Causas contra el narco

Indignación entre los jueces de Algeciras con el consejero Nieto por cuestionar su trabajo

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, en una reunión en el Ayuntamiento de Algeciras.

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, en una reunión en el Ayuntamiento de Algeciras. / Jorge del Águila

“Indignante” es la expresión más repetida y que resume las reacciones mostradas por varios jueces del Campo de Gibraltar a raíz de que el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, pusiera en solfa la labor que se viene desarrollando contra las mafias del narco desde los diferentes juzgados de la comarca. “No son eficaces en la lucha contra la delincuencia en general y, particularmente, contra la delincuencia organizada y poderosa que hay en el Campo de Gibraltar”, aseveró Nieto.

Las declaraciones realizadas por Nieto a La Mañana de Canal Sur Radio, el pasado día 4, se enmarcaban en su propuesta de creación de un juzgado de instancia en el Campo de Gibraltar para agilizar y centralizar la instrucción de las causas más complejas por narcotráfico. A su juicio, el problema reside en el funcionamiento de los juzgados actuales y también en el perfil de algunos de los jueces que están al frente de ellos. Según el consejero, se trata de “jueces recién salidos de la escuela judicial, personas que además están deseando salir de ese entorno porque no es el más adecuado y que están muy poco tiempo en la zona”. “Se requiere un salto de calidad en la justicia”, sentenció Nieto.

El trabajo desarrollado es notable pese a "la ínfima dotación de medios personales y materiales por parte de las administraciones públicas competentes”

La respuesta al “disparate” que, a juicio de las fuente consultadas, representan las declaraciones de Nieto vendrá de la mano de la Junta General de Jueces y Magistrados de Algeciras, cuya reunión ha sido convocada con carácter extraordinario y urgente para este jueves por el decano de los jueces de la ciudad, Jerónimo García San Martín. El propósito de esta reunión es redactar y aprobar un escrito de protesta, en respuesta al consejero, y remitirlo tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para recabar el respaldo de ambas instituciones.

“La cualificada formación, experiencia acumulada y abnegada dedicación y vocación de servicio público de los jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia y funcionarios de justicia destinados en el Campo de Gibraltar es lo que ha permitido dar una adecuada y efectiva respuesta al elevado número de asuntos y causas complejas que se vienen tramitando en los juzgados de la comarca”, afirma en declaraciones a Europa Sur el decano de los jueces de Algeciras.

García San Martín pone el acento en que el trabajo de los jueces, fiscales y demás funcionarios de Justicia se viene desempeñando “de forma notable” en el Campo de Gibraltar, a pesar de “la ínfima dotación de medios personales y materiales por parte de las administraciones públicas competentes”.

Esa labor, añade el decano de los jueces, se ha realizado “durante largos períodos de tiempo en los que se ha ampliado exponencialmente el número de funcionarios policiales, con la creación de unidades policiales específicas, sin el consiguiente y correlativo refuerzo o ampliación de las unidades judiciales, llegando a tramitarse simultáneamente diversas macrocausas o causas de especial complejidad en oficinas judiciales conformadas por apenas ocho funcionarios”. Es el caso del propio García San Martín, titular del Juzgado de Instrucción nº5 de Algeciras, que asume las diligencias de más de una decena de macrocausas contra redes del tráfico de drogas.

“La creación de un tribunal de instancia en el Campo de Gibraltar que extienda su competencia a los actuales partidos judiciales de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Barbate puede servir para optimizar convenientemente los recursos humanos existentes y la experiencia acumulada y, en consecuencia, la eficaz respuesta al elevado número de asuntos atribuidos a su conocimiento”, apunta García San Martín, “pero siempre y cuando vaya acompañada de la adopción de medidas para alcanzar dicha eficiencia”.

Entre estas últimas cita la instauración de guardias de veinticuatro horas y un servicio acorde para atender las incidencias y peticiones de medidas urgentes pedidas por las unidades policiales en la investigación de los delitos de tráfico de drogas y crimen organizado, así como para resolver los atestados y la situación de los detenidos que a diario llegan a los juzgados de guardia.

"El problema real son los juzgados mixtos: en Algeciras no hay ningún problema, salvo cuando se han hecho atestados como rosquillas con decenas de detenidos, pero sí en La Línea y San Roque"

También apunta el decano la necesidad de incluir ese futuro partido judicial en el grupo 2 de población -el mismo en el que se encuadra Sevilla, por ejemplo, dada su extensión territorial y número de habitantes- y “la creación de una sede judicial única que albergue no sólo la totalidad de los distintos órganos judiciales cuya unificación se pretende, sino de posibles unidades que puedan crearse en un futuro próximo”.

Los juzgados mixtos

“Este señor se confunde”, subraya un magistrado algecireño respecto a las palabras del consejero de Justicia. “Los tribunales de instancia no están previstos para resolver problemas de calidad, que es a lo que parece que se refiere, sino de cantidad. La idea de los juzgados de instancia es que, a través de ellos, se reparta el trabajo entre diferentes jueces de una jurisdicción en función de los asuntos que entren. En realidad, los casos de narcotráfico son muy sencillos de instruir si hay una buena investigación previa: se toma declaración a los detenidos, se decide qué hacer con ellos, se analiza la droga y poco más. El problema real son los juzgados mixtos: en Algeciras no hay ningún problema, salvo cuando se han hecho atestados como rosquillas con decenas de detenidos, pero sí en La Línea y San Roque, donde se atiende todo tipo de causas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios