Presupuestos municipales de Algeciras 2020

El PSOE rechaza unas cuentas con aumento impositivo "pero sin mejora de los servicios"

  • El Ayuntamiento de Algeciras prevé ingresar 1,5 millones más por IBI y abastecimiento y saneamiento, "un esfuerzo fiscal que se le exige a los algecireños"

  • Los socialistas critican la baja ejecución de las inversiones

Juan Lozano y Fernando Silva, en la rueda de prensa

Juan Lozano y Fernando Silva, en la rueda de prensa

El PSOE de Algeciras rechazará mañana los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno (PP y Cs) por el aumento de la carga impositiva (subidas de IBI e agua), la falta de inversiones para las barriadas y el mal estado de los servicios, "que no mejorarán pese a la subida fiscal". Para los socialistas, estos son los presupuestos de "la fanfarria y el engaño" y así lo expresarán en el pleno en el que se dará la aprobación inicial a las cuentas.

Si el equipo de gobierno destacaba en la presentación del proyecto presupuestario las inversiones a realizar, el portavoz municipal socialista, Juan Lozano, critica que "la mayor parte de las inversiones proceden de fondos europeos, de los fondos ITI o de la Diputación Provincial", mientras que el grado de ejecución de las obras comprometidas es muy bajo. "En 2018 de casi 9 millones comprometidos se ejecutaron 1,2 millones", ha denunciado el socialista. De hecho, señala el viceportavoz, Fernando Silva, se va a aprobar un decreto de bajas de partidas de inversión para destinarlas a gasto corriente. Tampoco convence la ejecución de la financiación europea conseguida. "¿Qué ha cambiado desde 2015 en el entorno del mercado gracias a los fondos Edusi?", se ha preguntado.

Para Silva, "el peor anuncio relacionado con los presupuestos es la subida de impuestos". El Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado un aumento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de 0,01 puntos (un 1,27% de media), una subida que calcula que supondrá un aumento medio de 4,5 euros en los recibos de la contribución de los algecireños. Y en el caso del agua, subirá un 5% el precio del abastecimiento y el saneamiento, lo que supondrá, ha reiterado hoy el Consistorio, entre 32 y 55 céntimos más al mes (por 20 metros cúbicos) para los vecinos dependiendo del calibre de su contador (inicialmente solo se aportó la cifra de 32 céntimos para contador de 15 mm y consumo de 20 m3). 

"La subida del agua es consecuencia de la mala gestión del PP", ha criticado Silva, "y no redundará en un mejor servicio". El PSOE remarca que Emalgesa prevé ingresar 1,3 millones de euros más en abastecimiento y saneamiento, por lo que con 55.000 abonados, "eso supondría una subida media del recibo de 24 euros al año". En cuanto al IBI, el aumento de ingresos está establecido en 190.000 euros. sumados al agua, "el PP va a exigir a los algecireños un esfuerzo fiscal de 1,5 millones extra para 2020".

El consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez, ha contestado a ese cálculo asegurando que "más de la mitad de la diferencia de 1,3 millones de euros en la recaudación por abastecimiento y alcantarillado entre 2018 y 2020 hace referencia al previsible aumento de consumo y no a la actualización tarifaria como anuncian los socialistas”. 

El abandono de las barriadas es otra de las críticas socialistas al presupuesto. "No se han tenido en cuenta los problemas de movilidad en Algeciras", apunta Lozano. Se refiere a las obras prometidas en la calle Batel, la conexión entre San José Artesano y la remita o la salida de El Rinconcillo a la A-7. "Las barriadas siguen abandonadas y la ciudad sucia, las aceras rotas. No se incluyen en el presupuesto", denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios