Acciones locales, efecto global

Una ciudad sostenible es aquella en la que todo estáen un radio de 15 minutos

El pasado 25 de noviembre se clausuró en la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras la séptima edición de un evento ya consolidado en la ciudad, los Encuentros Internacionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde hace cuatro años se incluye también en el programa el Simposio de Investigación en ingeniería Energética y Sostenible. Este año se han abordado seis objetivos: Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y no Contaminante, Trabajo Decente y Crecimiento Económico y Ciudades y Comunidades Sostenibles. La intención de la Fundación desde el comienzo de estos Encuentros ha sido conseguir un Campo de Gibraltar más sostenible y que los mismos fueran lugar de cita entre los tres agentes principales: Gobernanza, Personas y Ciencia y Educación.

El 30 de octubre de este mismo año, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres ,destacaba el papel fundamental que tienen las áreas urbanas en el logro de los ODS. Las ciudades albergan a la mitad de la población del planeta ,generan más del 80% de la actividad económica mundial y representan el 70% de las emisiones de carbono. Por tanto, lo que se haga en ellas es crucial para el futuro de la humanidad. Aquellas acciones que emprendan las ciudades a nivel local para crear un mundo más sostenible repercutirán a nivel mundial. La ponencia inaugural de este séptimo Encuentro, Retos y oportunidades para el desarrollo sostenible en 2023. Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos, impartida por Diego Isabel La Moneda, abundaba en la idea de que una ciudad sostenible es aquella en la que todo está en un radio de 15 minutos, ciudades descentralizadas, pero manteniendo la identidad de los barrios. El territorio de 45 minutos es aquel en el que en ese margen de tiempo se puede acceder a los servicios básicos, hospitales, colegios, empresas o comercios. El llamado urbanismo para la vida, la economía circular y regenerativa, solidaria y colaborativa se hacen indispensables para la sostenibilidad del planeta, acciones locales para un efecto global.

Expertos procedentes de la Universidad de Cádiz, la Universidad de Sevilla ,el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz(INiBICA) o la plataforma europea de profesores STEM ,Science on Stage, además de profesionales en diferentes campos y representantes municipales, han participado en el Encuentro abordando algunos de los ODS elegidos este año. Por primera vez en el ODS 4, Educación de calidad, alumnos y profesores de tres centros de enseñanza de Algeciras han expuesto sus proyectos de investigación realizados en torno a los ODS. El ODS 7, Energía asequible y no contaminante, ha contado con las comunicaciones del programa de Doctorado en Ingenieria energética y sostenible de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios