Opinión

Manuel Gutiérrez Luna

Magistrado del TSJA

Hacia una mayor coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas

Detención en la playa de Getares, el pasado abril.

Detención en la playa de Getares, el pasado abril. / Erasmo Fenoy

En los últimos meses, el Ministerio del Interior ha venido desplegando en el Campo de Gibraltar grandes medios materiales y humanos a fin de desarticular organizaciones dedicadas al tráfico de drogas; con gran éxito para las Fuerzas de Seguridad que, según las informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación, han logrado la detención de 1.806 personas relacionadas con estos hechos delictivos, en los últimos dos años.

Y si loable es que, por fin se vengan aportando esos medios hacia esta zona, castigada con esta lacra, esas detenciones –entiendo- no son suficientes para la erradicación y eliminación de los delitos relacionados con esa actividad y que tantas muertes y desgracias han traído a bastantes familias.

Afortunadamente, estamos en un Estado de Derecho y serán los tribunales quienes decidan si esas personas detenidas y muchas en prisión provisional hasta el momento de celebración del juicio, son o no responsables de los delitos que se le atribuyen, y sobre todo, deben ser juzgadas dentro de un plazo razonable.

Pero llegados a este punto, cabe preguntarse quién y cuándo van a ser juzgadas, ya que, ese número ingente de personas en grandes macro causas –algunas de ellas, con abultado número de acusados: 60, 45, en un solo procedimiento- va ser imposible con las mismas personas que conforman la actual Sección de la Audiencia de Algeciras, lugar al que incumbe el enjuiciamiento, al haberse cometido en su jurisdicción los presuntos delitos que se le atribuyan a aquellos, el poder juzgarles en un plazo que marca la Ley, pese al gran esfuerzo que vienen haciendo los magistrados de la Sección.

Desde el nacimiento de Secciones de Audiencia, desplazadas de la capitales de provincia, en diciembre de 1999 –fueron ocho, entre ellas, la del Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras- el número de asuntos ha ido creciendo de forma notable, y en estos 21 años desde su creación solo se aumentó la plantilla en dos magistrados y ningún funcionario.

Elche, Vigo y Gijón, creadas junto a la de Algeciras, gozan desde hace bastantes años de dos secciones de la Audiencia.

La de Algeciras –que conozco bastante bien al haber estado al frente de la misma, durante los últimos veinte años- numerosas han sido las ocasiones y voces que se han pronunciado para que se iguale a aquellas, y con justicia y razón en los asuntos que acceden, y en cambio ha faltado el empuje para su logro; no ha existido voluntad alguna de crear una segunda Sección y que bastaría con la creación de nueva plaza, la Sexta; con lo que, podrían formarse dos Tribunales, lo que supondría en estos momentos el poder dar salida al número de juicios que penden y que, cada día abulta más, a medida que, se producen nuevas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad.

La formación de dos tribunales supondría poder dar salida al número de juicios que penden y que cada día abulta más

Por ello no se debe hacer creer a la opinión pública que, con sólo detenciones de este tipo de personas ya estás solucionado el problema.

Considero que ha debido existir desde el inicio del Plan Especial de Seguridad diseñado por Interior una coordinación con el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, a fin de dotar en el plano judicial de los mismos medios materiales y personales, para poder ir juzgando a los que vayan siendo acusados formalmente, ya que, de otro modo, pasarán tiempo en prisión preventiva y tendrán que ser puestos en libertad, al no haber podido ser juzgados.

"Se ha perdido mucho tiempo en los últimos años por parte de quienes han tenido capacidad para hacerlo y no lo han hecho: igualar al Campo de Gibraltar con otras zonas, y desviando hacia otro lugar cuanto debía llegar hacia acá"

Se ha perdido mucho tiempo en los últimos años por parte de quienes han tenido capacidad para hacerlo y no lo han hecho: igualar al Campo de Gibraltar con otras zonas, y desviando hacia otro lugar cuanto debía llegar hacia acá.

Concluyo dando mi enhorabuena a las Fuerzas de Seguridad por el trabajo inmenso que conozco y realizan en este tipo de indagaciones, pero ese trabajo no debe quedar en la nada por la falta de medios para finalizar cuanto conlleva una ardua investigación y la condena a quien resulte responsable.

Y sin olvidar que las macro causas que penden actualmente deben ser juzgadas en una sala adecuada, ya que la existente en la Sección de Algeciras no podría albergar a un número alto de detenidos.

Cabría, para finalizar, hacer un llamamiento a las autoridades tanto estatales como autonómicas, a fin de que puedan dar solución a cuanto planteo, en fin, coordinación que no ha existido en cuanto analizo, y que pueda llevar a que en el próximo plan de creaciones de plazas de magistrados –septiembre o diciembre próximo- Algeciras pueda contar con la Segunda Sección de la Audiencia, y se olvide ese maleficio tan manido de que esta zona está olvidada por completo de quienes tienen poder de decisión en materia de Justicia.

Manuel Gutiérrez Luna es magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Presidente de la Sección de Apelación Penal.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios