Un informe de Chamizo revela deficiencias en todos los calabozos

El Defensor del Pueblo Andaluz sugiere reforzar las rejas en parte de la comisaría de Algeciras. El defecto más generalizado es la falta de luz y ventilación natural

Fachada principal de la comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, en una imagen reciente.
Fachada principal de la comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, en una imagen reciente.
Redacción / Algeciras

17 de diciembre 2008 - 01:00

Un estudio del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, relativo a la situación de los calabozos de toda Andalucía revela que los centros de custodia de detenidos de la comarca son mejorables pero su situación no llega a ser grave. Al menos así se desprende de los comentarios incluidos en el informe Lugares de custodia de personas detenidas: depósitos municipales y otros calabozos policiales, presentado por Chamizo a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves.

La proposición de mejoras llegan incluso a las dependencias de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, a pesar de tratarse de unas instalaciones modernas. Chamizo analiza la situación de los calabozos y encuentra que la falta de luz y ventilación es algo común en todos los recintos.

En cuanto a Algeciras, el defensor destaca que las instalaciones de la Policía Nacional son modernas pero las tilda de poco idóneas por su ubicación, lejana al centro. En cuanto a las dependencias, destaca que la ventilación de los calabozos por infracciones penales no es muy adecuada. "Los agentes que custodian se quejan de malos olores y no hay ventanas", apunta. Otra parte de las celdas se destina a internamiento de inmigrantes. "Cuenta con amplísimos ventanales cubiertos sólo con una rejilla metálica. La endeblez de las rejas de las ventanas han permitido que se escaparan varios retenidos. Basta con que las rejas sean más seguras", dice. A pesar de estas deficiencias, Chamizo considera estas dependencias como unas de las mejores del Cuerpo Nacional de Policía.

En cuanto a la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Chamizo detalla que no hay luz ni ventilación natural y las considera claramente mejorables en múltiples aspectos.

En San Roque, Chamizo destaca que actualmente los detenidos pasan directamente a disposición judicial por falta de espacio en la Policía Local.

Los calabozos de la Policía Nacional en La Línea presentan deficiencias, según Chamizo. El defensor destaca que las celdas no tienen ventilación directa ni separación para menores y mujeres, aunque la disposición arquitectónica lo permite en cierta medida.

La Policía Local no posee calabozos, por lo que son remitidos a las dependencias de la Policía Nacional, a pesar de que la ley les obliga a ello. Un escrito remitido por el jefe de la Policía al equipo de trabajo destaca que no hay propósito de habilitarlo.

En cuanto a las celdas de la Guardia Civil, están clausuradas porque no reunían condiciones mínimas de habitabilidad. "La sensación cuando se entra es de asfixia sin siquiera penetrar en las celdas; por tanto, bien clausuradas están", detalla. Sin embargo, Chamizo apunta a que había un proyecto de reforma que no se ha concretado y que fuerza al traslado de los detenidos hasta Algeciras.

stats