La inauguración del edificio UCA SEA en los terrenos portuarios del Llano Amarillo de Algeciras puede considerarse un verdadero hito histórico del Campus Bahía de Algeciras de la UCA. Este edificio icónico se convertirá en un nodo fundamental para la investigación, innovación y trasferencia de todos los sectores productivos de la comarca y, en particular, del entorno marítimo portuario. El edificio también albergará las dependencias del Vicerrectorado y espacios funcionales de actividad académica.

Además, el centro se encuadra en un proyecto mucho más ambicioso del Llano Amarillo denominado Lago Marítimo gracias a la colaboración con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía que implicará la total transformación de este espacio que proporcionará un nuevo perfil urbanístico absolutamente innovador a la ciudad de Algeciras. Cuando esté terminado el proyecto y avancen también los proyectos de eliminación de vertidos y retirada de lodos, los ciudadanos habrán ganado un nuevo espacio proyectado al mar, conectado a la ciudad por zonas ajardinadas y que contará con un auditorio y un museo en la planta baja del nuevo edificio de la Autoridad Portuaria, cuya construcción empezará próximamente. En consecuencia, además de un hito histórico para la Universidad de Cádiz, creo que se puede afirmar que es la primera pieza de lo que será sin duda un hito histórico para la ciudad de Algeciras.

El edificio, cuya construcción ha costado algo más de 4,6 millones de euros, ha sido financiado gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea y su espíritu de solidaridad con las regiones menos favorecidas. En concreto, la financiación proviene de un instrumento denominado Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, fondos europeos del marco 2014-2020, que permite poder llegar a distintas combinaciones de la financiación vinculada a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

El centro UCA SEA ha terminado prácticamente sus equipamientos interiores a falta de concluir la mudanza final de algunos de los grupos de investigación que trabajarán en el edificio. Estos grupos de investigación desempeñan un papel central en el objetivo del nuevo centro y son los grupos adscritos al Campus Bahía de Algeciras de la UCA y, específicamente, a los ligados a la Unidad de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible y Programa de Doctorado del mismo nombre de la Universidad de Cádiz, junto con otros grupos que cuentan con investigadores en el Campus del ámbito portuario y relaciones internacionales. En definitiva, un paso importante en la consolidación del Campus Bahía de Algeciras en un proyecto mucho más ambicioso y transformador de la ciudad de Algeciras.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios