La Línea

La Línea planteará a la Junta que instale los juzgados en el antiguo hospital municipal

  • El Ayuntamiento se encargaría de adecentar el edificio y cederlo a la Consejería de Justicia

Imagen de archivo del antiguo hospital municipal de La Línea.

Imagen de archivo del antiguo hospital municipal de La Línea. / E. S.

El Ayuntamiento de La Línea va a plantear a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que instale los juzgados en el antiguo hospital municipal, edificio que se encargaría de acondicionar el Ayuntamiento. Con este ofrecimiento, el equipo de gobierno intenta que la sede judicial no se construya en el solar que había cedido para ello en la calle Jesús de Medinaceli, donde estaba el antiguo campo de fútbol de San Bernardo, ubicación que se encontró con la oposición vecinal

Este ofrecimiento lo realizó el equipo de gobierno el pasado mes de septiembre después de que una sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz obligara a la propietaria del inmueble donde se ubica la actual sede judicial a restituir a su estado original varias obras llevadas a cabo en zonas comunes del edificio, lo que imposibilitaría que pudiera seguir albergando los juzgados

El alcalde, Juan Franco, junto a los tenientes de alcalde Helenio Lucas Fernández y Ceferina Peño, se han reunido este martes con los representantes de las asociaciones de vecinos Santiago-Conchal-Castillo y Esperanza y con miembros del equipo directivo del IES Antonio Machado para analizar este posible cambio de ubicación de los juzgados y el estado de los edificios del antiguo hospital municipal y del hospital comarcal.

Los responsables municipales ya han solicitado una reunión a la delegación territorial de Justicia, a la que se ofrecieron dos opciones: la parcela de la barriada del Castillo o el antiguo hospital municipal. El Ayuntamiento recuerda que la Junta optó finalmente por la primera de las opciones planteadas.

El alcalde ha indicado que debido al levantamiento del cumplimiento de las reglas fiscales, el Ayuntamiento ahora puede acometer inversiones que hasta hace meses no podía, hecho que junto a la aprobación definitiva de la modificación de usos del PGOU vigente, permitiría dotar de otro tipo de actividad en los edificios del antiguo hospital comarcal y el hospital municipal.

La propuesta que se realizará a la Junta pasa porque el Ayuntamiento ejecute obras de acondicionamiento en antiguo hospital municipal, situado en la confluencia de la calle doctor Gómez Ulla con la avenida Menéndez Pelayo, y que se ceda a la Junta de Andalucía su uso para ubicar los juzgados en estas dependencias, con lo que además se dotaría de contenido a una manzana que ha perdido mucha actividad desde el cierre del hospital y de la residencia de ancianos.

La presencia en la reunión de representantes del equipo directivo del IES Antonio Machado obedece a su interés por ocupar algunos de los módulos que forman parte del antiguo hospital comarcal para ampliar sus instalaciones, ya que necesita contar con más espacio. 

Reacción del PSOE

La ejecutiva local del PSOE de La Línea celebra el nuevo planteamiento del alcalde, Juan Franco, al apostar por el edificio del antiguo hospital municipal, "ya que tanto desde la agrupación socialista como desde el movimiento vecinal le hemos venido reclamando de manera insistente durante los últimos meses su emplazamiento en la ahora degradada zona del barrio de San Bernardo, pero también tenemos que volver a denunciar su desconcertante gestión en este asunto".

Los socialistas linenses temen que los representantes de la Junta "no se tomen en serio ninguna de las propuestas" del alcalde al cambiar la ubicación propuesta para los juzgados tras haber aprobado en Pleno la cesión de los terrenos a la Junta y después de rechazar las alegaciones presentadas por la asociación de vecinos. 

Los socialistas afirman que el alcalde, "sin duda obligado por la oposición de los vecinos y de partidos como el nuestro, vuelve a dar otro giro inesperado a este asunto, pero además lo hace anunciando que va a ser el propio Ayuntamiento el que, aprovechando la flexibilización de las reglas del gasto para los municipios, se encargará de ejecutar las obras de rehabilitación del antiguo hospital municipal, cuando se trata de una inversión que compete realizar única y exclusivamente a la administración autonómica como titular de dichos equipamientos judiciales. En definitiva, que este nuevo cambio de rumbo lo pretende llevar a cabo con un coste añadido para las arcas de nuestro Consistorio y aliviando las de la Junta de Andalucía. A eso se llama defender los intereses de nuestro municipio", indican. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios