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Comienzan los trabajos previos al derribo del parking y del edificio Escalinata en Algeciras

El edificio Escalinata -izquierda- y la plaza  de Las lágrimas, ya vallada, bajo la que se alza el aparcamiento ilegal.

El edificio Escalinata -izquierda- y la plaza de Las lágrimas, ya vallada, bajo la que se alza el aparcamiento ilegal. / Erasmo Fenoy

El derribo del parking y del edificio Escalinata se ha iniciado oficialmente este miércoles en Algeciras, primer paso de un proceso que deberá estar concluido en el plazo de ocho meses y que debe comenzar con el apuntalamiento de la parte del aparcamiento que se mantendrá en pie para servir de base a la futura plaza, denominada hoy en día de Las Lágrimas.

El parking Escalinata fue construido en altura, sin licencia de urbanismo, por un acuerdo municipal de 2001, si bien en 2004 fue declarado ilegal por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En su proceso de obras, el aparcamiento provocó la ruina del colindante edificio de viviendas Escalinata, cuyos inquilinos tuvieron que ser desalojados por riesgo de derrumbe.

El Ayuntamiento de Algeciras ha acogido este miércoles la firma del acta de replanteo de las obras de derribo del parking, paso previo en el que las partes implicadas en el procedimiento -Urbanismo, la empresa encargada de la demolición, el arquitecto municipal...- dan carta de naturaleza al derribo del edificio.

Plazos

La previsión es que las obras a cargo de la adjudicataria, la empresa Plaza Sistemas, se prolonguen ocho meses. Durante los cuatro primeros se llevará a cabo el apuntalamiento de parte del aparcamiento, trazando una suerte de línea diagonal quebrada, para mantener en pie parte de la estructura. Sobre ella se mantendrán mejorados la plaza actual y el mirador de la bahía. A su vez, esa estructura debe servir también para no desestabilizar los edificios colindantes, especialmente el Atlántida.

Plano lateral del parking Escalinata, en Algeciras. Plano lateral del parking Escalinata, en Algeciras.

Plano lateral del parking Escalinata, en Algeciras.

Ese plazo de demolición del aparcamiento se alargará, previsiblemente, más allá de los ocho meses planificados porque de forma previa se demolerá el edificio Escalinata por motivos de seguridad. En la tarde de este miércoles y en paralelo a la orden de replanteo, Plaza Sistemas y los dueños del bloque de viviendas han firmado un contrato para derribar el inmueble, unos trabajos que los propietarios sufragarán con las indemnizaciones que cobraron en su momento para tal fin. La idea es que, una vez derribado el edificio de viviendas, se inicie la demolición parcial del estacionamiento.

Un factor adicional a tener en cuenta es que hay que garantizar la estabilidad y el acceso al parking Plaza Alta, bajo el inmueble del mismo nombre en la Plaza Alta, pero cuya entrada se sitúa justo debajo del edificio de viviendas. De hecho, en una de sus primeras rampas se aprecia desde hace años una larga grieta que va en aumento.

Presupuesto

El derribo del parking Escalinata tiene un coste aproximado de un millón de euros. Plaza Sistemas fue una de las seis invitadas por el Ayuntamiento para participar en el concurso abierto para llevar a cabo la demolición, tras haber quedado desierto en el mes de julio de 2023 un primer intento por ausencia de firmas concurrentes.

Como adelantó Europa Sur, junto a Plaza Sistemas fueron invitadas a presentar ofertas otras cinco empresas (Guamar, OHLA, Obratec Ingeniería, TH Mantenimiento y Construcciones Rascón) en un contrato negociado sin publicidad.

Demolición elemento a elemento

Los trabajos de demolición se realizarán de arriba hacia abajo y con medios generalmente manuales o poco mecanizados. De este modo, se descenderá planta a planta comenzando por la cubierta, según se recoge en el proyecto de derribo diseñado por la firma Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura. Se prevé un máximo de 10 personas trabajando simultáneamente en la obra.

Este proyecto busca una demolición del parking hasta, como límite máximo, la rasante original de la antigua plaza escalonada que existía antes de la construcción del edificio. 

El proyecto de la 'Plaza Inclinada' que ahora tendrá que adaptarse a una subvención de 2,5 millones de euros, y no de 4 millones como se planteó en un principio. El proyecto de la 'Plaza Inclinada' que ahora tendrá que adaptarse a una subvención de 2,5 millones de euros, y no de 4 millones como se planteó en un principio.

El proyecto de la 'Plaza Inclinada' que ahora tendrá que adaptarse a una subvención de 2,5 millones de euros, y no de 4 millones como se planteó en un principio. / E.S.

En un principio y mientras el plan de seguridad y salud de la empresa adjudicataria no proponga lo contrario, no será necesario realizar cortes prolongados en el tráfico de la avenida Virgen del Carmen. 

No obstante, sí será necesario desviar el tráfico peatonal una vez instalado el cajón de las obras, de manera que se obligará a los viandantes a cruzar y circular por el acerado de enfrente, el más próximo al Llano Amarillo.

La demolición, según el proyecto, proporcionará una mejora para los edificios de viviendas colindantes, mejorando la iluminación natural y las vistas, y permitirá la construcción de una nueva plaza que aprovechará la estructura para brindar un nuevo espacio de ocio y disfrute.

El proyecto de la nueva plaza

La plaza pública proyectada en lugar del parking incluye zonas de juego, plataformas para la realización de eventos, espacios de descanso, zonas con conexión wifi, áreas de trabajo al aire libre, un anfiteatro para espectáculos con capacidad para 300 personas, puntos de préstamo, carga y estacionamiento de vehículos eléctricos y un proyecto paisajístico de jardinería. Las diferentes plataformas se usarían como miradores naturales.

La intención es reutilizar las edificaciones existentes mediante la reconversión del antiguo parking como estructura de soporte de la nueva plaza pública. Bajo el nivel de la nueva plaza, en el lugar de las plazas de aparcamiento, se instalarían depósitos para la acumulación de agua de lluvia y otras dependencias de instalaciones. Ese agua serviría para riego, limpieza y mantenimiento de la plaza.

Todo el proyecto cumpliría los objetivos de eficiencia energética con la colocación de paneles solares fotovoltaicos para abastecer a luminarias tipo led. Toda la plaza estaría equipada con repetidores wifi para dar soporte puestos de trabajo y coworking al aire libre.

En el diseño de los jardines se usarán especies autóctonas de bajo mantenimiento y escaso consumo de agua con la intención de convertir los paramentos duros en jardines verticales, reduciendo el efecto de isla de calor.

En el proyecto se plantea la utilización de materiales fabricados con un alto porcentaje de áridos reciclados.

Como complemento de la movilidad peatonal, la plaza se postula como nuevo punto que centralice la movilidad mediante vehículos eléctricos, con puntos de préstamo y recarga. 

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