Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar entra este lunes en la fase 2 de la desescalada

  • Los campogibraltareños podrán ir a la playa y se pone fin a las franjas horarias para hacer deporte

  • Abrirán los centros comerciales y el interior de bares y restaurantes, con limitaciones de aforo

Fotos de comercios de Algeciras durante la fase 1 de la desescalada Fotos de comercios de Algeciras durante la fase 1 de la desescalada

Fotos de comercios de Algeciras durante la fase 1 de la desescalada / Nacho Marin (Algeciras)

El Campo de Gibraltar entrará este lunes en la fase 2 del plan de desescalada previsto por el Gobierno central para entrar en la "nueva normalidad", lo que traerá importantes novedades. Una de ellas es de las más esperadas debido al incremento de las temperaturas en la última semana: poder ir a la playa. Eso sí, será con una serie de restricciones. Además, los ayuntamientos aún no han activado los dispositivos de vigilancia, por lo que solicitan precaución a los bañistas. También podrán abrir las piscinas de uso recreativo al 30% de su capacidad y con cita previa. 

Como regla general, el BOE señala que los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, desde el punto de vista medioambiental y sanitario, cumpliendo con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Esto es, que se guarde la distancia mínima de seguridad, de dos metros como mínimo con respecto a otros usuarios, excepto que formen parte de la misma unidad familiar o que no superen un máximo de 15 personas.

Paseos en familia

El Gobierno abre la mano y levanta desde este lunes algunas limitaciones de movimientos. El BOE publicó el sábado una orden ministerial de Sanidad que relaja las condiciones en las que hasta ahora se podían realizar paseos, sacar a los niños y practicar deporte. La nueva norma, que afecta a toda España (fase 1 y fase 2), retira dos límites: pasear únicamente con un conviviente y que los niños, hasta un máximo de tres, sólo pudieran ir acompañados de un adulto.

Ahora las familias podrán pasear al completo, con los dos progenitores si los hay y todos los niños. En cuanto a los paseos de adultos, ya no serán como máximo en pareja con un conviviente. Sanidad flexibiliza los paseos de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en fase 1 y hasta 15 en fase dos. 

Playas

A partir de este lunes se permite el baño en las playas, aunque con una serie de restricciones. El Ayuntamiento aún no ha activado el dispositivo de vigilancia, por lo que solicita precaución a los bañistas. Como regla general, el BOE señala se debe hacer un uso responsable de la playa, desde el punto de vista medioambiental y sanitario. La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares deberá respetar un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de personas que convivan en el mismo núcleo familiar o que no superen las 15 personas. Se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Fin de las franjas horarias

La práctica al aire libre de actividad física de todas aquellas personas de hasta 70 años se flexibiliza a cualquier hora del día, con la única excepción de la franja horaria reservada entre las 10:00 y las 12:00 y entre las 19:00 y las 20:00 a los mayores de edad y personas más vulnerables ante la Covid-19.

Grupos: de 10 a 15 personas

Además de lo que ya está permitido en la fase 1, en la siguiente fase se ampliará el número de personas que podrán estar en grupo, pasando de 10 a 15 (siempre guardando las medidas de seguridad ya conocidas).

Comercio y hostelería

Desde este lunes, los centros y parques comerciales pueden abrir, siempre y cuando no superen el aforo del 40% de los locales y el 30% de sus zonas comunes. En el caso de los comercios minoristas, reabren al público con independencia de su superficie, eso sí, sin superar el 40% del aforo e intentado que se mantenga la distancia de seguridad entre los clientes. En el caso de que no sea posible, los mayores de 65 años tendrán prioridad sobre el resto de clientes.

Los bares y restaurantes pueden abrir desde el lunes su interior, aunque reduciendo el aforo al 40% y sólo atendiendo en mesas. En cuanto a las terrazas, el gobierno mantiene las mismas restricciones que en la fase 1.

Los hoteles y alojamientos turísticos también abren desde el lunes sus zonas comunes siempre que no superen el 30% del aforo. En cuanto a las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar para grupos de hasta veinte personas.

Cultura y deporte

En el ámbito cultural, tanto bibliotecas, salas de exposiciones, monumentos, cines, teatros, auditorios y demás equipamientos culturales, tienen permitido abrir, siempre y cuando no se supere un 30% del aforo y en el caso de que sea necesario, con butacas numeradas.

Los deportistas de ligas no profesionales podrán realizar entrenamientos de manera individual, mientras que los profesionales podrán desarrollar entrenamientos de carácter total de hasta un máximo de 14 personas.

Las competiciones profesionales se reanudarán sin público y a puerta cerrada, siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita.

Viajes

Aún no se podrá viajar entre provincias, pero si lo hacemos dentro de la misma, tendrá que ser en grupos de máximo 15 personas y siempre manteniendo la distancia social o medidas de protección. 

Cultos religiosos

En cuanto a las celebraciones religiosas, el gobierno establece un máximo de 100 personas para las bodas y celebraciones religiosas y sin superar el 50% del aforo permitido. En el caso de los velatorios, entierros y cremaciones, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados.

Reuniones científicas

La fase 2 permite la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias en pabellones de congresos, salas de conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares sin superar los 50 asistentes, pero desde el gobierno insisten en que se fomente la participación online.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios