Esta semana, la UCA ha inaugurado en las instalaciones de la nueva biblioteca del Campus Bahía de Algeciras la Biblioteca del Estrecho, cuyo nombre oficial es Colección Centro de Documentación del Estrecho. Es un proyecto del equipo rectoral en el Campus y pretende poner en marcha un punto de referencia del conocimiento, el estudio y la investigación en las complejas temáticas que derivan de la singularidad del Estrecho de Gibraltar.

Este es un territorio en el que se encuentran Europa y África y en el que se unen el Mediterráneo y el Atlántico. Desde los albores de la humanidad ha representado un lugar clave en la evolución humana, como canal de comunicación entre continentes. También ha sido lugar de paso y asentamiento de civilizaciones que han dejado su huella y un enriquecedor legado cultural: fenicios, romanos, árabes, vikingos, visigodos, británicos, etc.

El Estrecho es el eje vertebrador en las dos orillas de un conjunto de espacios naturales protegidos en torno a la Reserva Intercontinental de la Biosfera, albergando una gran riqueza natural de gran singularidad y cobijando una rica y valiosa biodiversidad.

En la actualidad, es un escenario geoestratégico extraordinariamente complejo donde se proyectan cuestiones claves de seguridad internacional, control de la inmigración, lucha contra las redes del narcotráfico, controversias de delimitación territorial, etc. Puente y barrera, simultáneamente, constituye la frontera sur de la Unión Europea y la norte del continente africano, por donde transcurre una de las vías de navegación intercontinental más importantes del planeta.

Además del valor arquitectónico de la biblioteca del Campus, Premio Andalucía de Arquitectura, la Biblioteca del Estrecho le otorga una especial singularidad al tratar de ser un referente del conocimiento adaptada a la realidad del complejo territorio donde se ubica.

Nacida de la colaboración entre diferentes instituciones y entidades como el Aula Universitaria del Estrecho, la Diputación, el Ayuntamiento de Algeciras, el Instituto de Estudios Campogibraltareños y otros donantes, como la editorial Imagenta, acaba de empezar a andar y tiene todavía un largo camino por delante, como la catalogación de los fondos, la digitalización y la instalación de puestos de consultas, todo ello ya previsto y en tramitación. Se trata en definitiva de un proyecto ilusionante que refuerza el papel de la Universidad como factor de impulso de la investigación, difusión, estudio y custodia del conocimiento en un territorio tan singular como es el Estrecho.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios