El Consistorio contacta con una empresa para acabar con la plaga del picudo rojo

Se trata de un insecto que acaba con la vida de las palmeras. Hace estragos en las calles de la ciudad

Redacción / Castellar

Castellar, 22 de septiembre 2009 - 01:00

El teniente alcalde y concejal de Obras y Servicios, Eugenio Salas, informó ayer que el Ayuntamiento de Castellar se ha puesto en contacto con una empresa especializada en fumigaciones para erradicar la plaga de picudo rojo que afecta a las palmeras del viario público de Castellar Nuevo. Salas explicó que el picudo rojo es un pequeño escarabajo que acaba con la vida de las palmeras y que está haciendo estragos en varias localidades del Campo de Gibraltar.

Por ello, el Ayuntamiento ha contactado con una empresa especializada en el trabajo de fumigación para erradicar la plaga.

El picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras que se encuentran en España. Sus síntomas empiezan a aparecer cuando las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera. Las hojas adquieren un color pajizo o se caen.

Para evitar mayores daños en los ejemplares afectados, el Ayuntamiento espera iniciar pronto los trabajos de erradicación de este insecto devorador de palmeras.

En otro lugar comarcal donde el insecto hace estragos es la emblemática Plaza Alta de Algeciras, donde el insecto ha alcanzado ya a 12 de las 16 ejemplares de la zona.

En la actualidad sólo quedan cuatro palmeras intactas, mientras que otras dos fueron replanteadas y apenas sobrepasan el metro de altura. De las otras diez sólo queda el tronco. El Ayuntamiento algecireño detectó la plaga en 2005, y a mediados del año pasado ya se contabilizaban unas 400 palmeras afectadas.

stats