Covid-19 La expansión del coronavirus se desboca en La Línea con 112 casos en un día

Varias personas con mascarillas pasean por La Línea

Varias personas con mascarillas pasean por La Línea / Erasmo Fenoy (La Línea)

La expansión del coronavirus en La Línea (y en menor grado en Algeciras) preocupa y mucho a las autoridades sanitarias. En la última semana el número de casos de Covid-19 detectados en el municipio ha crecido a un ritmo muy fuerte, tanto que se ha duplicado la tasa de incidencia en solo una semana, pasando de los 288 casos por cada 100.000 habitantes de la Nochebuena a 582,8 en esta Nochevieja.

La detección de nuevos casos se ha disparado desde que se tuvo conocimiento de la nueva cepa británica del coronavirus, más contagiosa, y en paralelo a un aumento "casi vertical", en palabras de los expertos, de la curva de casos de Covid-19 en Gibraltar. Esto ha llevado este jueves al Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Cádiz a reclamar al Gobierno un mayor control en la Verja y a anunciar la realización de dos nuevos cribados en La Línea y Algeciras el próximo sábado, a los que se convocará a 1.000 personas en cada municipio.

Los datos lo justifican. En el conjunto del Campo de Gibraltar ha habido 171 positivos en las últimas 24 horas y se ha alcanzado una tasa de incidencia de 310 casos a 14 días, la peor de todos los distritos sanitarios de Andalucía. El crecimiento viene impulsado por los casos de La Línea, con 112 positivos notificados en un solo día, que elevan hasta 1.676 el total de casos registrados en el municipio desde el inicio de la pandemia y dejan la tasa e incidencia de la enfermedad en esos 582,8 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que más que triplica la media provincial. En el municipio han muerto ya 12 personas por la enfermedad.

En el caso de Algeciras, los datos de la Consejería de Salud recogen 31 nuevos casos contagios, hasta llegar a 3.503 desde marzo, con 69 personas fallecidas. La tasa de incidencia se sitúa en 273 casos, la segunda peor de la provincia, aunque menor que los 319 que registraba en Nochebuena. 

En San Roque se han registrado 22 nuevos casos, hasta sumar 721 desde el inicio de la pandemia. La tasa a 14 días llega ya a 195,4 casos y el alcalde del municipio, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho este jueves un llamamiento a los vecinos a cumplir las normas sanitarias y a “evitar los contactos y salidas habituales en estas fiestas”. Diez vecinos han perdido la vida por la enfermedad desde marzo.

Los Barrios suma en esta última estadística cuatro contagios, hasta llegar a 423, con diez personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. Su tasa de incidencia es de 198,8.

En los otros cuatro municipios de la comarca no se registran nuevos contagios en esta Nochevieja. Tarifa suma 442 casos desde el inicio de la pandemia (11 fallecidos) y tiene una tasa de incidencia de 154,2 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Jimena ha registrado 84 positivos (1 fallecido) y su tasa es de 14,4, situándose en la zona sin marcadores de riesgo, en la nueva normalidad. En Castellar ha habido 84 enfermos (1 fallecido) y su tasa actual es de 65,6, en zona de riesgo medio. Mientras que Tesorillo ha contabilizado 50 contagios, sin fallecidos, y tiene una tasa de 0,0 desde hace semanas.

En total, desde el inicio de la pandemia se han detectado casi 7.000 casos en la comarca, en la que han muerto 114 personas según la estadística oficial. Otras 5.770 se han recuperado de la enfermedad, lo que sitúa el número de casos activos de nuevo por encima del millar, con 1.081 personas. En total han requerido hospitalización 371 (5 más que el día anterior) y han pasado por la UCI 61.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios