El Parlamento Europeo cita a Verdemar para oír sus denuncias sobre las "malas prácticas" medioambientales de Gibraltar
Antonio Muñoz expondrá el 25 de septiembre la colisión del 'Gloria Maris', los rellenos del Eastside y la llegada de submarinos nucleares
Gibraltar, pieza clave en el transporte de petróleo ruso para eludir las sanciones internacionales
El Parlamento Europeo ha admitido a trámite una petición de comparecencia de Verdemar-Ecologistas en Acción para denunciar "las malas prácticas que realiza Gibraltar y que están alterando gravemente el medio ambiente del Estrecho", entre ellas los rellenos del proyecto Eastside en la Zona de Interés Comunitario (ZEC) del Estrecho Oriental. El próximo 25 de septiembre, el presidente del colectivo, Antonio Muñoz Secilla, intervendrá ante la Comisión de Peticiones para exponer sus quejas ante los eurodiputados y miembros de la Comisión Europea (CE).
Verdemar solicitará en su intervención que la Eurocámara inste a la Comisión Europea a que se dirija al Gobierno británico para que "se comprometa en la preservación del medio ambiente y el ecosistema marino en el Estrecho de Gibraltar, evitando la continuidad de las malas prácticas que el Gobierno del Peñón lleva a cabo”.
En el texto previo a la admisión a trámite de su petición, Muñoz Secilla denunció que “desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 31 de enero de 2020, se ha creado un vacío legal, incrementado por las malas prácticas llevadas a cabo desde Gibraltar, que provocan efectos devastadores en la Zona Especial de Conservación (ZEC) considerado por la Unión Europea Lugar de Importancia Comunitaria (ES6120032)”.
Verdemar explicará a los diputados europeos que esta zona es muy extensa y abarca desde la Bahía de Algeciras al Mar de Alborán. Verdemar recuerda en su documento que “el Estrecho de Gibraltar, situado entre dos continentes y dos cuencas marinas, representa una zona de alta complejidad oceanográfica y geomorfológica que está protegido por la Directiva de hábitats europea (92/43/CEE), el Anexo II del Convenio de Barcelona (UICN Red List of Theatrened species 2012) y el convenio de Montecarlo (1996)”.
En el texto presentado ante las instituciones europeas Verdemar detalla, en concreto, las "malas praxis británico-gibraltareñas" entre las que cita:
- La colisión el 4 de diciembre de 2024, en aguas del Estrecho de Gibraltar, del buque petrolero Gloria Maris y el portacontenedores HMM St Peterbusrg. Verdemar recuerda que hay una normativa sobre usos y actividades en el ZEC del Estrecho Occidental (ZEC-ES 6120032) que dichos buques incumplían.
- Las promociones inmobiliarias gibraltareñas que han convertido en un "vertedero de escombros la Bahía". Verdemar recuerda que se realiza acopio de arenas contaminadas, rellenos de áridos y diques ganados al mar en el Estrecho oriental, en este último caso durante 2025 en la zona de la cara este de la Colonia. A las Torres Hassan, ya construidas, y se prevé añadir un hotel, un puerto deportivo y 1.300 viviendas, ganando más de 300.000 m2 adicionales de terreno al mar, todo ello en un contexto en el que, en la actualidad, Gibraltar no depura las aguas residuales y las vierte en una zona protegida por la Red Natura 2.000.
- Los submarinos nucleares HMS Anson (2 de febrero) y USS Indiana (19 de enero) atracaron en Gibraltar sin que el puerto tenga las condiciones para la atención, repostaje y reparación de dichos buques, con el peligro que dicha acción conlleva.
Para el presidente de Verdemar, “todas estas actividades vulneran el espíritu del Acuerdo sobre la Retirada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea en el que, en la exposición de motivos de su Protocolo sobre Gibraltar, la Unión y el Reino Unido reafirman su objetivo de seguir garantizando los niveles más elevados de protección del medio ambiente de conformidad con el Derecho de la Unión”.
Vertidos
Verdemar anunció el pasado 4 de julio la interposición de una querella contra la promotora vietnamita TNG para ejercer la acusación popular por los vertidos de escollera y otros materiales para los rellenos del proyecto urbanístico Eastside en Gibraltar. El grupo ecologista busca tener acceso a toda la documentación del caso evacuada hasta el momento.
El grupo conservacionista ya interpuso en su momento una denuncia ante la Fiscalía de Algeciras, que, a su vez, la trasladó a los juzgados de La Línea de la Concepción. Como consecuencia se abrieron diligencias previas por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea, por delitos graves contra el medio ambiente.
Para la personación del grupo ecologista en el proceso, el Juzgado fijó una fianza de 10.000 euros, una cifra que Verdemar considera excesiva (dados sus limitados recursos económicos) y que ha pedido que sea reconsiderada "teniendo en cuenta la naturaleza no lucrativa de la asociación".
La denuncia de Verdemar, respaldada por informes del Seprona y por la propia inacción reconocida del Ministerio para la Transición Ecológica, acusa a Gibraltar de verter escombros y materiales potencialmente contaminantes sobre aguas de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, una franja marina incluida en la Red Natura 2000 por su alto valor ecológico.
El pasado mes de febrero, la Comisión Europea (CE) afirmó, en respuesta a una pregunta del grupo ecologista Verdes de Europa-Tarifa, que no tiene competencias para actuar frente a los rellenos de Gibraltar para el macroproyecto urbanístico Eastside. A raíz de esta respuesta, el colectivo solicitó a la Defensora del Pueblo Europeo, la portuguesa Teresa Anjinho, que abriera una investigación.
Temas relacionados
No hay comentarios