Campo de Gibraltar

Patrimonio en alerta roja

  • La asociación Hispania Nostra pone en entredicho el estado de conservación de la iglesia de Jesús o Santiago, en Tarifa; el Mercado de La Concepción, en La Línea; y las cuevas que contienen Arte Rupestre Sureño

La iglesia de Jesús o Santiago, en Tarifa La iglesia de Jesús o Santiago, en Tarifa

La iglesia de Jesús o Santiago, en Tarifa / E. S.

El Campo de Gibraltar cuenta con tres elementos del patrimonio cultural en la Lista Roja, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra para dar a conocer los bienes que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. En el Campo de Gibraltar están sometidos a esta vigilancia la iglesia de Jesús o Santiago, en Tarifa; las cuevas que contienen representaciones del Arte Rupestre Sureño, repartidos por toda la comarca hasta la zona de La Janda; y el Mercado de la Concepción, en La Línea. Hasta hace poco también estaba la Escuela de Arte de Algeciras, que gracias a las obras que se están acometiendo ha salido de este listado. Para estos tres elementos las instituciones competentes tienes planes para su conservación.

Iglesia de Jesús o Santiago

La Iglesia de Jesús o Santiago es de estilo gótico mudéjar del siglo XIV, ubicada en el barrio árabe de la Aljaranda. En la actualidad se conserva una capilla funeraria del siglo XV abovedada, la espadaña con restos de policromía y parte de los muros de la nave con sus contrafuertes. También restos de otras dos capillas, una parcialmente destruida por las obras colindantes. La nave está separada por un muro construido por la Dirección General de Bellas Artes en los años 70 para evitar más derrumbes.

La parte de la entrada y la capilla mantienen el nivel del suelo y el resto está relleno con tierra y escombros hasta la muralla. Una reciente excavación arqueológica ha dejado en evidencia la conexión de la iglesia con la muralla y el postigo, que conectaba con la antigua sacristía. Se aprecian las muchas transformaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos.

La iglesia de Jesús o Santiago La iglesia de Jesús o Santiago

La iglesia de Jesús o Santiago / E. S.

Aunque la iglesia se encuentra dentro del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Decreto 215/2003, de 15 de julio, de la Junta de Andalucía, esta se encuentra parcialmente demolida porque se aprovecharon vigas de madera y piedras para la construcción. La espadaña está en grave peligro de derrumbe, muy agrietada.

Después de consultar por al Ayuntamiento y a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía por las actuaciones para conservar la iglesia, el Defensor del Pueblo Andaluz entiende que ambas administraciones están interviniendo. El Consistorio tarifeño respondió en marzo de 2018 que iba a hacer uso del fondo de contingencia para hacer una fijación de la espadaña ante su gran riesgo de desprendimiento. Ante esta respuesta, el Defensor del Pueblo Andaluz solicita a ambas administraciones que den continuidad a los proyectos emprendidos para la conservación de la iglesia.

Sin embargo, la asociación Mellaria denuncia la “desidia municipal” para salvaguardar este monumento, que es de propiedad municipal, y afirma que la Junta no puede tomar medidas ante el “silencio administrativo” del Ayuntamiento.

Mercado de la Concepción

El Mercado de la Concepción, situado en el centro de La Línea, está inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz desde 2007, después de que se planteara su derribo para construir uno nuevo cuando Juan Carlos Juárez gobernaba en la ciudad. Por ese motivo fue inscrito en la Lista Roja del Patrimonio en 2009 y desde entonces se han presentado varios proyectos para rehabilitar el edificio, proyectado en 1878 y construido en 1882 por el arquitecto gaditano Adolfo del Castillo, autor también de la plaza de toros de la localidad.

Como principal curiosidad, en su diseño se hace presente repetidamente el número siete y sus múltiplos, con su claro carácter esotérico y su evidente conexión con la masonería, que tanto desarrollo tuvo entre la incipiente burguesía de La Línea en aquella época.

El Mercado de la Concepción El Mercado de la Concepción

El Mercado de la Concepción / Rafael Cerpa

El Ayuntamiento linense tiene previsto reformar el Mercado con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada con fondos europeos. Además de remozar el inmueble, la intención local pasa por peatonalizar el entorno para fomentar las compras y convertir el mercado en uno de los ejes para revitalizar el comercio. El proyecto planteará una conservación íntegra de los accesos actuales del mercado, incluyendo el cuerpo central y las fachadas norte y sur. La regeneración será total, teniendo en cuenta cuestiones como la accesibilidad o la eficiencia energética.

Se pretende que tras la rehabilitación del edificio, el mercado cuente con un espacio diáfano central de doble altura que realce las arquerías protegidas por la Junta de Andalucía. Pero el uso de la segunda planta está aún por definir. La estrategia Edusi plantea su posible funcionamiento como un ente independiente, incluso con un horario diferente, para que no solo se use durante la mañana.

Arte Rupestre Sureño

El nombre de Arte Rupestre Sureño se debe al espeleólogo alemán Lothar Bergman, que descubrió, difundió y cuidó de estas cuevas hasta su fallecimiento en 2009. Se localizan en el Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes y representa uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre de Europa. En las paredes de más de 200 cuevas y abrigos existen representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados. Recién extinguidos los neandertales, estas pinturas son ya obra del hombre moderno, aunque las más antiguas son de cuando aún convivían las dos especies.

Las figuras más antiguas del conjunto datan de la cultura solutrense en el Paleolítico Superior, es decir entre 20.000 y 18.000 años atrás. Un ejemplo de esta época son los grabados de caballos de la Cueva del Moro en Tarifa, que constituyen el arte paleolítico más meridional de nuestro continente y son más antiguos que los bisontes de la Cueva de Altamira. No obstante, la mayoría de las pinturas del extremo sur de la península son postpaleolíticas, es decir del Neolítico, Calcolítico, de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro.

Pinturas rupestres de la Cueva del Pajarraco, en el término de Los Barrios. Pinturas rupestres  de la Cueva del Pajarraco, en el término de Los Barrios.

Pinturas rupestres de la Cueva del Pajarraco, en el término de Los Barrios. / Ángel Sáez

Aunque las pinturas están protegidas por la Ley del Patrimonio Histórico Español y alguna de las cuevas cuenta con declaración expresa como BIC, se encuentran en un lamentable estado de abandono. Además de los procesos naturales de degradación –humedades, erosión, líquenes, deyecciones animales...–, las expresiones milenarias se ven afectadas, sobre todo, por causa de la acción del hombre. Por un lado están las pintadas y grafitis que han sufrido algunas de las cuevas. Por otro, según señala Hispania Nostra, están la falta de interés de las administraciones públicas en desarrollar proyectos de difusión, protección y conservación. Más de 30 de estas cuevas están gravemente dañadas en sus pinturas e incluso algunas han sufrido daños por voladura de explosivos cercana.

En febrero del año pasado el exconsejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anunció la firma antes del verano de un convenio entre la Junta de Andalucía y la UCA para la investigación, protección y difusión del arte rupestre de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Sin embargo, finalmente no se llevó a cabo esa firma.

También hace un año el Pleno de la Diputación de Cádiz aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular para instar a la Consejería de Cultura de Andalucía a que iniciara los trámites para la inclusión del Arte Sureño en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios