Marítimas

Los transitarios del Puerto de Algeciras vuelven a denunciar el colapso del PIF

  • Ateia-Oltra afirma que las inspecciones a los camiones procedentes de Marruecos sufren una demora de cinco días y las de contenedores, de una semana

  • La asociación alerta de los problemas que sufren las empresas y los tráficos del Puerto de Algeciras

Camiones aparcados junto al Punto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras.

Camiones aparcados junto al Punto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

La asociación de transitarios del Puerto de Algeciras, Ateia-Oltra, ha vuelto a denunciar las demoras que sufre el Punto de Control Fronterizo (PCG, anteriormente denominado PIF) en el control de las mercancías. Manuel Cózar, presidente de la entidad, señala que los camiones procedentes de Marruecos sufren esperar de hasta cinco días y los contenedores hasta una semana debido a "la acumulación de expedientes y el retraso de asignaciones por parte de Sanidad Exterior".

Ateia ya denunció el pasado diciembre esperas de hasta 72 horas en el PIF, sin que se haya resuelto la situación. "Tras la gravísima crisis acaecida en el periodo navideño, después de múltiples reuniones, envío de escritos y presentación de reclamaciones por todas las vías posible y todas las promesas y soluciones presentadas, no ha llegado a nada y de nuevo estamos inmersos en un profundo caos", lamenta Cózar. 

"El grado de desesperación de clientes y operadores es enorme y la frustración es tal que con todo lo perdido, solo se nos ocurren tomar medidas desesperadas, ya que nuestras plantillas están en un claro peligro de verse afectadas gravemente. Las perdidas sufridas en el periodo de Navidad nos han llevado a una gran disminución de los tráficos estratégicos de nuestro puerto, que estimamos en más de un 25%. Todo ello por la ineptitud, inacción y falta de compromiso de un Gobierno, que parece tener interés en el que el Campo de Gibraltar y su puerto pierdan competitividad", lamenta al representante de los transitarios. 

"Aunque el problema es generalizado en todos los puertos, volvemos a hacer hincapié en que el mayor perdedor es el puerto de Algeciras por la confluencia de los tráficos marítimos de contenedores y los rodados origen Marruecos. Nuestro puerto debe tener un trato diferenciado y debe ser el que tenga más apoyo porque es el más perjudicado. Por la ineptitud de los responsables de sanidad, a la hora de tomar medidas adaptadas a las necesidades del mercado, sin dejar de lado el control lógico que deber tener todas las mercancías a nivel sanitario, como ocurre en el resto de Europa, siguen siendo los grandes beneficiados de esta falta de compromiso y apoyo", afirma Cózar.

Ateia recuerda que con el firme apoyo de la federación nacional, se han mantenido reuniones con Puertos del Estado y diferentes organismos implicados. "Pero mientras que los tres ministerios implicados no dejen de lado sus enfrentamientos, que tanto nos perjudican y surja una figura superior que ponga orden en este gallinero, seguiremos sufriendo este desamparo y abandono generalizado. Son años de quejas, recursos, reivindicaciones y protestas de las que no hemos conseguido nada".

"En Madrid nos tienen señalados como problemáticos y esto ha creado un rechazo por parte de los responsables de Sanidad Exterior hacia nuestra comunidad portuaria que cada vez es más palpable y preocupante. Por nuestra parte seguiremos luchando por conseguir llegar a la situación lógica que debemos de disfrutar y que por justicia nos corresponde, por el bien de nuestras empresas, colectivo, plantillas y comarca", indica Cózar, que agradece el apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

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