Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

España y Reino Unido fechan el derribo de la Verja de Gibraltar para enero de 2026

La eliminación de la frontera física entre La Línea y el Peñón pasa por la redacción definitiva del acuerdo este otoño y la ratificación en Europa

El acuerdo del Brexit en Gibraltar amenaza con colapsar el alquiler y venta de viviendas en La Línea

Tráfico en el entorno de la Verja de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

La Verjade Gibraltar tiene fecha de caducidad. España y Reino Unido se han marcado como objetivo el derribo de esta barrera histórica para enero de 2026 si cumplen con la hoja de ruta prevista: plasmar por escrito el texto definitivo del acuerdo alcanzado sobre la nueva relación del Peñón y la Unión Europea el pasado 11 de junio, un tratado que todas las partes esperan tener ratificado en diciembre.

Esta información publicada por El País este lunes 25 de agosto confirma las intenciones expresadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien, poco después del acuerdo de junio, aseguró que "la Verja ya es pasado" y estableció el próximo otoño como fecha tope para la redacción del acuerdo. "Para el otoño el acuerdo estará completamente redactado, negro sobre blanco", aseguró.

"Madrid y Londres esperan que Bruselas tenga listo el texto definitivo del acuerdo en octubre y que esté ratificado en diciembre", sostiene El País. Antes de este paso definitivo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse a Londres para reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, y tratar los últimos de la redacción del acuerdo, un paso fundamental para avanzar hacia la desaparición de la frontera física entre La Línea y Gibraltar.

Mientras la UE y Reino Unido finiquitan la redacción de este acuerdo fundamental para España y Gibraltar, el Gobierno español tiene previsto activar los nuevos controles Schengen entre La Línea y el Peñón este otoño. En concreto lo hará, de forma progresiva, a partir del domingo 12 de octubre, la fecha fijada por la Comisión Europea (CE) para el inicio de las operaciones del nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la Unión Europea (UE).

El sistema permanecerá activo en la Verja, bajo la responsabilidad de España, hasta que culmine la elaboración, aprobación en los parlamentos europeo y británico y firma del futuro tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar, que plantea un escenario inédito para el control de fronteras en el Peñón. Uno de los elementos clave será la eliminación del paso fronterizo que separa La Línea de Gibraltar, lo que suprimirá todas las barreras físicas, chequeos y controles en ese espacio en un futuro por determinar. Los controles de entrada y salida se trasladarán después al puerto y al aeropuerto de Gibraltar y se realizarán de forma dual, con la presencia de la Policía Nacional en suelo llanito junto a las autoridades gibraltareñas.

Juan Franco

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco (100x100 La Línea), reclama "información" oficial sobre el futuro de la ciudad una vez que desaparezca la Verja de Gibraltar. El primer edil ha recibido como "una muy buena noticia" la publicación que apunta a que España y Reino Unido trabajan con la Unión Europea para eliminar la frontera física que separa La Línea del Peñón en enero de 2026. Sin embargo, Franco insiste en la necesidad de conocer de primera mano todos los detalles de un acuerdo que "afecta directísimamente" al municipio.

"Parece ser que ya hay planes para demoler la Verja entre España y Reino Unido para el próximo mes de enero, a nosotros nos parece una muy buena noticia, pero me gustaría recordar que hasta el momento, más allá de las reuniones que se mantuvieron en el mes de junio, no hemos vuelto a tener noticias. Esperemos que en breve se nos convoque para algún tipo de reunión y se nos traslade información al respecto, ya que es un tema que a nuestro municipio le afecta directísimamente", ha manifestado el alcalde de La Línea.

Franco recuerda que la eliminación de la Verja actual, un punto fundamental en el acuerdo alcanzado en Bruselas el pasado mes de junio, abre un nuevo escenario en unas instalaciones por las que el Ayuntamiento ya ha mostrado interés. "Están en nuestro término municipal", remarcó.

El Ayuntamiento linense tiene entre manos dos cuestiones abiertas relacionadas con el acuerdo sobre Gibraltar: el Memorándum estratégico para una integración transfronteriza y sostenible, un documento que recoge un paquete de propuestas estructurales para afrontar el impacto que supondrá el fin de la frontera física con el Peñón, y una consulta ciudadana. "Me gustaría destacar que ahora, con el inicio del curso político, esperamos tener para septiembre el memorándum que se expuso al público y ha sido objeto de sugerencias y aportaciones de distintos colectivos. Además, también se puso en marcha una encuesta ciudadana a través de los portales municipales para recabar información con resultados que están siendo bastante interesantes. Espero que en la primera semana de septiembre podamos tener toda la documentación terminada y remitida al Ministerio, a su vez solicitando información tan trascendente como este asunto de la Verja".

Landaluce

El alcalde de Algeciras, senador del PP por Cádiz y presidente de la Comisión de Exteriores en el Senado, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su preocupación ante lo que considera una falta de transparecencia: "Nadie se ocupa de darnos información veraz de qué es lo que se está tratando", afirma Landaluce sobre una negociación que, a su juicio, afecta a los intereses del Peñón y de los españoles porque "esto va más allá de lo que es una Verja que se quite o no".

"Lo único que sabemos a día de hoy es que el Campo de Gibraltar no se ha beneficiado absolutamente en nada de lo hablado en las negociaciones entre la Unión Europea y España en una banda y el Reino Unido y los gibraltareños", ha aseverado Landaluce en una rueda de prensa del PP de Algeciras.

"Lo único que sabemos es que no se ha visto ningún beneficio" para la comarca respecto al acuerdo, mientras que Landaluce considera que al otro lado de la Verja "se ha asegurado el presente y se ha asegurado el futuro de la situación que ahora mismo tienen los gibraltareños respecto a Europa y a las condiciones con el Campo de Gibraltar". Entre esas cuestiones, Landaluce ha hecho referencia a la situación de los puertos de Algeciras y Gibraltar en el nuevo marco normativo, y a cómo se beneficiarían los buques que operen desde el Peñón frente al puerto español debido a la diferencia de tasas por su pertenencia a la UE.

"Yo no quiero su perjuicio -el del Peñón-, pero no quiero nuestro perjuicio. No tengo ninguna aversión contra Gibraltar, sino contra decisiones que perjudiquen a los intereses del Campo de Gibraltar, que perjudiquen a los intereses de los españoles", ha argumentado el alcalde de Algeciras, que ha apuntado a cómo puede afectar el mercado inmobiliario de localidades colindantes como La Línea al desaparecer la frontera ya que los ciudadanos del Peñón tienen "más capacidad económica" para comprar o alquilar viviendas, lo que implicaría una subida de precios.

El primer edil de Algeciras se ha preguntado qué hace el Gobierno español "para proteger, ayudar o minimizar lo que se ha producido tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea" y qué va a hacer para "minimizar los perjuicios tras el Brexit". "Siete años y no ha pasado nada", ha lamentado, recordando que en la reunión celebrada en junio con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras firmarse el acuerdo con Reino Unido, solo se les trasladó "unas cuantas pinceladas", sin "entrar en detalles concretos".

"El Campo de Gibraltar necesita saber y los españoles tienen que tener conocimiento, tiene que haber transparencia respecto a lo que estamos hablando, porque nos afecta mucho", ha insistido Landaluce.

Ruiz Boix

El alcalde de San Roque y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha celebrado que la Verja de Gibraltar tenga los días contados. El primer edil sanroqueño ha instado al Partido Popular (PP) a que anuncie su apoyo a este tratado y tenga "por fin una primera visión de Estado".

Ruiz Boix ha asegurado que "desde junio de 2018, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió a generar una nueva Zona de Prosperidad Compartida en el Campo de Gibraltar" y sostiene que "lo hizo además con su presencia en La Línea y con un Plan Integral de Mejoras para el Campo de Gibraltar, que fue aprobado en Consejo de Ministros en noviembre de 2018".

"Desde julio de 2021, dirige las negociaciones el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que siempre ha tenido una actitud positiva con el Campo de Gibraltar, defendiendo los intereses de las vecinas y vecinos de la comarca por encima de las críticas nostálgicas de otros partidos que buscan en Gibraltar un argumento de confrontación permanente para obtener réditos electorales en otras provincias muy alejadas de la realidad de la comarca".

Ruiz Boix festeja "un acuerdo cada vez más cercano. Ya en redacción última" y se hace las siguientes preguntas: "¿Cuándo va a anunciar el PP europeo el apoyo a este nuevo texto normativo? ¿Influirá Feijóo en el PP europeo para bloquear el acuerdo? ¿Tendrá por fin una primera visión de Estado el PP y apoyará el acuerdo que permite desmantelar la Verja y la libre circulación de personas, mercancías y servicios?", se cuestiona el sanroqueño.

"El PP debe despejar esa incógnita cuanto antes y huir de su mantra habitual, la bandera y la soberanía", sentencia el también presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último