruiz Boix acusa a Feijóo de crear discordia por querer recuperar Gibraltar

Ruiz  Boix  con Gutiñerrez Limones en rueda de prensa

Ruiz Boix con Gutiñerrez Limones en rueda de prensa / Agencias

El secretario general del PSOE de Cádiz, candidato al Congreso de los diputados y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado las propuestas que ha realizado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en relación con la situación de Gibraltar tras el Brexit y su idea de "recuperación como territorio español" por considerar que buscan generar discordia.

El Partido Popular incluye en su programa electoral para las elecciones del 23 de julio, en el punto 332, reanudar las negociaciones con Reino Unido para "abordar el proceso de descolonización de Gibraltar y la recuperación de la soberanía, conforme a la doctrina establecida por Naciones Unidas". Además, los populares añaden que abordarán la situación surgida tras el Brexit "defendiendo los intereses españoles en materia fiscal, financiera, medioambiental y de seguridad, y prestaremos especial atención a la circulación de personas".

Ruiz Boix acusa a Núñez Feijóo de "volver a las andadas al sembrar discordia en las relaciones con la Roca". Reprocha a la derecha que intente "romper las buenas relaciones existentes entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar, al hablar tres siglos después nuevamente de una política de confrontación, de una política de crispación y de una política en la que el diálogo, el consenso, el acuerdo y la búsqueda de un reto conjunto entre la comarca del Campo de Gibraltar, Gibraltar ya no sea lo que preside la mesa de negociación entre España y el Reino Unido y Gibraltar".

"Parece que el interés de Alberto Núñez Feijóo viene impuesto por esas políticas retrógradas del Partido Popular que encabezaba el ministro de Exteriores García Margallo y parece que esa tesitura que imponen sus posibles socios de gobierno Vox es la que se impone también en el Partido Popular, una búsqueda de la confrontación de la crispación y de derruir las buenas relaciones que existen a nivel de vecindad, de convivencia familiar y de también compartir empleo, de compartir economía y tantas cuestiones positivas que nos unen a los vecinos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar", ha señalado.

El sanroqueño ha señalado que "esta nueva propuesta del Partido Popular, que cuenta con el aval de Vox, no es más que el regreso al pasado, a la política franquista, a la política que sacudió la economía y la relaciones entre familia hace ya 50 años en aquel lejano 69 cuando se cerraba la Frontera".

"Feijóo viene para imponer su particular Feijóoexit en la salida de Gibraltar, en las relaciones de Gibraltar entre los campogibraltareños y los llanitos", subraya el dirigente socialista que afea que "ese sea el reto y el objetivo que tienen el PP y Vox al hablar únicamente de la bandera y no de las cuestiones que afectan a los vecinos del Campo de Gibraltar como son la economía, como son el empleo y como son las buenas relaciones de vecindad".

El secretario general ha puntualizado la importancia de "la zona de prosperidad compartida que es la alternativa y lo que preside la mesa de negociación que hoy en día se mantienen del gobierno de España al Reino Unido y Gibraltar, esa zona de prosperidad compartida que soñamos en el año 2020 con los acuerdos de Nochevieja que supusieron el que los campogibraltareños creyéramos en una nueva alternativa, en este caso en una relación de unidad entre La Línea y Gibraltar, sin ningún tipo de frontera, desmantelar la frontera para compartir, para sumar, para consensuar". "Ese es el reto que tenemos todos los vecinos de la comarca del Campo de Gibraltar", ha zanjado.

Criticas a Landaluce

Ruiz Boix ha replicado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por sus reclamaciones sobre infraestructuras, criticando que saque "compromisos de hace ya 20 o 30 años".

"Landaluce vuelve a hablar ahora de la Algeciras-Bobadilla y ahora se inventa en este caso la misma propuesta que tuvo hace 15 años cuando iniciaba su etapa en el Congreso de que hubiese un desdoble o un tercer carril que es necesario entre San Roque y Algeciras", apunta. El  primer edil sanroqueño añade que "la realidad es que Landaluce cuando gobierna es cuando debiera tener esa actitud de Doraemon de sacar cosas e inventarse las soluciones que requiere nuestra comarca, pero con realidades y no con promesas que luego se diluyen alegando que hay muchas trabas, que hay muchas dificultades y olvidándose de los compromisos".

A juicio del dirigente socialista, "sería positivo que los algecireños y con ellos la suma de los vecinos de la comarca de Campo de Gibraltar volvamos a recordar al mismo candidato Landaluce que durante sus 15 años de ejercicio bien en el Congreso bien en el Senado no ha cumplido con ninguna de sus promesas ni con la Algeciras-Bobadilla ni con la Algeciras Tarifa, ni tampoco con el desdoble entre San Roque y Algeciras, son muchos los compromisos que no ha cumplido Landaluce a lo largo de su trayectoria en la política nacional, y desgraciadamente cada vez que se acerca la campaña todo se repite con la misma estrategia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios