Fase 2 de la desescalada El Campo de Gibraltar vuelve a las playas

  • Algeciras, La Línea, San Roque, Tarifa y Los Barrios permitirán el baño desde este lunes en sus 60 kilómetros de litoral pero advierten que los servicios no funcionarán hasta junio

  • Los grupos no pueden ser de más de 15 personas y hay que mantener la distancia de seguridad de dos metros

Una mujer mira el mar el sábado en Sotogrande. Una mujer mira el mar el sábado en Sotogrande.

Una mujer mira el mar el sábado en Sotogrande. / Nacho Marín

Este lunes 25 de mayo, el Campo de Gibraltar recibirá la llegada de la fase 2 de la desescalada programada por el Gobierno con otro día de calor de los que invita a darse un baño. Más o menos, como estos días atrás, pero con una gran diferencia: ya no estará prohibido. En la comarca todos los ayuntamientos han confirmado que permitirán darse el esperado chapuzón, no así en otras ciudades de la provincia como CádizPuerto Real y Chiclana

Los campogibraltareños podrán acudir a algún punto de los 60 kilómetros de playas que ofrece el Campo de Gibraltar, de Atlanterra a Cala Sardina, para meterse por fin en el mar. Eso sí, con restricciones que, además, serán responsabilidad de los usuarios, porque todos los Ayuntamientos implicados (Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa) coinciden en que no tienen una capacidad reducida de controlar y vigilar que se cumplan las normas. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que su departamento no pagará ni un sólo euro para garantizar que en las playas se cumplen las medidas de seguridad frente al coronavirus fijadas para su apertura. El gasto, así como la responsabilidad de controlar lo que ocurre en los arenales, corresponde, según el ministro, a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas. La Junta de Andalucía Andalucía ha anunciado que destinará 10,5 millones para ayudar en las actuaciones de limpieza e higiene de las playas y la adquisición de bienes inmuebles para afrontar el coronavirus.

El Gobierno Andaluz publicó en el BOJA del 18 de mayo una “selección no exhaustiva de medidas” que “deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las autoridades locales en función de las características de sus playas y de los resultados obtenidos en sus evaluaciones de riesgo”. Antes de eso, el Gobierno publicó en el BOE del pasado 16 de mayo las medidas generales que deberán respetarse y este sábado las matizó después de un acuerdo del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), cuyo protocolo ha recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

Desplazamientos

En la fase 2 de la salida del confinamiento no se podrá viajar aún a otras provincias. Habrá que esperar a superar la fase 3 para movernos por diferentes provincias, que como pronto no será hasta finales de junio.

Distancia

Deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, en particular la del mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. Los grupos deberían ser de un máximo de quince personas, excepto en el caso de aquellas que hayan convivido durante confinamiento.

Aforo

El Ejecutivo andaluz pide a las entidades locales que elaboren un Plan de Contingencia en el que establezcan el máximo aforo permitido en sus playas de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente, teniendo cuenta la previsión de bajamar y pleamar. El Gobierno pide que se calcule el aforo en torno a una persona por cada cuatro metros cuadrados. La Junta también recomienda una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas mediante señales en el suelo, limitando los espacios. Los ayuntamientos afirman que pueden señalar el aforo, pero no tienen capacidad para hacer que no se sobrepase y mucho menos, parcelar las playas.

Ocupación

Con respecto a la ocupación de las zonas de arena de las playas, la disposición de los objetos personales, toallas y tumbonas, entre otros elementos, deberá ser tal que "se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios", salvo que se trate también de convivientes o para los grupos inferiores a 15 personas antes mencionados. Las tumbonas públicas deberán limpiarse y desinfectarse al cambiar de usuario.

Horarios

El Ejecutivo andaluz solicita un horario de apertura y cierre de las playas que permita realizar las labores de limpieza y desinfección. Los ayuntamientos aclaran que ya existe, cuando proceden en junio a la apertura de los servicios -normalmente de 12:00 a 20:00- pero que fuera de ese tramo horario no se puede impedir el baño. La recomendación es no permanecer más de 4 horas en la playa en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones.

Información

Los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, por indicación de la Junta, colocarán carteles informativos respecto a las medidas específicas de uso de la playa, así como recordatorias de las medidas preventivas y de seguridad establecidas. Muchos de ellos lo harán además por megafonía.

Entrada y Salida

Los ayuntamientos podrán delimitar zonas de acceso y salida de las playas, pero ya advierten de que es imposible controlarlos todos. Una de las playas más pequeñas de la comarca, Palmones, tiene ocho lugares a los que acceder. En Cala Sardina, por ejemplo, solo hay uno. Tarifa, con 22 kilómetros de litoral para el baño, está realizando un mapa con accesos y salidas que, como es lógico no podrá vigilar.

Duchas y aseos

Es el punto más claro. Las duchas y lavapiés al aire libre, así como los aseos, vestuarios y otros servicios similares se podrán usar, pero con una ocupación máxima de una persona, salvo que esta necesite asistencia, en cuyo caso podrá tener un acompañante. Para garantizar la seguridad sanitaria, "deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos", puntualiza el BOE. En la comarca, como cada año, no estarán disponibles hasta pasada la primera semana de junio. 

Deporte

Sí estará permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios