Al sur del sur

Javier Chaparro

jchaparro@grupojoly.com

Dos retos: el acuerdo sobre Gibraltar y Acerinox

A meses vista de las elecciones europeas, pocas noticias hay sobre el tratado internacional que marcará la relación de la colonia con España El conflicto laboral en la acerera se prolonga de forma preocupante durante 62 días sin aproximación entre las partes

Trabajadores de Acerinox caminan por la autovía durante una protesta.

Trabajadores de Acerinox caminan por la autovía durante una protesta. / Erasmo fenoy

Hace más de tres meses que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación carece en el Campo de Gibraltar de un delegado especial. La marcha de Juan José Sanz como embajador de España en Belgrado, un reconocimiento al magnífico trabajo que desempeñó como servidor de España, dejó al Gobierno sin un enlace cercano y directo con las autoridades de la comarca y también del Peñón en un momento especialmente clave en el que puede cerrarse un acuerdo sobre Gibraltar para su integración en el espacio Schengen. Es preocupante que, desde Madrid, los actuales responsables ministeriales vinculados a la negociación entre la Unión Europea y Reino Unido no se hayan mostrado especialmente activos a la hora de tener contacto con esas autoridades (al menos, las españolas) y de tomar el pulso a la sociedad campogibraltareña. ¿No les interesa escucharles, no les interesa escuchar lo que puedan decirles o tienen otras fuentes para saber lo que ocurre?

A la vista de los últimos pronunciamientos del ministro Albares y después de tres años de negociaciones para dar paso a la llamada “área de prosperidad compartida”, todo apunta a que el acuerdo está solo a la espera de un pronunciamiento por parte de Reino Unido sobre el control del puerto y aeropuerto llanitos. ¿Pero qué hay de la nivelación impositiva de Gibraltar con respecto a España? ¿Qué avances se han logrado en materia de lucha contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales? ¿Asimilará el Peñón la normativa ambiental europea, especialmente en el ámbito de los vertidos al medio marino y las emisiones atmosféricas? ¿Hay garantías de que los trabajadores españoles en la Roca cobrarán, al fin, las mismas pensiones que sus colegas gibraltareños? Tampoco se ha realizado un estudio sobre el impacto que tendría la desaparición de la Verja. Demasiadas dudas sin un plan b para el Campo de Gibraltar.

Acerinox: negociación ya

Tener razones no conlleva tener la razón. Deberían aplicárselo los negociadores del convenio colectivo de Acerinox, los de la parte empresarial y la de los trabajadores: los primeros, por haber demorado en demasía un proceso muy complejo que requiere de mucho tiempo (y pedagogía a todos los niveles) y por depositar en gran medida sobre los trabajadores el futuro de la factoría de Palmones, cuando la masa salarial representa menos del 10% de los costes de la empresa; los segundos, por su bisoñez, por empeñarse en escenificar un contexto simplista de buenos y malos y por alentar acciones de protesta que poco o nada incomodan a la compañía y que, por más legítimas que sean, se les han ido de las manos. Así ocurrió el pasado día 2 con el corte de la A-7 durante 5 insufribles horas. Lo dicho: tener razones y tener razón.

Desde que se iniciara la huelga hace ahora 62 días, las dos partes apenas si se han reunido en tres ocasiones y no volverán a sentarse a dialogar hasta el día 10… ¿Demuestra eso su voluntad de poner punto final al conflicto laboral?

Las cifras en términos de empleo dan una idea de lo que está en juego: 1.800 trabajadores en plantilla, 500 en contratas y varios miles más inducidos. Hay otro factor a tener en cuenta y es el precedente que se está consolidando, paso a paso y con ayuda de todos. Teniendo casi todo a su alcance para crecer como referente industrial en Andalucía y España, el Campo de Gibraltar corre el riesgo de ser considerado como un lugar poco seguro para hacer inversiones de calado en ese ámbito. A la vista está lo sucedido en la Bahía de Cádiz. 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios