Tarifa

Mellaria reclama una actuación para evitar el derrumbe de la iglesia de Santiago

  • La entidad tarifeña alerta del riesgo de colapso de la espadaña y urge al inicio de unas obras en trámite

La antigua iglesia de Santaigo, en estado ruinoso. La antigua iglesia de Santaigo, en estado ruinoso.

La antigua iglesia de Santaigo, en estado ruinoso. / E. S.

La asociación tarifeña de defensa del patrimonio cultural Mellaria anunció ayer que la oficina del Defensor del Pueblo se ha dirigido al Ayuntamiento de Tarifa como titular de la iglesia de Santiago para proponerle que a la mayor brevedad haga la contratación de las obras de consolidación y apeo que impidan la ruina de la espadaña de la histórica iglesia.

El Defensor del Pueblo también solicita al Ayuntamiento que, de forma simultánea a la actuación en la espadaña, ordene los estudios de rehabilitación del resto del edificio, al entender es necesaria la recuperación de este monumento, hoy día muy deteriorado, apuntó Mellaria.

Según los informes de los técnicos municipales realizados en 2014, el edificio se encuentra en estado ruinoso, con riesgo de desplome, por lo que se necesitan trabajos de apeo y andamiaje que garanticen la seguridad del edificio y su entorno. “Sin embargo, pese al riesgo cierto de derrumbe y peligrosidad nada se ha hecho desde entonces. En el pleno municipal del pasado mes de marzo se aprobó por unanimidad y a petición de Mellaria que los servicios de obras del Ayuntamiento ejecuten el proyecto de intervención urgente en la espadaña de la antigua iglesia de Santiago. Por las dificultades técnicas se ha requerido los servicios de un estudio de arquitectura que ha redactado un proyecto que exige como primera medida la consolidación y apeo de la espadaña y la posterior elaboración de un estudio para la intervención en el resto del monumento”, explicó la entidad.

Mellaria agradece las gestiones pero lamenta la lentitud de los trámites municipales

Mellaria, que dijo apreciar las gestiones realizadas, mostró su preocupación por la “lentitud de los trámites”. “Desde hace varios meses se está pendiente de la contratación de las obras de consolidación, preocupación compartida por el Defensor del Pueblo que ha requerido al Ayuntamiento que se inicie de inmediato los trámites que concluyan con la contratación de quien deba hacer las obras urgentes previstas”, comentó Mellaria en una nota.

La iglesia de Santiago pasó a propiedad municipal en 2015. Mellaria pide que se proceda a inscribir el bien en el Registro de la Propiedad, “pues ha podido confirmar que sin este requisito la Consejería de Cultura no puede participar ni financiar las actuaciones que son necesarias para la rehabilitación y puesta en valor del valioso monumento”, detalló la entidad tarifeña de defensa del patrimonio.

Mellaria solicitó a la Consejería de Cultura la declaración de la iglesia de Santiago como bien de interés cultural para facilitar la recepción de subvenciones para la rehabilitación del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios