Sucesos

Alternativas pide saber si las recientes muertes de toxicómanos fueron por droga adulterada

  • La coordinadora lamenta el fallecimiento de dos jóvenes en La Línea en apenas dos semanas y dos reclusos de la prisión de Algeciras

  • "Debe trascender esa información para avisar a posibles consumidores del riesgo añadido", resalta Francisco Mena

Una intervención policial de heroína. Una intervención policial de heroína.

Una intervención policial de heroína.

La coordinadora de lucha contra las drogas Alternativas ha reclamado este sábado que se investigue si tras las recientes muertes de dos jóvenes en La Línea y dos reclusos de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, hubo dosis de drogas adulteradas

El presidente del movimiento asociativo, Francisco Mena, ha lamentado los fallecimientos a la par que demandado a las autoridades que se investiguen a fondo las causas a través de las autopsias. "Lamentamos la muerte de los dos jóvenes en La Línea, con apenas veinte años, y de los reclusos de Botafuegos. Nos preocupa que se produzcan muertes y no se esclarezcan las circunstancias", ha subrayado Mena.

Para Mena, debe trascender públicamente si los fallecimientos se debieron a sobredosis o a drogas aldulteradas. "En el primer caso, es responsabilidad del consumidor. Pero si se trata de drogas adulteradas, es necesario que se aclare públicamente por varias razones. Por un lado, para llegar hasta el final y localizar a quien se está lucrando adulterando droga y poniendo en aún mayor riesgo a los consumidores de estas sustancias. Y, también, para que se alerte a los posibles consumidores", ha detallado el presidente de Alternativas.  

En el caso de La Línea, en apenas dos semanas han muerto dos jóvenes desde primeros de mes. El primero de los cadáveres fue descubierto en los primeros días de febrero, en tanto que el segundo apareció el pasado día 14, según adelantó Europa Sur. Los dos acababan de alcanzar la mayoría de edad y habían salido del centro de menores de la localidad, donde habían estado bajo tutela de la Junta de Andalucía. 

"Todo apunta a que habrían consumido heroína. Hablamos de dos jóvenes de origen magrebí que hasta hacía poco tiempo habían estado tutelados por la administración pero que al alcanzar la mayoría de edad dejaron de estar bajo esos recursos, lo que acrecienta el riesgo de exclusión social y el consumo de estupefacientes. Además, como colectivo estamos detectando que se empieza a consumir esta droga entre población muy joven, que ya no tiene la perspectiva de las consecuencias y lo sucedido en los años 80", ha explicado Mena. 

En la prisión, sendos reclusos fueron hallados sin vida entre finales de enero y principios de febrero entre restos de drogas presumiblemente introducidas en el centro por parte de los visitantes. "Debe aclararse si está circulando una partida de drogas adulteradas", ha enfatizado Mena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios