Andalucía

Zoido "No tiene nada que ver el fraude de los ERE con las ayudas a la Faja Pirítica"

  • El presidente del PP asegura que PSOE e IU pretenden "que parezca que todos somos iguales" y critica que ocho imputados se negaran a responder preguntas ante la comisión de investigación.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que "no tiene nada que ver" el fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE), actualmente investigado por la Justicia y por una comisión de investigación en el Parlamento, con las ayudas "perfectamente regladas" que concedió el Gobierno de la Nación en la etapa de José María Aznar a la Faja Pirítica de Huelva.

En una entrevista con la cadena Cope, Zoido ha considerado que PSOE-A e IULV-CA pretenden con su comparecencia en esta comisión, en calidad de exdelegado del Gobierno en Andalucía cuando se otorgaron dichas ayudas, así como también con la de Javier Arenas y Eduardo Zaplanas, exministro de Administraciones Públicas y de Trabajo, respectivamente, "que parezca que todos somos iguales". El presidente popular ha indicado que este miércoles, fecha en la que comparecerá en la comisión de investigación, explicará todo lo que recuerda sobre las ayudas "extraordinarias" concedidas por el Gobierno de la Nación a la Faja Pirítica, pese a que ya han pasado diez años. Si bien, ha destacado que cuenta con "información suficiente" para acudir a dicha comisión.

Zoido ha querido dejar claro que acudirá "muy tranquilo" a la comisión de investigación de los ERE porque fue él con la querella que presentó sobre una supuesta "extorsión" a unos empresarios de Sevilla por parte de exdirigentes de Mercasevilla, quien dio lugar a que se "destapara" todo el fraude con las ayudas sociolaborales de la Junta.

Preguntado sobre qué espera de la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de la de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, que tendrán lugar el próximo viernes, Zoido ha dicho que ambos "digan la verdad". No obstante, no ha querido pronunciarse sobre si cree que el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero se refería a ellos cuando decía a la comisión que había "muchos no imputados" que podrían despejar sus dudas mejor que él.

"Pacto de silencio" entre imputados y la Junta

En relación al desarrollo de la comisión de investigación, el presidente del PP-A ha criticado que durante la primera semana un total de ocho imputados, algunos exaltos cargos de la Junta, se negaran a responder preguntas ante la comisión. En su opinión, ha podido haber un "pacto de silencio" entre éstos, la Junta y el PSOE.

También ha lamentado Zoido que PSOE-A e IULV-CA no hayan aceptado un mayor número de comparecientes y que se demandara más documentación de la que finalmente se ha requerido a la Junta. "Desde el PP-A buscamos que se sepa la verdad, y mucho me temo que al final la comisión se convierta en un auténtico paripé".

El dirigente popular, que ha dicho esperar que en estos días se dé "un giro" a lo que ha supuesto hasta el momento la comisión de los ERE, ha pedido que no se le "tome el pelo" a los andaluces. "Es el momento de que digan la verdad", ha añadido Zoido, quien también ha lamentado que este órgano se haya constituido en agosto, mes en el que sus trabajos pueden tener "menor eco" entre la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios