Agaden denuncia usurpaciones en la costa y reclama más control

Gil informará al Seprona y al parque natural del Estrecho del peligro que supone la apropiación de parcelas para escuelas de kite o para almacenar alpacas de paja

La zona recuperada por Demarcación de Costas el verano pasado donde existe un chiringuito.
La zona recuperada por Demarcación de Costas el verano pasado donde existe un chiringuito.
E. Correa / Tarifa

10 de agosto 2009 - 01:00

El colectivo Agaden sostiene que Tarifa como municipio turístico debe mejorar. El portavoz Javier Gil propone un plan de ordenación de Los Lances Norte tras haber realizado un seguimiento en la zona durante los meses de julio y agosto que entregará a la edil de Playas, Paola Moreno.

No obstante, Agaden aseguró que denunciará ante el Seprona, el parque natural del Estrecho y el Ayuntamiento tarifeño el descontrol existente en cuanto a la apropiación de terrenos en la zona marítimo terrestre para cuadras, escuelas de kite o apartamentos. "Nadie quiere mirarlo. Primero ponen plástico, luego adoquines y luego algo permanente. No hay ningún control", aseguró. Pero según el ecologista, hay más problemas ya que es conveniente solucionar deficiencias tales como la falta de señalización que delimite las zonas para deportistas y bañistas de cara a evitar accidentes fortuitos o la inexistencia de contenedores a la entrada y salida de Los Carriles que obliga al usuario a llevarse la basura y "no todo el mundo está concienciado".

Sobre la falta de aparcamientos producido tras la actuación de Costas en 2008 para regenerar las dunas, hecho que defiende el colectivo, Gil alertó sobre la existencia de dos chiringuitos en pleno parque natural del Estrecho. "En la zona que no se puede aparcar se dejan dos chiringuitos con electrógenos, con el peligro de incendio forestal que implican", reveló. Asimismo, instó a que en la zona de preembarque diseñada hace años para la OPE se habilite un gran aparcamiento con puentes peatonales.

El ecologista también advirtió de los problemas que habrá si un vehículo de incendios o una ambulancia tiene que atender una emergencia en la zona. "La gente aparca a ambos lados de los carriles de acceso. Y a nadie se le puede negar que vaya a la playa así que habrá que favorecer la dotación de plazas de aparcamiento", argumentó. Al mismo tiempo, Gil llamó la atención sobre la poca o ninguna vigilancia en la zona. "Instamos a que deben poner cartelería que indique que es una playa sin socorristas para que los usuarios sepan a qué atenerse", aconsejó.

stats