Cultura

El Arte Sureño inicia la senda hacia la Unesco

  • La Diputación aprueba la moción para que aspire a ser Patrimonio de la Humanidad

Una pintada, sobre arte rupreste en una cueva en la comarca. Una pintada, sobre arte rupreste en una cueva en la comarca.

Una pintada, sobre arte rupreste en una cueva en la comarca. / e.s.

La diputada provincial del Partido Popular de Algeciras, Pilar Pintor, mostró ayer su satisfacción tras la aprobación por unanimidad de la moción presentada por su grupo en el Pleno de la Diputación de Cádiz para instar a la Consejería de Cultura de Andalucía a que inicie ya los trámites para la inclusión del Arte Sureño en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Pintor recordó que a día de hoy sigue sin existir un Plan de actuación de la Junta de Andalucía, ni se ha elaborado un proyecto para la protección del Arte Rupestre del extremo sur peninsular pese a que en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía se aprobó en 2006 su promoción como Patrimonio de la Humanidad, pese a que la Ley de Patrimonio Histórico reconoce el estatus de Bien de Interés Cultural para estas cuevas y pese a los continuos acuerdos unánimes en el plano político en este sentido.

Las manifestaciones rupestres siguen sufriendo la degradación ocasionada por las inclemencias meteorológicas, la presencia de animales que usan estas oquedades como refugios y, sobre todo, por el vandalismo provocado por el hombre. Esta cuestión ha sido denunciada en múltiples ocasiones por las asociaciones de Defensa del Patrimonio como APAS, e incluso entidades como Hispania Nostra, que incluye este conjunto entre los doce monumentos más amenazados de Europa. Durante el debate el PSOE ha insistido en que iniciar un inventario de las cuevas está en la agenda de la Delegación Territorial de Cultura, cuestión que Pintor ha valorado positivamente, pero ha insistido en que "no debe quedarse en el papel una vez más, pues es el momento de elaborar un plan de actuación que incluya la catalogación y una carta de riesgo para determinar dónde intervenir teniendo en cuenta las aportaciones de APAS o el IECG".

La diputada provincial puso el énfasis en que "no solo hay que legislar sobre el papel, sino que hay actuar en consecuencia, pues queremos que se tome conciencia de nuestro arte rupestre, igual que se ha tenido en cuenta en otros lugares de España como el Arte Rupestre del Paleolítico del Norte y el del Arco Mediterráneo o, en nuestra zona, muy recientemente las Cuevas de Gibraltar con restos del Homo Neardentalensis; todos ellos declarados como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO".

El Arte Sureño se localiza en el Campo de Gibraltar y la Janda. Representa uno de los conjuntos más importantes del arte rupestre de Europa, con una cronología que va desde el Paleolítico Superior a la Edad de Hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios