Fase 2 de la desescalada El viento de levante desluce el primer baño en las playas

Se acabaron los baños furtivos en las playas. Desde la mañana de este lunes es posible darse un chapuzón en todo el litoral de la comarca de manera legal, aunque los bañistas no tienen aún a su disposición servicios de salvamento y socorrismo. Estas prestaciones no estarán disponibles en el Campo de Gibraltar hasta principios de junio, como en cualquier otro verano. 

El viento de levante se ha apuntado a la primera jornada de la Fase 2 de la desescalada levantando oleaje y haciendo un tanto desapacible la estancia en los arenales. Aún así, ha habido bañistas que no han soportado más la espera y se han dejado ver en su primer contacto de la temporada con el mar. Un baño que a buen seguro todos recordarán por llegar cargado de simbolismo, se produzca hoy o en los próximos días.

Otros usuarios han optado simplemente por tumbarse en la arena y tratar de captar algo del sol que se asomaba entre las nubes, además de pasear por la orilla ya sin limitación de horarios.   

Los campogibraltareños pueden acudir a algún punto de los 60 kilómetros de playas que ofrece el Campo de Gibraltarde Atlanterra a Cala Sardina, para meterse por fin en el mar. Eso sí, con restricciones que, además, serán responsabilidad de los usuarios, porque todos los Ayuntamientos implicados (Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa) coinciden en que no tienen una capacidad reducida de controlar y vigilar que se cumplan las normas. 

Hasta ahora, la permanencia en el agua estaba limitada a la práctica de deportes a título individual. No ha sido difícil ver en estos días previos a personas practicando pádel-surf. Igualmente ha habido quien ha aprovechado para hacer natación (lo cual implícitamente suponía también un baño). E incluso quienes aprovechando su paseo por la orilla han ido descalzos con el agua hasta los tobillos.

Los pescadores también han sido legión en las playas desde que se autorizó la práctica de esta actividad en la flexibilización de la Fase 1, la semana pasada. Toda la costa de El Rinconcillo, en Algeciras, ha estado salpicada de cañas de pescar en estos días previos, dado que una vez que comience formalmente la temporada habrá limitaciones horarias para los aficionados

Recomendaciones

  1. Quédate en casa si tienes síntomas.
  2. Dúchate antes de ir y al llegar a la playa.
  3. Desplázate con seguridad. Sigue las normas y recomendaciones de las Autoridades en tu desplazamiento.
  4. Planifica tu visita a la playa adecuadamente, extremando las medidas higiénicas individuales (ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, no tragar agua).
  5. Mantén la distancia de seguridad para evitar contagios.
  6. No compartas objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa.
  7. Intenta permanecer no más de 4 horas en la playa en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones.
  8. Usa bolsas para guardar los residuos sólidos, asegúrate de cerrarlas adecuadamente y deposítalas en las papeleras y contenedores de basura de la playa. No permitas que las basuras generen un serio peligro de contagio.
  9. Ten una actitud responsable colaborando con el cumplimiento de las medidas de protección adecuadas para cuidar tu salud. Obedece y respeta las indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo. No fuerces su intervención alejándote de la orilla. No te bañes en zonas prohibidas.
  10. Pon especial atención a los carteles informativos acerca del Covid.19.

Desplazamientos

En la Fase 2 de la salida del confinamiento no se podrá viajar aún a otras provincias. Habrá que esperar a superar la fase 3 para movernos por diferentes provincias, que como pronto no será hasta finales de junio.

Distancia

Deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, en particular la del mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. Los grupos deberían ser de un máximo de quince personas, excepto en el caso de aquellas que hayan convivido durante confinamiento.

Aforo

El Ejecutivo andaluz pide a las entidades locales que elaboren un Plan de Contingencia en el que establezcan el máximo aforo permitido en sus playas de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente, teniendo cuenta la previsión de bajamar y pleamar.

Además, la Junta de Andalucía prevé contratar a 3.000 auxiliares para vigilar a los bañistas, controlar los aforos de las playas e informar de las medidas de seguridad y protección para evitar contagios del coronavirus, entre otras funciones.

El Gobierno pide que se calcule el aforo en torno a una persona por cada cuatro metros cuadrados. La Junta también recomienda una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas mediante señales en el suelo, limitando los espacios. Los ayuntamientos afirman que pueden señalar el aforo, pero no tienen capacidad para hacer que no se sobrepase y mucho menos, parcelar las playas.

Ocupación

Con respecto a la ocupación de las zonas de arena de las playas, la disposición de los objetos personales, toallas y tumbonas, entre otros elementos, deberá ser tal que "se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios", salvo que se trate también de convivientes o para los grupos inferiores a 15 personas antes mencionados. Las tumbonas públicas deberán limpiarse y desinfectarse al cambiar de usuario.

Horarios

El Ejecutivo andaluz solicita un horario de apertura y cierre de las playas que permita realizar las labores de limpieza y desinfección. Los ayuntamientos aclaran que ya existe, cuando proceden en junio a la apertura de los servicios -normalmente de 12:00 a 20:00- pero que fuera de ese tramo horario no se puede impedir el baño. La recomendación es no permanecer más de 4 horas en la playa en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones.

Información

Los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, por indicación de la Junta, colocarán carteles informativos respecto a las medidas específicas de uso de la playa, así como recordatorias de las medidas preventivas y de seguridad establecidas. Muchos de ellos lo harán además por megafonía.

Entrada y Salida

Los ayuntamientos podrán delimitar zonas de acceso y salida de las playas, pero ya advierten de que es imposible controlarlos todos. Una de las playas más pequeñas de la comarca, Palmones, tiene ocho lugares a los que acceder. En Cala Sardina, por ejemplo, solo hay uno. Tarifa, con 22 kilómetros de litoral para el baño, está realizando un mapa con accesos y salidas que, como es lógico no podrá vigilar.

Duchas y aseos

Es el punto más claro. Las duchas y lavapiés al aire libre, así como los aseos, vestuarios y otros servicios similares se podrán usar, pero con una ocupación máxima de una persona, salvo que esta necesite asistencia, en cuyo caso podrá tener un acompañante. Para garantizar la seguridad sanitaria, "deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos", puntualiza el BOE. En la comarca, como cada año, no estarán disponibles hasta pasada la primera semana de junio. 

Deporte

Sí estará permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios