Coronavirus El cierre perimetral del Campo de Gibraltar, hasta el 10 de enero

Varias personas esperan para hacerse la prueba del coronavirus durante el cribado de La Línea, esta mañana Varias personas esperan para hacerse la prueba del coronavirus durante el cribado de La Línea, esta mañana

Varias personas esperan para hacerse la prueba del coronavirus durante el cribado de La Línea, esta mañana / Erasmo Fenoy

El cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía para los ocho municipios del Campo de Gibraltar durará en principio hasta las 00:00 del próximo domingo. Según recoge el decreto publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la prohibición de entrada y salida de las localidades campogibraltareñas comenzará esta medianoche, por lo que, si no se prorroga, estará vigente durante una semana. El nivel de alerta no se modifica (permanece en el 3), por lo que las restricciones de aforo y actividades seguirán siendo las mismas que hasta ahora.

Los movimientos de entrada y salida estarán permitidos para las mismas excepciones vigentes en el cierre perimetral anterior:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • El cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • La asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • La asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • El desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes.
  • Desplazamiento para la realización de actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Los desplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo.
  • Asimismo, para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

La medida la ha decidido este sábado el Consejo de Alertas de Salud Pública de AltoImpacto, tras analizar la evolución de los datos de la Covid-19 en la comarca, con fuertes incrementos en La Línea, fundamentalmente, que coinciden con los aumentos en Gibraltar tras descubrirse la nueva variante británica del virus. Según los últimos datos, la comarca presenta la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía, situándose en 316 casos (la media andaluza es de 140), con un nivel de alerta alto de presión asistencial en UCI. De ahí que se haya adoptado esta medida para "evitar un crecimiento exponencial en los próximos días que pueda afectar de manera directa a la presión asistencial", ha asegurado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al presentar la medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios