Covid-19 Algeciras reabrirá sus bares y comercios al bajar su tasa de incidencia de la Covid a 880,7 casos

  • Los establecimientos podrán abrir a partir de mañana sábado

Bares abiertos en la calle Convento, en Algeciras Bares abiertos en la calle Convento, en Algeciras

Bares abiertos en la calle Convento, en Algeciras / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Los bares y comercios no esenciales de Algeciras podrán abrir a partir de este sábado. La tasa de incidencia de la Covid se ha rebajado a 880,7 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que pasa de nuevo al nivel de alerta 4, grado 1, que mantiene el cierre perimetral de la ciudad pero permite la reapertura de estos establecimientos, entre otros cambios.

Así lo ha comunicado la delegada de Salud, Isabel Paredes, al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Asimismo, mañana entrará en vigor la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las seis de la tarde en cualquier tipo de establecimientos, incluidos los dedicados a la alimentación, en consonancia con la hora de cierre de los bares. La delegada territorial también ha anunciado que se realizará el próximo miércoles 17 un nuevo cribado masivo en la ciudad, al que serán convocadas un millar de personas que recibirán un mensaje SMS con la cita.

Algeciras entró el cierre perimetral el pasado 3 de enero junto al resto de ciudades del Campo de Gibraltar por decisión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y después de que se registrase un importante incremento de los casos de Covid, especialmente en La Línea, coincidiendo con el fuerte crecimiento en Gibraltar tras descubrirse la nueva variante británica del virus. Entonces, la comarca presentaba la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía, situándose en 316 casos (la media andaluza es de 140), con un nivel de alerta alto de presión asistencial en UCI. Ese cierre se levantó entre el 17 y el 23 de enero, cuando la ciudad tenía una tasa de incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

La ciudad entró en el nivel máximo de alerta el pasado sábado 6 por un periodo mínimo de 14 días, pero este viernes la Junta de Andalucía ha decidido poner el contador a cero: se anulan las medidas anteriores y se establecen las nuevas medidas a partir de la tasa de incidencia de este viernes. Por eso puede abrir sus bares.

A partir del 24 de enero Algeciras ha permanecido cerrada y desde el pasado sábado 6 con sus bares y comercios no esenciales sin actividad, entre otras medidas. Estas son las restricciones del nivel de alerta 4, grado 1, en el que entra la ciudad.

Las principales medidas de este nivel son:

  • Hostelería y restauración. Las terrazas podrán abrir a un 75%, cantidad que se ve reducida a un 30% en zonas interiores. Además, se prohíben el consumo en barra y los buffet.

  • Establecimientos comerciales. Aforo máximo del 50%. Para establecimientos de juego y apuestas, el aforo baja al 40%.

  • Centros de ocio y diversión. Limitarán su aforo al 40% para lugares abiertos y a un 15% del aforo permitido para lugares cerrados. Los zoológicos podrán seguir con aforo del 30% y un máximo de 10 personas en visitas de grupos.

  • Gimnasios y actividades deportivas. Se limitará al 40% la afluencia a los gimnasios, misma capacidad que se permitirá en las piscinas de uso compartido. Las actividades aeróbicas y clases de baile no podrán acoger a más de 6 personas, mientras que en deportes donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad en todo momento debe limitarse el número de deportistas y establecer grupos estables de no más de 15 personas.

  • Velatorios y entierros. El máximo de asistentes permitido será de 6 personas en interior y de 15 en exteriores. 

  • Ceremonias civiles y religiosas. Se permite un 30% de aforo. En banquetes, se permiten un máximo de 30 personas en interior y 50 al aire libre, siempre con un aforo máximo del 30%.

  • Actividades ambientales. Se permitirá un máximo de 6 personas interior y 10 al aire libre. 

  • Competiciones, eventos y entrenamientos. No podrán acoger público, de modo que los aficionados de los equipos de la comarca tendrán que conformarse con seguir a su equipo desde en los casos en los que se retransmita. Lo mismo ocurre con las corridas de toros.

  • Navegación marítima de recreo. Se limita al 50% la capacidad de la embarcación y solo podrá ir una persona en las motos de agua.

  • Cines, teatros y auditorios. Podrán acoger un 40% de su aforo, con un máximo de 200 personas en interior y de 300 al aire libre. Las bibliotecas y museos restringirán su aforo al 65%, con visitas guiadas de un máximo de 10 personas, monitor incluido.

  • Transporte privado. Solo podrán ir dos personas por fila de asientos en un vehículo privado, dejando siempre el del copiloto libre, si todos los viajeros no son convivientes. En la práctica, un turismo de cinco plazas solo podrá acoger a tres ocupantes entre no convivientes. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, podrán viajar dos personas si llevan casco integral con visera o residen en el mismo domicilio.

  • Transporte público. Se deberá dejar un asiento de separación entre viajeros y la capacidad de pie se limita al 50%.

  • Parques. Permanecerán abiertos, pero no así las zonas infantiles. 

  • Autoescuelas y academias. En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada,  la ocupación del establecimiento no podrá superar el 40% del aforo autorizado, con un máximo por aula de 25 personas.

  • Peñas y asociaciones. En las zonas comunes, solo podrán reunirse un 30% del aforo máximo.

  • Mercadillos. Si son al aire libre, solo podrán tener un aforo del 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios