Fase 2 de la desescalada

Las playas de Chiclana no abrirán al baño hasta que esté aprobado el Plan de Contingencia

  • El Consistorio recuerda que es la Junta la que obliga a los ayuntamientos a contar con dicho plan para poder abrir el litoral de forma segura

  • Anuncia que su intención es tener concluido el documento en los próximos días para que la Administración regional le dé el visto bueno

Personas en la playa de La Barrosa durante los pasados días. Personas en la playa de La Barrosa durante los pasados días.

Personas en la playa de La Barrosa durante los pasados días. / Sonia Ramos (Chiclana)

A escasos días de que dé comienzo la temporada estival y con unas temperaturas más propias del verano que de la primavera, la apertura o no de las playas al baño de forma definitiva se ha convertido desde hace días en una de las cuestiones más debatidas por las administraciones y demandadas por los ciudadanos en la actual desescalada de la alerta sanitaria a causa del coronavirus.

A este respecto, en lo que a Chiclana se refiere, desde el Consistorio se ha informado hace unos minutos de que "en relación a la apertura de playas para el baño con motivo de la entrada en la Fase 2 de la desescalada, dicha apertura no es posible este próximo lunes 25 de mayo, debido a que, desde que se publicara el Decreto 12/2020 de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus, aprobado por la Junta de Andalucía, se obliga a los ayuntamientos a la redacción de un Plan de Contingencia, actualmente en elaboración, y que es de aplicación mientras dure el Estado de Alerta Sanitaria". 

En este sentido, desde el gobierno municipal indican que, “mientras estemos en alerta sanitaria, y según el Decreto de la Junta de Andalucía, se debe aplicar un Plan de Contingencia, que estamos redactando con el objetivo de tenerlo listo la próxima semana, a la espera de su aprobación definitiva por parte de la administración autonómica”. “Por tanto, una vez se apruebe el Plan de Contingencia, se podrá llevar a cabo la apertura de las playas en los términos que se indican en el Anexo 2 del citado Decreto”, aclaran. 

“Es la propia Junta de Andalucía, que inicialmente dijo que se abrieran las playas el próximo 25 de mayo, la que después ha aprobado este Decreto, que obliga a los ayuntamientos durante el Estado de Alarma a redactar un Plan de Contingencia, que debe ser aprobado para los protocolos de seguridad y de salvamento de los usuarios de las playas”, insisten desde el gobierno municipal, aclarando que “abrir las playas este lunes y sin el correspondiente Plan de Contingencia sería ir en contra del Decreto aprobado por la Junta de Andalucía”. 

Con todo ello, desde el Consistorio se incide en que “no podemos más que cumplir la norma en un momento tan delicado y excepcional como en el que nos encontramos”. “No podemos jugar con la salud de los chiclaneros, por lo que no se abrirán las playas chiclaneras hasta que tengamos aprobado el Plan de Contingencia, que se está redactando y que debe tener el visto bueno de la propia Junta de Andalucía”, insisten.

Por otro lado, con el objetivo de abordar este asunto y las novedades relacionadas con las playas, el Ayuntamiento celebrará mañana domingo una nueva reunión de la Comisión de Playas, en la que se ultimarán los detalles del Plan de Contingencia necesario para la apertura de las playas chiclaneras. “El objetivo es que dicho plan pueda aprobarse lo antes posible por parte de la Junta de Andalucía, de cara a la apertura al baño de nuestras playas con todas las garantías y cumpliendo con la norma”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios