Algeciras PSOE y PP se reclaman mutuamente responsabilidades por el caso Escalinata

  • Los socialistas lamentan que "la factura siga aumentando" con el pago del proyecto de derribo del aparcamiento

El aparcamiento La Escalinata, en Algeciras El aparcamiento La Escalinata, en Algeciras

El aparcamiento La Escalinata, en Algeciras / jorge del águila

El caso Escalinata vuelve a generar polémica política. PSOE y PP se han reclamado hoy mutuamente responsabilidades por el desenlace del caso después de que se diese a conocer la adjudicación de la redacción del proyecto de derribo del parking. Los socialistas han lamentado que "la factura del caso Escalinata siga aumentando con cargos a los fondos municipales, ahora con los costes del proyecto de derribo, sin que hasta el momento ni José Ignacio Landaluce ni el Partido Popular hayan asumido sus responsabilidades políticas", mientras que los populares critican al PSOE que "fue su propio partido el que generó un gravísimo problema para el conjunto de los algecireños y que la Justicia condenó el 11 de julio de 2018 a un exalcalde socialista por estos hechos”.

El fuego lo abría el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva, recordando que fueron el PP (en el que estaba José Ignacio Landaluce) y el PA los que aprobaron la construcción de varios aparcamientos subterráneos en Algeciras, entre ellos el de La Escalinata. “Seguimos en el suma y sigue de una factura millonaria para los algecireños, tanto económica como en perjuicios urbanísticos. Es la herencia de una época en la que José Ignacio Landaluce cogobernó con los andalucistas, cuando el patrimonio de los algecireños se esquilmó para favorecer intereses urbanísticos privados y particulares”, lamenta Silva.

“El caso Escalinata no está ni mucho menos cerrado, aunque ahora estamos conociendo el grueso de los costes a las arcas municipales. Y ni siquiera le hemos escuchado a Landaluce pedir perdón. Al contrario, señala a otros, cuando él fue uno de los dos principales impulsores de la construcción de aparcamientos subterráneos en suelo público”, apunta.

Queda por afrontar el pago de 1,3 millones de euros a los propietarios del edificio Escalinata en concepto de indemnización por los gastos generados por el desalojo tras ser dañado este durante la construcción del parking (fueron condenados Ayuntamiento y Nautagest con carácter solidario). El PSOE considera que finalmente será el Consistorio el que tendrá que asumir el pago en solitario. También queda pendiente, señalan los socialistas, la resolución de la relación con la empresa concesionaria, que reclama daños y perjuicios y que también acumuló años sin pagar el coste de la concesión "como demostró el PSOE en su momento".

“La Escalinata no es el único daño urbanístico de aquella década del PP y PA gobernando el Ayuntamiento. Hoy vemos que se levantan pisos delante de instalaciones públicas como los centros documental y universitario en la avenida Capitán Ontañón, y que se ha tenido que compensar también a una empresa privada con parte de un solar delante de la Escuela de Artes y Oficios”, señala el viceportavoz municipal socialista.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras contestaba rápidamente a las críticas socialistas lamentando lo que considera “desvergüenza política” del portavoz socialista en el Consistorio, Juan Lozano, y su viceportavoz, Fernando Silva, a la hora de hablar del caso Escalinata y de intentar hacer recaer en los actuales dirigentes municipales toda la responsabilidad.

Así, en un comunicado del Ayuntamiento (se entiende que incluye también a Ciudadanos, en coalición con el PP) se recuerda que “ningún integrante del equipo de Gobierno que desde el año 2011 trabaja en beneficio de Algeciras ha tenido que sentarse en el banquillo de los acusados por el caso Escalinata, al contrario de lo que ha ocurrido en las filas del PSOE, y de eso sabe Juan Lozano. Por contra, lo que seguimos haciendo todos los días es dejarnos la piel en el camino por trabajar por y para los algecireños, mejorando su calidad de vida y optimizando los servicios públicos, y todo ello, sin aumentar los impuestos”.

Sobre el caso Escalinata señalan que lo que ha hecho el equipo de Gobierno “es trabajar, trabajar y trabajar, tanto en los Juzgados como en los despachos municipales, para que la ciudad sufra las mínimas consecuencias posibles derivadas del cumplimiento de una sentencia judicial que no solo sacó los colores al PSOE, sino que finalizó con condenas”.

“Y especialmente grave es que se atrevan a hablar de la construcción de viviendas en el solar existente delante del Centro Documental y el edificio I+D+i, en la avenida Capitán Ontañón, cuando esos terrenos los vendió un alcalde del PSOE, el 30 de marzo de 2005, por lo que estos señores dan un nuevo ejemplo de ineptitud política al ser ellos los responsables de algo que años después critican”.

Añaden desde el equipo de Gobierno que “los dirigentes socialistas, por extensión, y los señores Lozano y Silva por concreción, son especialistas en desarrollar la memoria selectiva, y acordarse únicamente de lo que les interesa, eludiendo sus responsabilidades de todo lo malo que han hecho, que ha sido mucho, puesto que parece ser que su único objetivo es hacerle daño a Algeciras. En estos días hemos visto con estupor como se han sacudido la responsabilidad en el caso de los ERE, y ahora quieren hacer lo mismo a nivel local con el caso Escalinata, pero a la ciudadanía ya no la engañan más. Los ERE son culpa del PSOE, el caso Escalinata es culpa del PSOE y la construcción en Capitán Ontañón es culpa del PSOE”.

“Es lamentable que el señor Silva hable de despilfarro, cuando él mismo formó parte, como asesor mejor pagado de la historia del Ayuntamiento, de una gestión desastrosa que nos llevó al límite de la bancarrota, y de la que aún nos seguimos recuperando gracias a la austeridad y una adecuación de las cuentas públicas, algo que tanto a él como a sus compañeros de filas les escuece, y les va a seguir escociendo, porque éste es el camino por el que va a continuar trabajando el equipo de Gobierno”, recalcan los dirigentes de la institución local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios