Gibraltar

La Policía de Gibraltar pide la colaboración ciudadana para localizar a su narcotraficante más buscado

  • La Royal Gibraltar Police cree que Gareth Mauro, al que se hacía fugado en Marruecos desde hace un año, realiza visitas al Peñón

Una foto de Gareth Mauro difundida por la Policía gibraltareña, sobre una de las casa de Villa Narco.

Una foto de Gareth Mauro difundida por la Policía gibraltareña, sobre una de las casa de Villa Narco. / E.S.

Se busca a Gareth Mauro. 38 años. De Mid Harbour Estate. Ya no reside en Gibraltar, pero se entiende que visita el Peñón con cierta asiduidad. Este es el mensaje que la Policía Real de Gibraltar (RGP) ha lanzado este lunes para pedir la colaboración de los ciudadanos en la localización de un gibraltareño. Pero no uno cualquiera. Se trata del líder del clan de los Mauro, una organización vinculada al narcotráfico que llegó a mover millones de euros y a colaborar con la mayoría de los grandes grupos criminales dedicados al tráfico de hachís. 

La Royal Gibraltar Police lleva al menos un año detrás de él. Se piensa que se había escondido en Marruecos. Lo considera uno de los narcotraficantes más importantes del Peñón en los últimos años. Su red se extendía por distintos puntos de España. En el mensaje lanzado este lunes afirma que lo busca "para que ayude con unas investigaciones policiales". Es uno de sus principales objetivos de la Policía gibraltareña, pero también de la española. A este lado de la Verja tiene abiertos dos procedimientos judiciales por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, entre otros delitos. Una de las causas la instruye el Juzgado número 1 de La Línea de la Concepción, en la que se había instalado antes de darse a la fuga. El otro procedimiento lo lleva el número uno de Algeciras. 

Mauro comenzó como piloto de embarcaciones y a partir de ahí se fue haciendo un nombre. Luego pasó a trabajar para el clan de los Castaña y acabó por erigirse en uno de sus cabecillas. Al ser gibraltareño tenía muchos contactos en el Peñón, que las organizaciones aprovechaban. Cuando cayeron los jefes, continuó con las actividades por su cuenta.

En julio de 2020, la Guardia Civil detuvo a cinco gibraltareños entre los 71 arrestados de la operación Domus, la "mayor operación contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico", que se desarrolló en el Campo de Gibraltar y que tuvo lugar, en su mayoría, en Villa Narco, un conjunto de viviendas ilegales construidas en El Zabal, La Línea. Los llanitos formaban parte del clan de los Mauro. El jefe se convierte desde entonces en el principal objetivo de la Royal Gibraltar Police.

En septiembre de 2020, la Guardia Civil detuvo en el Campo de Gibraltar, Estepona y Villarobledo (Albacete) a nueve personas por su presunta relación con el blanqueo de capitales de la red del narcotraficante gibraltareño. Eran amigos y familiares integrados en el clan de los Mauro, cuyo líder ya estaba fugado en Marruecos. Además de los detenidos e investigados como titulares de cuentas corrientes, embarcaciones, vehículos y empresas, se investigó también a nueve sociedades como tapaderas de la actividad criminal del clan, así como a una asociación deportiva relacionada con el mundo del motor.

La Policía gibraltareña afirma que cualquier persona que tenga información sobre Gareth Mauro debe comunicarse con los agentes en el 00 350 20072500 o, de forma anónima, en https://www.police.gi/report-online

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios