Acaba de finalizar la feria ARCO23 en Madrid con mucho Arte Contemporáneo, Arte para todos los gustos y algún disgusto. Para apostar por algo seguro en el Arte Contemporáneo os recomiendo la exposición Todo lo que veo me sobrevivirá, muestra de la obra de Juan Muñoz que tiene lugar en Sala Alcalá 31 de Madrid.

Pero hoy deseo señalar el mucho arte que anda por nuestras calles. El invierno dura hasta el 20 de marzo, pero las calles están llenas del calor humano envuelto en Arte. El Arte popular se escribe con letras tan mayúsculas como el Arte comercial de ARCO.

Los carnavales es Arte popular vivo que llena de color el invierno antes que aparezca la primavera. El andar, el vestir y el cantar, todo ello al servicio de la ironía que transforma el resistir vegetativo de la población en poder popular. Julio Pardo contemplará su medalla andaluza en una alta nube entre la Bahía gaditana y el puente de Triana. Es una lástima que nos fijemos más en las toneladas de basuras recogidas que en el Arte volcado por las calles por un pueblo sabio.

El 21 de enero hubiese cumplido cien años la jerezana Lola Flores. Ella y su Arte siguen vivos en el pueblo, solo el olvido puede matar. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero esperar al centenario para darle el título de Hija Predilecta andaluza es mucho esperar.

El viernes pasado en los colegios se han celebrados actos y festivales para celebrar el día de Andalucía. Ha sido una gran jornada, con mucho arte que debemos seguir potenciando. Un buen festival escolar de cultura andaluza lleva implícito las ocho competencias claves de la LOMLOE y es mucho más gratificante y educativo que las típicas clases. ¿Qué mejor comunicación lingüística que un pasodoble? Para otro día dejo el poner ejemplo de cada una de las competencias claves.

Ya estamos en Cuaresma y tras las esquinas se ocultan saetas esperando el paso de su amada devoción para arrancar del alma, sin permiso, un verso de amor. Ensayos para poner al día el arte de las cuadrillas. Los Viacrucis anuncian que sus Titulares tomarán la calle. Los escaparates se llenan de arte en papel que tras la Semana Mayor serán arrancados y en el mejor de los casos reciclados.

Los Consejos Locales han presentado sus carteles anunciadores de la Semana Santa. No es una obra efímera, es el cartel convertido en Arte. La obra de Daniel Franca para Cádiz, que me obligó a más de un visionado, es Arte que sobrepasa a muchas de las expuestas en ARCO. Miguel Ángel Segura en Jerez une Sed y Lanzada. En San Roque la pieza maestra de Jesús Zurita nos sorprendió. Y para terminar el triplete del gran fotógrafo autodidacta Jesús Asensio en Algeciras, Los Barrios y La Línea de la Concepción.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios