Al rescate de la tortuga boba
El proyecto ‘SOS Caretta’ de la asociaciónHombre y Territorio implica, de la mano de Fundación Cepsa, a los pescadores andaluces en la protección y cuidado de la especie
La costa andaluza es refugio, despensa y a veces hasta el nido de las siempre enigmáticas tortugas marinas. Las especies más frecuentes, la conocida como tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Lo malo es que ambas están en riesgo. Las dos se encuentran catalogadas como Vulnerables a la Extinción, según la lista roja de la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza), aunque peor lo tiene la tortuga verde (Chelonia mydas), que ocasionalmente se pasea por el Estrecho y que está catalogada actualmente como En Peligro de Extinción. En los últimos 10 años se han registrado más de 1300 varamientos de estas tortugas, especialmente de la caretta, en las costas andaluzas, según datos del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz, fundamentalmente en la zona atlántica de Andalucía (el golfo de Cádiz). A estos varamientos se suman los enredos, la ingesta con basuras marinas, la colisión de embarcaciones o las interacciones con artes de pesca, unos peligros a los que se enfrentan cada día unos animales que, eso sí, tienen una increíble capacidad de adaptación. El éxito de recuperación de las tortugas marinas varadas es del 75%, una cifra que alienta las posibilidades de éxito del proyecto ‘SOS Caretta: Pescadores por la Biodiversidad ’, una iniciativa de la asociación ‘Hombre y Territorio’ (HyT) que, de la mano de Fundación Cepsa, tiene como objetivo fomentar el rescate de la tortuga boba y otras especies, además de trabajar para obtener datos de localización de ejemplares y de otros aspectos como su interacción con las basuras marinas.
Además de las acciones dirigidas a la formación y sensibilización del sector pesquero, el proyecto contempla el desarrollo de iniciativas con escolares y el público en general. El proyecto cuenta con el apoyo institucional del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, aunque tanto Hombre y Territorio como Fundación Cepsa siguen buscando nuevas adhesiones tanto institucionales como académicas en las provincias de Cádiz y Huelva, cuyos pescadores están cada vez más implicados: hasta ahora se han adherido a ‘SOS Caretta’ la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina, la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Noroeste, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y la Cofradía de Pescadores de Tarifa.
El proyecto pretende impulsar en Andalucía, partiendo de experiencias previas, y desde la escala local, una relación más estrecha entre los distintos actores implicados en la conservación y rescate de tortugas marinas, con especial relevancia del sector pesquero, no en vano la posibilidad del rescate de tortugas marinas en el mar, ya sea por el avistamiento de ejemplares heridos, enredados con basuras marinas o por interacción directa con las artes de pesca, hacen del sector pesquero protagonista en la recuperación de estas especies amenazadas.
La propuesta cuenta con la experiencia del Proyecto Tortuga a Bordo, coordinado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), que en el año 2014 impulsó una idea que comparte objetivos con este proyecto en las Comunidades de Andalucía y Murcia. Actualmente, la Junta, previa activación del protocolo de emergencias 112, desarrolla la labor de recuperación de tortugas marinas que sean rescatadas por pescadores. Esta actividad se lleva a cabo por un equipo especialista que trabaja en el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (CEGMA). En esta labor participa como centro colaborador el Aula del Mar (Málaga). En la provincia de Almería es la ONG Equinac la que gestiona actualmente el rescate de tortugas marinas.
Otro de los objetivos del proyecto ’SOS CARETTA’ es, además, mejorar el conocimiento científico de la especie a través de sus rutas migratorias. Gracias al apoyo de la Fundación Cepsa, y en colaboración con la Junta de Andalucía y el personal del CEGMA Algeciras y Seashore Environment and Fauna, se han instalado 3 emisores satélites en sendas tortugas rescatadas para conocer las rutas migratorias de los ejemplares liberados. Los datos sobre cómo y cuándo se mueven Bonanza, Miriam y Adelina, que así se llaman, son tratados en colaboración con expertos y grupos de investigación y servirán para ampliar el conocimiento a nivel nacional que se tiene sobre las tortugas marinas en nuestras costas. Además, seguir el día a día de estas tortugas viajeras es posible para cualquiera gracias a un mapa interactivo disponible en la web del proyecto (https://soscaretta.hombreyterritorio.org/seguimiento-por-satelites/).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg