Algeciras

La Escuela de Arte de Algeciras sale de la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra

  • Las obras licitadas por la Junta apean al edificio de la nómina de los más deteriorados

La Escuela de Arte de Algeciras, en una imagen de archivo. La Escuela de Arte de Algeciras, en una imagen de archivo.

La Escuela de Arte de Algeciras, en una imagen de archivo. / e. s.

Hispania Nostra, la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, tachó ayer a la Escuela de Arte de Algeciras de la lista roja de edificios más deteriorados. El centro educativo pasa a la lista verde por mor de las obras de rehabilitación junto al Puente Romano de Villa del Río.

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), adjudicó las obras para una primera fase de la recuperación integral del edificio, que cuenta con un presupuesto de 455.107 euros. Esta fase incluye la reconstrucción del muro exterior y reforma de cubiertas en un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y medio.

Este edificio, de diseño modernista, es obra del arquitecto Fernando Garrido Rodríguez. Recibió el Primer Premio de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1968. Fue inaugurado el 18 de junio de 1971 por José Luis Villar Palasí, ministro de Educación (1968-1973).

Su característica planta en forma de espiral da lugar a unos singulares cerramientos en acordeón donde se alternan paredes blancas y cristaleras, que se desarrollan en unos espectaculares planos inclinados con cubiertas de tejas. El perfil exterior aparece denticulado, en contraste con el interior, donde la espiral sigue limpiamente su trazado. Acristalamientos, que aprovechan los cambios de nivel y los entrantes del cerramiento exterior en toda su altura, iluminan lateral y cenitalmente las estancias. El acceso, en el límite del espacio libre interior, se enfatiza con el diseño de elementos verticales que emergen en altura. La originalidad de la construcción permite salvar el desnivel de la calle junto a la que se encuentra a la vez que crea un hito visual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios