Real Balompédica Linense

La Real Balompédica SAD tendrá un capital social de alrededor de un millón de euros

  • Los socios aprueban las cuentas de la 2019-20, las últimas exigidas por el CSD

  • El precio de las acciones se fijará en una nueva cita, dentro de unos dos meses

  • Pandalone anuncia que proyecta una Ciudad Deportiva y una Fundación para el club

  • La Balona no tendrá problemas esta campaña por la falta de luz artificial en el estadio

Barionuevo, Pandalone, Galán y Pérez Bonmati, durante la asamblea

Barionuevo, Pandalone, Galán y Pérez Bonmati, durante la asamblea / Erasmo Fenoy

El presidente de la Real Balompédica Linense, Raffaele Pandalone, adelantó este miércoles en el transcurso de una asamblea de socios que tuvo lugar en el Palacios de Congresos de La Línea que el Consejo Superior de Deportes establecerá un capital social de “alrededor de un millón de euros” para que el club pase a constituirse en Sociedad Anónima Deportiva. En el transcurso de la reunión quedó claro que serán los propios socios quienes, dentro de alrededor de dos meses, se reúnan de nuevo para establecer el precio de las acciones, de manera que antes de que termine 2021 o, como muy tarde, en enero de 2022, esté finalizado el proceso de transformación.

Algo menos de medio centenar de socios acudieron a la asamblea (que en realidad fueron dos, una de carácter ordinario y otra, extraordinaria) en la que además el presidente reseñó que “está negociando” las condiciones de la futura Ciudad Deportiva de la Balona “a la que obliga el crecimiento del club”. Pandalone desveló que existe un acuerdo tácito con la Real Federación Española de Futbol y con el operador televiso Footters para que en esta temporada inaugural en la Primera RFEF no suponga un problema la falta de iluminación artificial en el estadio Municipal. Asimismo el empresario italiano desveló que tiene intención de poner en marcha una Fundación de la Real Balompédica.

En la mesa presidencial, además Pandalone, se encontraban el director general, Mario Galán, el responsable de los servicios jurídicos del club, Álvaro Pérez Bonmatí, y Francisco Barrionuevo, gestor al servicio de la entidad y responsable de la auditoria de la campaña 2019-20 (como antes hizo, entre otros, con el Deportivo de La Coruña o el Hércules de Alicante).

La cita ordinaria -que debió celebrarse hace unos meses, pero que la crisis sanitaria generada por el coronavirus impidió que se desarrollarse en su plazo habitual- comenzó con la aprobación del acta de la última asamblea, como prólogo a la exposición de Francisco Barrionuevo sobre las cuentas de la campaña 2019-20, que fueron aprobadas sin un solo voto en contra y que, al haberse iniciado el proceso de transformación del club en febrero de 2020, son las últimas que exige el CSD.

La Balompédica ingresó en aquella andadura 1.210.723 euros. El mayor de los capítulos fue el que correspondió a los cobros por traspasos de futbolistas, que se elevó a 606.850 euros. A ellos se suman, como apartados más relevantes, 208.000 de publicidad, 62.000 de taquillas (Liga, Copa Federación y amistosos), 97.000 abonados y 2.314 por socios.

En cuanto a los gastos, que se elevaron a 1.240.000 (un mínimo déficit de 30.000, a pesar de los condicionantes del último tercio de la competición como consecuencia de la pandemia), los más reseñables fueron los generados por los pagos a futbolistas (415.000 euros), técnicos (80.250) y empleados (50.000), además del abono de los seguros sociales (94.000).

Con la aprobación de las cuentas de la andadura 2019-20 dio comienzo la asamblea extraordinaria, en la que Álvaro Pérez Bonmatí anunció que una vez se conozca con exactitud el capital social decretado por el Consejo Superior de Deportes se volverá a citar a los socios, lo que sucederá en un plazo no superior de dos meses.

Álvaro Pérez pasó por encima de la memoria que determinará cantidades como el precio de las acciones, quiénes tendrán acceso a las mismas y en qué circunstancias, amén de explicar que el plazo para acabar el proceso de constitución de la SAD finalizará como máximo a los nueve meses desde que el CSD establezca y comunique el capital social. El proceso de adquisición de acciones estará dividido en tres episodios, pero será la directiva la que tendrá que autorizar, si llega el caso, la participación de capital externo.

Los dirigentes solicitaron que se aprobasen los dos últimos puntos del día, que le facultan para operar ante terceros, porque es “un mero trámite” y esa petición fue atendida por los presentes.

El presidente Raffaele Pandalone, agradeció el apoyo recibido (“que también es un voto de confianza a mi gestión”, dijo) e invitó a los socios a acudir a las oficinas de la entidad si quieren conocer más destalles de la contabilidad de la andadura 2019-20 y subrayó que la de la campaña 2020-21 está en elaboración.

El mandatario agradeció el apoyo de “unos 1.500 abonados” y añadió: “El fútbol está cambiando, están llegando los millonarios y quizás dentro de un tiempo acabará mi ciclo. Tengo que ser inteligente y saber cuánto tendré que marcharme”.

El empresario romano finalizó con un guiño a los presentes, a los que aseguró que invitará a “un gran almuerzo” con jugadores, miembros del club y personas cercanas al mismo el día en que, oficialmente, la Balona se constituya en SAD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios