La Línea

La Junta de Andalucía valla el perímetro del antiguo hospital de La Línea

  • La Administración ataja el problema de seguridad que se desató con el hallazgo de restos humanos 

  • Siguen los trámites para que la Tesorería General de la Seguridad Social recupere su uso 

El antiguo hospital de La Línea, vallado.

El antiguo hospital de La Línea, vallado. / Jorge del Águila

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo el vallado del perímetro del antiguo hospital de La Línea. La presencia de personas en su interior, que incluso provocaron algún incendio y, sobre todo, el hallazgo de fetos y restos humanos en el interior del edificio tres años después de su cierre han provocado que la Administración autonómica haya adoptado esta decisión mientras avanzan los trámites para darle otro uso a las instalaciones. 

El alcalde de La Línea, Juan Franco, se ha mostrado satisfecho después de que la Junta haya adoptado esta medida. "El edificio está ahora más presentable y como Ayuntamiento estamos contentos porque entendemos que se zanja el problema de seguridad", ha explicado el regidor. 

Con el vallado del antiguo hospital se resuelve uno de los problemas que había dejado el traslado del hospital hasta las nuevas instalaciones en la Ronda Norte en junio de 2018. Mientras tanto, el Ayuntamiento aguarda los tramites que tienen que realizar la Junta de Andalucía y la Tesorería General de la Seguridad Social para que este último organismo recupere su uso. 

Para darle una nueva vida al edificio, el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa varias propuestas, aunque ninguna ha cuajado hasta el momento. Sus dimensiones y sus características constructivas obligarán a realizar un gran desembolso para adaptarlo a otro destino y el alcalde ya dejó entrever después de la repercusión que tomó el macabro hallazgo que la solución más viable sería su demolición ante la falta de proyectos asumibles.

Una de las propuestas fue la creación de un centro integral de seguridad en el que se instalasen la Comisaría de la Policía Nacional, la Jefatura de la Policía Local y los juzgados. Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha ofrecido un solar al Ministerio del Interior en la calle Sevilla, pretende trasladar la Jefatura a la antigua sede de la Ayudantía de Marina y ha solicitado a la Junta que instale en el hospital municipal, contiguo al antiguo hospital, la sede de los juzgados

La última idea para el edificio es la instalación de alguna institución universitaria, propuesta aprobada en una moción que La Línea 100x100 llevó al Pleno de octubre. Juan Franco ya mantuvo reuniones con distintas universidades, pero finalmente no cuajó ninguna. "Tuvimos reuniones con la Universidad Católica de Murcia, con la Universidad Católica de Valencia, con la Universidad de Cádiz, pero vimos que era inviable porque la estructura es tan sumamente grande y las obras que había que acometer eran de una complejidad tan importante que comprobamos que una inversión de ese calado no iba a venir", explicó el alcalde cuando aparecieron los restos humanos en el hospital abandonado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios