Música

Manu Chao llena en La Línea

Manu Chao, en su concierto en La Línea.

Manu Chao, en su concierto en La Línea. / Andrés Carrasco

No cabía ni un alma en la noche de este miércoles en la plaza de toros El Arenal, pero es que la visita no podía ser más ilustre. El Manu Chao más íntimo y acústico, aunque sin desprenderse de canciones de toda la vida transformadas ya en himnos, desembarcó en el coso linense y desató el buen rollo en una noche veraniega inolvidable. 

No había entradas desde hacía días, lo da una idea del éxito que ha supuesto este año el ciclo de conciertos de En La Línea Música, con artistas como Fito y Fitipaldis, Camela, María Peláe, El Arrebato, Jorge Drexler, Medina Azahara, Israel Fernández y Diego del Morao, Sara Baras y Ara Malikian. Y todavía está por venir El Kanka (6 de octubre), Pasión Vega (10 de noviembre) y El Duende Callejero (17 de noviembre). 

Los seguidores del comprometido artista francés de origen español pudieron disfrutar de su personal estilo en uno de los tres únicos conciertos que Manu Chao ofrece este verano en Andalucía. El guitarrista Lucky Salvadori y Miguel Rumbao en la percusión acompañaron a Chao en un concierto en el que repasó sus éxitos de siempre.

Manu Chao fue fundador de la mítica banda Mano Negra en el año 1987, grupo de referencia en la música nacional a lo largo de una década, hasta que en 1998 el artista decidió separarse y lanzar el álbum Clandestino. Después llegarían Próxima Estación: Esperanza, premiado como mejor álbum francés en los MTV Europe Music Awards, con canciones tan recordadas como Me gustas tú. Otro de los temas con que Manu Chao alcanzó la fama son Me llaman Calle, galardonada con un Goya a la Mejor Canción Original en 2007 y un Grammy Latino a la mejor canción alternativa.

A sus 61 años, Manu Chao prosigue con su guadianesca carrera, alejado de los cauces habituales de la industria musical, renunciando voluntariamente a las pretensiones comerciales y masivas de las que hace dos décadas disfrutó. Sus esporádicos conciertos, escasos y sin un orden lógico, florecen casi por sorpresa por todo el planeta.

Así presenta Chao su 'show': "El chapulín solo. Lo peor de la rumba, Canciones de rompe y rasca, rolas musicarias; manu a manu solo con guitarra, acompañado de Lucky Salvadori (guitarrita) y Miguel Rumbao (percusión). Aguántame rumba ¡Aguantanamera! Lo peor de la noche te la viene a estresar. ¡Temas nuevos y de siempre! NO solo en china hay futuro! Mundos al revés, equivocadas vidas, vecinas del patio y malegrías, despedidas clandestinas, calles y más calles, bodas y banquetes, entierros y malas vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios