Concentración de transitarios

Sanidad tomará medidas "paliativas" para el colapso del PIF del Puerto de Algeciras

Los transitarios del Puerto de Algeciras protestan en Cádiz frente a la Subdelegación del Gobierno

Los transitarios del Puerto de Algeciras protestan en Cádiz frente a la Subdelegación del Gobierno / Ramón Núñez

Los trabajadores del Punto de Control Fronterizo (PCF, antes conocido como PIF) del Puerto de Algeciras se han concentrado este jueves en Cádiz para denunciar la situación de colapso que viven y que causa demoras de varios días en el paso de mercancías. Representantes de Sanidad Exterior les han informado de que tienen planeada la toma de medidas paliativas.

La asociación de transitarios del Puerto, Ateia-Oltra, ha liderado la concentración frente a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Con ella, los trabajadores reclaman soluciones a una problemática que se extiende en el tiempo y que nadie atiende.

Unas 100 personas, según la organización, se han dado cita en la capital de la provincia para protestar. La cita ha sido calificada como "un éxito total", ya que ha juntado a sindicatos, asociaciones de empresarios y toda la comunidad de transitarios, algo difícil de conseguir.

Manuel Cózar, presidente de la asociación de transitarios, asegura que el secretario de la Subdelegación y el responsable de Sanidad Exterior han recibido a una representación de la comitiva en la sede gubernamental. Allí han tomado nota de sus reclamaciones y les han informado de que hay indicaciones para tomar una serie de medidas paliativas. Incluso les han asegurado de que es probable que la próxima semana una delegación de Sanidad visite el Puerto para explicarles, más concretamente, qué planes tienen.

No obstante, Cózar recuerda que eso no es más que algo provisional y que los transitarios buscan una solución definitiva. "Aún tienen pendiente reunirse con los funcionarios y buscar una solución definitiva que les motive porque esto es un parche que ni ellos saben si funcionará".

Los representantes de los transitarios no descartan nuevas movilizaciones, incluso apuntando a posibles desplazamientos a Sevilla o, incluso, Madrid.

Las reclamaciones de Ateia van en la línea de convocatorias anteriores. Insisten en que, además de mejorar las infraestructuras de trabajo en el PCF, es necesario un incremento de la plantilla de, al menos, el 50% para poder aliviar la carga actual que resulta insostenible. Los 49 trabajadores actuales son insuficientes con unos controles que, al ser más estrictos, ralentizan el proceso y obligan a desviar mercancías a otros puertos europeos.

Para facilitar el traslado, Ateia fletó autobuses para viajar a la capital. Entidades como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras o la Cámara de Comercio se han sumado a la convocatoria, apoyando al colectivo de transitarios.

CCOO ha calificado de "éxito" la concentración. "Entendemos que hay que mantener la unidad que se ha alcanzado en el Puerto", ha dicho Miguel Alberto Díaz, responsable comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudanía. "El Ministerio tiene que tomar cartas en el asunto. Nosotros no vamos a bajar la guardia y en breve anunciaremos otras movilizaciones", ha concluido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios