Fase 2 de la desescalada

Una app mostrará la afluencia a las playas de Tarifa

  • El Ayuntamiento ultima un plan para señalizar entradas y salidas de la arena

Vista de la playa de Valdevaqueros.

Vista de la playa de Valdevaqueros. / Efe

Las dificultades de todos los ayuntamientos para controlar el cumplimiento de la normas contra el coronavirus desde que se autorice el baño en el mar este lunes 25 de mayo adquieren una nueva dimensión en Tarifa. Con 22 kilómetros de playas, el concejal Francisco José Araujo Kiki no tiene, literalmente, un minuto que perder y sí muchas críticas hacia la Junta de Andalucía, que entiende que ha ofrecido "información poco perfilada" hasta el último momento. 

El Ayuntamiento de Tarifa considera que el levantamiento de la prohibición del baño ha sido "precipitado". Desde que hace dos semanas los operarios municipales pudieron volver a su actividad laboral en persona, han procedido por ejemplo a la limpieza del paseo marítimo (5 kilómetros), a la colocación de las pasarelas, mientras continúa el plan de retirada del alga invasora que en breve se verá ampliado. 

Ahora tiene que encargarse de vigilar que se cumplan las normas, lo que calcula que ampliará el presupuesto destinado a playas en un 75%. "No tenemos claro qué ayudas vamos a recibir. Tampoco se ha consultado a los municipios que capacidades tenemos para afrontar esta vuelta al baño", explica el concejal, que reforzará la información a los usuarios de las playas y ha encargado a los técnicos municipales un plan para limitar los accesos y las salidas en la medida de lo posible, aunque "estará en la conciencia de cada uno" el cumplir estas exigencias. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa preparando la apertura de la temporada de playas, como cada año, que en Tarifa se divide en fases. La primera se desarrolla desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección -este año ha sido suspendida-, la segunda va desde el 15 hasta el 30 de junio -aquí se abren los servicios solo los fines de semana- y la tercera transcurre entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, ya todos los días a pleno rendimiento. 

Para ayudar a que no se produzcan aglomeraciones en la costa, el Ayuntamiento ofrecerá una aplicación para el móvil que se llama Mi playa segura, desde la que se podrá obtener información a tiempo real sobre el aforo, se podrán realizar preguntas y sugerencias e incluso alertar sobre alguna emergencia. Los usuarios podrán conocer si pueden acceder a las playas visualizando un icono semafórico y sus tres colores informativos: verde (porcentaje bajo de aforo), naranja (aforo denso), y rojo (aforo completo). La aplicación incluye también información sobre zonas de aparcamientos de vehículos cercanas al sector de playa elegido; así como datos del estado del tiempo, y accesos disponibles para usuarios con movilidad reducida o diversidad funcional entre otras funcionalidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios