La seguridad, las carreteras y la Algeciras-Bobadilla, asuntos recurrentes en el debate parlamentario
Elecciones generales 2023
Gemma Araujo (PSOE) suma 139 iniciativas parlamentarias como diputada en la última legislatura, aunque apenas una decena vinculadas directamente al Campo de Gibraltar
José Ignacio Landaluce (PP) plantea 616 preguntas por escrito, con frecuentes demandas de información por los retrasos del tren a Madrid y el estado de proyectos de infraestructuras
Landaluce, único representante del Campo de Gibraltar en las listas del PP de Cádiz a las elecciones generales
La renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, la situación de las fuerzas de seguridad, principalmente vinculada a la lucha contra el narcotráfico y la perseguida declaración de la Zona de Especial Singularidad, y la construcción de nuevas carreteras han sido tres de los asuntos recurrentes del debate político sobre el Campo de Gibraltar en el Congreso de los Diputados y el Senado durante la décimo cuarta legislatura.
La conclusión del periodo de sesiones, con la disolución de las Cortes el pasado 30 de mayo y la convocatoria de las elecciones generales del próximo 23 de julio, permite hacer balance de la actividad parlamentaria desarrollada por los representantes del Campo de Gibraltar en Madrid.
La comarca ha contado con presencia en sendas cámaras ejercida por la socialista Gemma Araujo en el Congreso de los Diputados y por el popular José Ignacio Landaluce en el Senado. Desde sus respectivos cargos, sus intervenciones y propuestas permiten efectuar un seguimiento de las necesidades de la comarca y también de la actualidad que ha jalonado la zona en los últimos cuatro años.
Gemma Araujo
La socialista linense Gemma Araujo asumió el cargo el 25 de febrero de 2020 en sustitución del diputado por Cádiz Fernando Grande-Marlaska, quien fue designado ministro del Interior. Desde entonces, a Araujo le constan un total de 139 iniciativas y 56 intervenciones parlamentarias.
Entre otros cargos en la Cámara Baja, Araujo ha sido portavoz adjunta en la Comisión de Asuntos Exteriores, así como vocal o adscrita en las comisiones de Justicia, Interior, Cooperación Internacional para el Desarrollo, para la Unión Europea y Seguridad Vial durante distintos periodos. Igualmente, ha sido ponente de leyes como la reguladora en materia de maltrato animal.
La mayoría de las iniciativas e intervenciones de Araujo están vinculadas a la Ciudad Autónoma de Ceuta. De las 139 iniciativas, apenas una decena guarda relación directa con el Campo de Gibraltar frente a una profusión de solicitudes de información al Gobierno sobre el territorio ceutí, del que Araujo preguntó para recibir datos sobre la concesión de becas, el efecto del incremento de las pensiones, la aplicación del Perte y el kit digital, el número de beneficiarios de becas Erasmus o personas adscritas al programa Viogen.
De vuelta al Campo de Gibraltar, Araujo planteó en octubre de 2022 una pregunta oral sobre las previsiones del desarrollo del tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla. Y por escrito, solicitó también esta misma información en marzo de 2022. El resto de las iniciativas sobre la comarca (siete) se concentran entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022. En esa horquilla temporal, la diputada Araujo consultó por el proyecto de la Comisaría de la Policía Nacional en La Línea, el cumplimiento del Plan de Seguridad, las inversiones previstas para Vigilancia Aduanera o por las medidas para paliar el Brexit.
Del medio centenar de intervenciones parlamentarias, las relacionadas específicamente con las necesidades del Campo de Gibraltar son un total de cuatro. Las dos últimas, de diciembre de 2022. En ese mes, Araujo interpeló al secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, por las previsiones y actuaciones en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla para recibir una respuesta "tasada" (en tiempo y forma) por parte del Gobierno.
También intervino en el debate de una proposición no de ley relativa a crear una Unidad de Prevención y Reacción en la comisaría de la Policía Nacional en La Línea, esta última a propuesta del PP, que fue aprobada por unanimidad tras la introducción de enmiendas.
En marzo y mayo de 2021, Araujo intervino en la comisión de Interior en sendas proposiciones no de ley promovidas por Vox y PP para demandar más medios para las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y para reclamar la declaración de la comarca como una Zona de Especial Singularidad, respectivamente.
Para la próxima legislatura, Araujo no estará presente en las instituciones estatales dado que declinó ser candidata el pasado mes de junio.
José Ignacio Landaluce
El actual alcalde de Algeciras compatibilizó durante la pasada legislatura sus funciones al frente de la ciudad con la representación en la cámara territorial, donde mantuvo una profusa actividad: 616 preguntas por escrito, otras cuatro con respuesta oral, once solicitudes de informes y varias intervenciones en proposiciones no de ley y mociones en comisión. Landaluce es nuevamente candidato al Senado por la provincia de Cádiz en las elecciones de este mes.
Landaluce, quien asumió su condición de senador electo el 27 de noviembre de 2019, es miembro suplente de la diputación permanente del Senado (el órgano que mantiene la actividad entre la convocatoria electoral y la constitución de las nuevas cámaras). Además, a lo largo de la legislatura ha sido ponente del Estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, secretario segundo de la Comisión de Peticiones y portavoz en la Comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo. Otros cargos ejercidos han sido como vocal de las comisiones de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y de las comisiones dedicadas a las comunidades autónomas así como la mixta para la Unión Europea.
En cuanto a su actividad en la Cámara Alta, la mayoría de las intervenciones y preguntas hacen referencia a necesidades del Campo de Gibraltar y el conjunto de la provincia gaditana. Así, Landaluce ha presentado recurrentes iniciativas para reclamar al Gobierno mejoras para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, para protestar por los retrasos en los trenes de pasajeros (con una solicitud de información casi por cada incidencia registrada) o para evidenciar los frecuentes colapsos en las inspecciones del Puesto de Inspección Fronteriza (actual PCF) del Puerto de Algeciras. El atentado yihadista del pasado enero en Algeciras también fue objeto de interpelación a instancias del senador.
Entre las 616 preguntas escritas, Landaluce solicitó recientemente información sobre temas como la repercusión en la provincia de Cádiz del plan del Gobierno para levantar 20.000 viviendas asequibles, la situación de carreteras estatales en la campiña de Tarifa o por la reducción de los trenes Cádiz-Madrid así como la previsión de renovación de la flota en el enlace Algeciras-Madrid. También demandó conocer el número de retrasos contabilizados en este servicio entre los años 2022 y la actualidad. Estas preguntas se han quedado sin respuesta como consecuencia del adelanto electoral.
Otras cuestiones planteadas al Ejecutivo abordaron temas como el intercambio de información entre España y Gibraltar por la crisis del accidente y encalladura del buque OS 35 frente a GibraltarOS 35 (y si se protestó por el mismo) o la valoración del Gobierno de España sobre el ataque a pedradas sufrido por dos agentes de Vigilancia Aduanera el pasado 2 de febrero en Gibraltar.
La seguridad ciudadana es otra de las materias frecuentemente puestas sobre la mesa por Landaluce en el Senado, con consultas sobre la criminalidad en los distintos municipios y la aplicación del llamado Plan de seguridad para el Campo de Gibraltar. Entre otras cuestiones, Landaluce consultó en varias ocasiones por la cobertura de los catálogos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o por posibles medidas para fomentar su arraigo (la Especial Singularidad).
Las infraestructuras igualmente ocuparon buena parte del tiempo de Landaluce en la cámara territorial, con peticiones de información por escrito sobre el estado de proyectos como el Acceso Norte a Algeciras, la circunvalación de Campamento (San Roque) o el desdoble de la N-340 entre Algeciras, Tarifa y Vejer de la Frontera, entre otras.
E igualmente, Landaluce consultó recurrentemente por el grado de ejecución presupuestaria de proyectos como la renovación de la Algeciras-Bobadilla o de los distintos ministerios conforme a sus competencias.
Al margen de la actividad vinculada a la comarca, Landaluce solicitó en once ocasiones la comparecencia del Defensor del Pueblo para aportar explicaciones sobre materias como la situación de los jóvenes migrantes en Ceuta, sobre la constitucionalidad del estado de alarma y otros aspectos relativos a la pandemia de la Covid-19.
La pandemia, de hecho, también centró buena parte de las preguntas escritas al Gobierno durante el año 2020 con consultas sobre el aprovisionamiento de material (batas, guantes, mascarillas), las multas impuestas durante el estado de alarma o las medidas para la promoción del turismo para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria.
No hay comentarios