Guardia Civil Golpe en 'Villa Narco': 34 detenidos por blanqueo en la urbanización de los jefes del narcotráfico

  • La Guardia Civil despliega a 450 agentes para registrar 28 propiedades, 19 de ellas viviendas de lujo en El Zabal

  • La operación Dolmen, dirigida por la Fiscalía Antidroga, se salda también con la incautación de 300.000 euros en metálico

Registros en 'Villa Narco', en La Línea Registros en 'Villa Narco', en La Línea

Registros en 'Villa Narco', en La Línea / Erasmo Fenoy (La Línea)

Hace ya varios años que en el barrio linense de El Zabal empezaron a aparecer viviendas con grandes parcelas, piscinas y todo tipo de características de lujo, acompañadas de vehículos de alto presupuesto. En un suelo agrícola de especial protección iban surgiendo casas cuyos propietarios estaban aparentemente relacionados con el narcotráfico, hasta el punto de que el sobrenombre de Villa Narco empezó a sobrevolar el Camino de Estepona para quedarse. En la mañana de este lunes, 450 agentes de la Guardia Civil han desplegado un imponente operativo, dirigido por la Fiscalía Antidroga de Algeciras, en esa urbanización de lujo asentada sobre unos capitales de dudosa procedencia. El resultado ha sido 34 personas detenidas y 300.000 euros en metálico incautados.

En Villa Narco no hay distinciones de clanes. Hasta allí ha llegado según la investigación desarrollada por la Guardia Civil lo mejor de cada casa, los supuestos cabecillas de las organizaciones que han controlado el tráfico de hachís en el Estrecho en los últimos años.

En viviendas con detalles ostentosos y todo tipo de lujos, con grandes piscinas rodeadas de césped artificial y entre fuertes medidas de seguridad, estarían las casas de viejos conocidos de la Guardia Civil, como el jefe del clan de Los Pantoja, Jesús H., supuesto lugarteniente del Messi del hachís, detenido por la Policía Nacional la pasada semana en Chiclana cuando almorzaba con su familia a pesar de tener una orden judicial de busca y captura por los delitos de narcotráfico, jefe de organización criminal y delitos conexos a estos.

También es vecino de la zona Antonio Manuel P. L., apodado como Kiko el Fuerte, discípulo de los Castaña del que se cree que lidera una red de narcotráfico que se extiende o trata de extenderse hasta puntos de la costa de Huelva. La propia familia Castaña tiene también según los investigadores alguna propiedad en esta singular urbanización; de hecho, uno de los detenidos es un hijo de Isco Tejón.

El titular del juzgado número 1 de La Línea autorizó, en una decisión poco común, la entrada de forma simultánea en 19 residencias de la urbanización en la mañana de este lunes. Era el punto culminante de una operación que empezó a gestarse hace más de un año en el equipo de blanqueo de capitales de la Guardia Civil.

Durante las investigaciones que los agentes habían estado desarrollando tras las operaciones desarrolladas contra el narco, muy numerosas desde el inicio del plan de seguridad del Campo de Gibraltar, se había seguido la pista a los capitales y bienes de los supuestos narcotraficantes. Y los caminos a través de familiares y testaferros de los detenidos convergían sorprendentemente en un mismo punto, esas hectáreas de terreno ocupadas por viviendas de lujo cuyos propietarios no tenían ingresos que justifiquen ese nivel de vida. De ahí que se decidiera hacer una operación conjunta específicamente contra el delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

En el operativo, iniciado a las 6:00, han participado 450 agentes del GAR, Ocon, CCON, la Comandancia de Algeciras, el Servicio Marítimo, Aéreo y GRS. Además de las 19 viviendas de Villa Narco, se han registrado otras 9 propiedades, una de ellas en Algeciras y el resto en La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios