Algeciras

La plaza pública del parking Escalinata deberá estar finalizada en septiembre de 2024

  • El Ayuntamiento traslada el calendario de las actuaciones al TSJA y a la comunidad de propietarios del edificio Escalinata

Estado actual del parking Escalinata.

Estado actual del parking Escalinata. / Erasmo Fenoy

La plaza pública que sustituirá al actual parking Escalinata deberá estar finalizada en septiembre de 2024. Así reza en el calendario de actuaciones que el Ayuntamiento de Algeciras ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a la comunidad de propietarios del edificio Escalinata de Murillo, que quedó en ruinas tras sufrir daños por las obras de construcción del aparcamiento.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía solicitó el calendario de las sucesivas actuaciones con las que el Ayuntamiento pretende acometer la ejecución de la sentencia en un auto con fecha 20 de junio de 2022. En este documento acepta el informe pericial presentado por Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura, empresa contratada para la redacción del proyecto, para llevar a cabo la demolición parcial del parking, que para el tribunal es la mejor forma de garantizar la estabilidad de los edificios de viviendas colindantes. La sala subraya que la orden de demolición del aparcamiento, construido ilegalmente en la primera década del siglo, y la vuelta a la situación preexistente son objetivos compatibles con el derribo parcial.

La Sala del TSJA entiende que las conclusiones del perito “han de ser plenamente asumidas y aceptadas”. “El uso del aparcamiento de la Escalinata desaparece por completo, demoliéndose lo construido en exceso respecto del anterior estado todo aquello que supera en volumen, superficie y altura a la antigua Escalinata”, recoge el auto haciéndose eco del informe pericial.

“Con la propuesta se recupera el perfil de la antigua Escalinata que mantenía con anterioridad a la actuación urbanística declarada ilegal, incluso por debajo de la anterior cota [...] con restablecimiento de anteriores vistas e iluminación. Concretamente, el edificio Atlántida recobra y aumenta todas las luces y vistas originales”, concluye el auto.

Los vecinos del edificio Atlántida, colindante con el parking, tienen previsto presentar un recurso de reposición porque entienden que hay algunas viviendas que seguirán sin las vistas originales. En anteriores escritos presentados ante la Justicia -y en contra del informe pericial- consideraban que la propuesta municipal no retrotraía la situación a su estado original. A su juicio, los pisos más bajos y cuyos balcones dan al lateral del parking quedaron a la misma altura de la construcción, perdiendo así privacidad y depreciándose su valor.

Perfil de la demolición parcial del Parking Escalinata Perfil de la demolición parcial del Parking Escalinata

Perfil de la demolición parcial del Parking Escalinata

Dentro del plazo de un mes que dio el TSJA para presentar el calendario, el Ayuntamiento indica en el cronograma que la primera fase del proyecto se llevará a cabo la demolición parcial del parking. El 30 de septiembre de este año se entregará el proyecto de demolición y se iniciará el expediente de contratación para la ejecución de estos trabajos, con una tramitación de cuatro meses. La adjudicación del contrato está prevista para el 30 de enero de 2023 y contará con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que la demolición habría de finalizar el 30 de septiembre de 2023.

La segunda fase, los trabajos de construcción de la plaza pública, arrancará el día 30 de este mes con el inicio del expediente de contratación para la redacción del proyecto. Para ello, el equipo de gobierno aspira a obtener casi 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno central ofrece a los municipios de zonas afectadas por la transición energética. Algeciras está entre ellos por el cierre de la central térmica de carbón de Los Barrios.

La tramitación del expediente para la redacción del proyecto de construcción de una plaza pública con varios niveles en el espacio que actualmente ocupa el parking durará cuatro meses. El contrato debería estar adjudicado en noviembre de 2022 y con un plazo de ejecución de seis meses, la entrega del proyecto de construcción por parte del contratista debería tener lugar el 30 de mayo de 2023.

En esa misma fecha, según el calendario, se iniciará el expediente para la contratación de la ejecución de las obras, un trámite que se extenderá durante cuatro meses, con una ejecución prevista el 30 de septiembre de 2023. Las obras se ejecutarán en 12 meses y su finalización está prevista para el 30 de septiembre de 2024.

El proyecto de la nueva plaza

La plaza pública proyectada en lugar del parking incluye zonas de juego, plataformas para la realización de eventos, espacios de descanso, zonas con conexión wifi, áreas de trabajo al aire libre, un anfiteatro para espectáculos con capacidad para 300 personas, puntos de préstamo, carga y estacionamiento de vehículos eléctricos y un proyecto paisajístico de jardinería. Las diferentes plataformas se usarían como miradores naturales.

La intención es reutilizar las edificaciones existentes mediante la reconversión del antiguo parking como estructura de soporte de la nueva plaza pública. Bajo el nivel de la nueva plaza, en el lugar de las plazas de aparcamiento, se instalarían depósitos para la acumulación de agua de lluvia y otras dependencias de instalaciones. Ese agua serviría para riego, limpieza y mantenimiento de la plaza.

Todo el proyecto cumpliría los objetivos de eficiencia energética con la colocación de paneles solares fotovoltaicos para abastecer a luminarias tipo led. Toda la plaza estaría equipada con repetidores wifi para dar soporte puestos de trabajo y coworking al aire libre.

En el diseño de los jardines se usarían especies autóctonas de bajo mantenimiento y escaso consumo de agua con la intención de convertir los paramentos duros en jardines verticales, reduciendo el efecto de isla de calor.

En el proyecto se plantea la utilización de materiales fabricados con un alto porcentaje de áridos reciclados.

Como complemento de la movilidad peatonal, la plaza se postula como nuevo punto que centralice la movilidad mediante vehículos eléctricos, con puntos de préstamo y recarga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios