'caso ERE'

IU quiere que Zoido vaya otra vez al llegar el informe de Huelva una hora antes

  • El PSOE logra que Griñán y Chaves pospongan sus comparecencias porque habrá otro turno de intervenciones

Cambios en los trabajos de la comisión. El PSOE propuso ayer que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves, no deben comparecer mañana viernes, tal como estaba previsto para poner fin al turno de intervenciones. Y no lo deben hacer -el PSOE lo conseguirá, puesto que IU le apoya en eso-, porque los dos grupos pedirán un segundo turno de comparecientes, y los socialistas consideran que, por respeto institucional, Griñán y Chaves deben ser los últimos. La petición, que la comisión estudiará esta tarde, fue una absoluta sorpresa, ya que desde hace varias semanas se conocía que, posiblemente, habría más comparecientes. El PP, sin embargo, entiende que los socialistas temen el efecto que tuvo la declaración del interventor general el martes pasado y que Griñán necesita tiempo para su intervención. Otras fuentes del PP, sin negar esto, mantuvieron que el PSOE comete un error de bulto: el turno no se cerrará mañana, sino a mediados de septiembre.

¿Y quién más irá? IU avanzó ayer, por medio de su portavoz Alba Doblas, que solicitarán las comparecencia del presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, que, en caso de conseguirlo, iría por segunda vez. Y es que IU juzgó como "una trampa" lo que ocurrió en la jornada de ayer: que el expediente de las ayudas a los trabajadores de la Faja Pirítica de Huelva llegó uno hora antes de la intervención de Zoido. Éste fue llamado a declarar en su anterior condición de delegado del Gobierno central en Andalucía, entre los años 2002 y 2004, ya que un Acuerdo Marco entre el Ejecutivo central y la Junta posibilitó tales prejubilaciones. Zoido mantuvo, en su comparecencia, que en estas ayudas no hay ningún intruso, aunque no supo responder por qué no llegó hasta ayer la resolución del expediente. El también alcalde de Sevilla aseguró que la norma en la que se basó la Administración central procedía de una firmada por José Antonio Griñán cuando fue ministro de Trabajo y que contó con el informe de la Intervención Delegada que, a su vez, lo remitió al Tribunal de Cuentas sin poner reparo.

Sin embargo, y a la pregunta de que en qué Boletín Oficial del Estado se publicaba la regulación por la que se condecían las ayudas, Zoido aseguró que, cuando él tomó posesión de delegado del Gobierno, se encontró ya firmado el acuerdo por su antecesor, José Torres Hurtado, hoy alcalde de Granada. Pero, como el expediente no está en manos del Parlamento -sólo la resolución, y llegó una hora antes-, IU quiere que Zoido vuelva a intervenir. Para saber todos estos detalles.

El dirigente del PP manifestó que su intervención en cinco expedientes de empresas de la Faja Pirítica consistió en "mediar", en que no hubiera ningún beneficiario que no estuviera afectado por los ERE y que todo se hiciese bajo el procedimiento "con luz y taquígrafos", siguiendo el trámite "legalmente establecido". IU quiere saber el método empleado por el Gobierno central para conceder ayudas era similar o distinto al de la Junta. Por ello, hoy intervendrán Javier Arenas, como ex ministro de Administraciones Públicas, y Eduardo Zaplana, como ex ministro de Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios