Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras pide al Gobierno 5 millones de euros para el parque del río Pícaro y la reconversión del parking Escalinata

  • El equipo de gobierno llevará al Pleno del próximo martes la solicitud para su financiación con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El parque fluvial del río Pícaro.

El parque fluvial del río Pícaro. / Erasmo Fenoy

El equipo de gobierno llevará al próximo Pleno de la corporación municipal de Algeciras, que se celebra el martes 26 de julio, la solicitud al Gobierno de España de 5 millones de euros para financiar dos proyectos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: la rehabilitación del parque fluvial del río Pícaro (998.984,88 euros) y la supresión del parking Escalinata y su sustitución por un espacio público (3.994.654,28 euros). La ejecución de ambas propuestas sería entre enero de 2023 y diciembre de 2024.

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la inclusión de ambos puntos en la próxima sesión plenaria. Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética.

En el proyecto para rehabilitar el parque fluvial del río Pícaro, que se encuentra en un lamentable estado de conservación, se plantea la instalación de una nueva pasarela a la altura de la urbanización Los Camarotes. La nueva estructura sería de madera y vendría a sustituir a la actual, de hierro, que fue instalada en 2001 y que presenta grandes señales de deterioro.

Además, se plantea la instalación de un muro gavionado (consistente en una caja o cesta rectangular rellena de piedras) en el lecho del río y sus márgenes bajo el puente de San Bernardo (que da acceso a la urbanización La Aldea), que han sufrido graves daños durante las últimas lluvias torrenciales. "Los fenómenos erosivos han provocado abarrancamientos en sus márgenes que han descalzado diversos tramos de los senderos que discurren entre el cauce del río y la cimentación del puente", recoge la propuesta. 

La actuación también plantea tratamientos para mejorar la vegetación, actuación que conlleva "efectos sinérgicos adicionales, como la lucha contra el cambio climático, la defensa contra la desertificación, sequías e inundaciones, la conservación y recuperación de la biodiversidad del parque, el enriquecimiento del paisaje y la optimización del uso social".

En cuanto al cauce, la propuesta recoge la retirada de los residuos acumulados por las lluvias, que han disminuido su capacidad de desagüe, "lo que provoca inundaciones ante las avenidas y los daños erosivos en lecho y márgenes". Se incluye en la actuación la rehabilitación de dos saltaderos existentes y la construcción de cuatro nuevos en otros tanto puntos del río.

El proyecto contempla el empleo de mobiliario urbano rústico, realizado con madera tratada con un diseño simple, durabilidad y bajo coste de mantenimiento. Se instalarán bancos, letreros y elementos de señalización que integren las instrucciones para un uso correcto del parque, información sobre el espacio natural etc.

El documento recuerda que el parque dispone de una zona de 1,84 hectáreas, antiguamente destinada a granja y huertas, donde se plantea la instalación de un huerto urbano. 

Escalinata

La propuesta para la supresión del parking Escalinata y su transformación en un espacio libre público, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya dado su visto bueno al derribo parcial de la estructura como fórmula para dar cumplimiento a la sentencia que pesa sobre el inmueble, incluye zonas de juego, plataformas para la realización de eventos, espacios de descanso, zonas con conexión wifi, áreas de trabajo al aire libre, un anfiteatro para espectáculos con capacidad para 300 personas, puntos de préstamo, carga y estacionamiento de vehículos eléctricos y un proyecto paisajístico de jardinería que recrea un itinerario botánico de especies endémicas de la zona. Las diferentes plataformas se usarían como miradores naturales.

La intención es reutilizar las edificaciones existentes mediante la reconversión del antiguo parking como estructura de soporte de la nueva plaza pública. Bajo el nivel de la nueva plaza, en el lugar de las plazas de aparcamiento, se instalarían depósitos para la acumulación de agua de lluvia y otras dependencias de instalaciones. Ese agua serviría para riego, limpieza y mantenimiento de la plaza.

Una de las prioridades de la actuación es la total accesibilidad de los recorridos que salvan el desnivel con un ascensor con capacidad para 10 personas, una rampa y una escalera accesible.

Todo el proyecto cumpliría los objetivos de eficiencia energética con la colocación de paneles solares fotovoltaicos para abastecer a luminarias tipo led. Toda la plaza estaría equipada con repetidores wifi y apoyados en esta red pública se diseñarán puestos de trabajo y coworking al aire libre.

En el diseño de los jardines se usarían especies autóctonas de bajo mantenimiento y escaso consumo de agua. Se potenciará que la nueva plaza pública se convierta en una oportunidad de renaturalización de esta zona de la ciudad mediante el empleo de árboles de gran porte, pérgolas bioclimáticas generadoras de microclimas y la plantación de plantas trepadoras, que conviertan los paramentos duros en jardines verticales, reduciendo el efecto de isla de calor.

En el proyecto se plantea la utilización de materiales fabricados con un alto porcentaje de áridos reciclados, con pavimentos fotocatalíticos que filtren y depuren el aire en presencia de la luz solar, y se potencia el empleo de suelos permeables que reduzcan el efecto isla de calor.

Como complemento de la movilidad peatonal, la plaza se postula como nuevo punto que centralice la movilidad mediante vehículos eléctricos. Se plantea así un punto de préstamo y aparcamiento de bicicletas y patinetes eléctricos, compuesto de una zona de estacionamiento cubierta y segura y un pequeño puesto de información y préstamo. Se cuidarán especialmente las conexiones como punto de intercambio entre el transporte público (bus), la modalidad peatonal y la movilidad mediante el vehículo eléctrico.

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