Marítimas

Así hundieron las orcas el velero Alborán Cogñac en el estrecho de Gibraltar

Así quedó el velero Alborán Cogñac tras el ataque de unas orcas en el estrecho de Gibraltar

Un grupo de orcas atacó el pasado domingo por la mañana al velero Alborán Cognac cuando navegaba por el estrecho de Gibraltar, a unas 14 millas de cabo Espartel, en Marruecos. Sus dos tripulantes dieron aviso a Salvamento Marítimo en Tarifa para alertar de que el barco, de 15 metros de eslora, había perdido el timón y tenía una vía de agua. "Hasta que no rompieron todo...", puede oírse en el vídeo que grabó uno de los tripulantes, que fueron rescatados por un petrolero que tenía Gibraltar como destino. 

En el vídeo puede verse la mecha del timón totalmente rota y las orcas nadando alrededor del barco tras el ataque mientras que los tripulantes contactan con Salvamento Marítimo. En otro vídeo se ve cómo el camarote se va llenando de agua. 

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa (CCS Tarifa) les pidió que se pusieran los chalecos salvavidas, encendieran AIS (Automatic Identification System) y tuvieran las radiobalizas preparadas para su localización. Inmediatamente se alertó a Marruecos, ya que el velero estaba en aguas de responsabilidad marroquí, y se informó de la urgencia de la evacuación.

También fue movilizado el helicóptero Helimer 223 y se solicitó permiso a Marruecos para intervenir. Además Salvamento Marítimo pidió al petrolero Lascaux, que navegaba cerca, que acudiera al lugar donde estaba el velero para prestar asistencia.

Marruecos asumió la coordinación del rescate y, en contacto con el petrolero, determinó que no era necesaria la intervención del helicóptero. Poco más tarde de las 10:00, el Centro de Coordinación de Tarifa recibió la confirmación de que el petrolero tenía a bordo a los dos tripulantes. El velero quedó a la deriva y, con posterioridad, se hundió, según informó Marruecos. Los dos tripulantes fueron llevados a Gibraltar, donde fueron desembarcados sobre las 22:30 del domingo. 

Así interactúan las orcas con los barcos. Así interactúan las orcas con los barcos.

Así interactúan las orcas con los barcos. / Efe

Recomendaciones

Tras este incidente, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha aconsejado "extremar precauciones" en la zona delimitada entre el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar por la presencia de orcas.

El Miteco alerta de que ésta es un zona de "alta probabilidad de presencia de orcas" especialmente entre los meses de abril y agosto por la llegada del atún rojo a la zona, pero precisa que, según expertos, las interacciones entre los cetáceos y embarcaciones "no son agresivas", sino que están "más relacionadas con un comportamiento de juego o socialización que de agresión". Por ello, se considera que el uso de términos como "ataque para describir estos encuentros es inapropiado e infundado" y cree que "no debe aplicarse".

No obstante, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Dirección General de la Marina Mercante han lanzado recomendaciones y pautas para todos los navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas en el Atlántico con el objetivo de "evitar o minimizar los riesgos para los tripulantes, las embarcaciones, la navegación y los propios cetáceos".

Los expertos recomiendan que en caso de interacción, tanto si se trata de una embarcación a motor como de una embarcación a vela, no se debe detener la embarcación y navegar hacia la costa, a aguas menos profundas.

También se aconseja no navegar en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar indicada durante los meses de abril a agosto, y navegar lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad y que se evite que las personas a bordo se acerquen a las bandas, procurando que se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o la caída al mar, y frente a golpes provocados por el repentino desplazamiento de elementos móviles.

Otro de los consejos es evitar la realización de conductas y el empleo de medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos y notificar el avistamiento o la interacción con cetáceos al centro de coordinación de Salvamento (CCS) más próximo a través de los correspondientes canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo), conforme a las instrucciones de notificación establecidas a este efecto.

El Ministerio de Transporte también solicita que siempre que no suponga un peligro para los tripulantes o el animal, se realicen fotografías de los ejemplares de orca involucrados para tener un mejor registro e identificación de estos cetáceos, y se envíen al correo electrónico que facilite el Centro de Coordinación de Salvamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios