Algeciras

El recibo del IBI registrará una subida media de 4,5 euros en Algeciras en 2020

  • El Ayuntamiento aumentará un 1,27% el tipo impositivo de los bienes inmuebles urbanos

  • Prevé incrementar la recaudación en 350.000 euros gracias a la subida; los ingresos presupuestados por IBI para este año eran de 34,3 millones de euros

Junta de portavoces del Ayuntamiento de Algeciras, ayer Junta de portavoces del Ayuntamiento de Algeciras, ayer

Junta de portavoces del Ayuntamiento de Algeciras, ayer

El recibo de la contribución experimentará una subida el próximo año. El Ayuntamiento de Algeciras prevé aprobar en el próximo Pleno de forma inicial un incremento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de 0,01 puntos, una subida que calcula que supondrá un aumento medio de 4,5 euros en los recibos de la contribución de los algecireños.

El tipo impositivo del IBI es el coeficiente que se aplica a la base imponible (calculada a partir del valor catastral del inmueble) para calcular el impuesto. Lo fijan los ayuntamientos dentro de unos márgenes máximos y mínimos. En el caso del Ayuntamiento de Algeciras, está situado en la actualidad en 0,79% para el IBI urbano, 0,65% para los bienes rústicos y 1,15% para los Bienes de Características Especiales (BICE).

Subirá 0,01 puntos a partir del año que viene, según ha anunciado el Ayuntamiento. El aumento porcentual será desigual: el IBI urbano, el que pagan la mayoría de los algecireños, subirá un 1,27%: el rústico, un 1,53% y los BICE (industrias, Puerto) un 0,87%. El tipo impositivo se había mantenido igual en los dos últimos años, después de subir un 1,5% en 2018, una subida necesaria, justificó entonces, "para equilibrar las cuentas".

Este nuevo aumento llega también de la mano del plan de ajuste y "bajo la consideración de la gestión eficiente de los recursos", según el Consistorio. Este ha destacado que esta actualización va a suponer mensualmente "un incremento de aproximadamente 38 céntimos más a los ciudadanos", unos 4,5 euros al año. 

El incremento supondrá para las arcas municipales aproximadamente un ingreso de más de 350.000 euros según fuentes municipales. En el presupuesto de este año, el Ayuntamiento preveía ingresar 34,3 millones de euros por el impuesto de bienes inmuebles.

Durante el periodo 2011-2019, remarca el Gobierno local, "los tributos que se han visto modificados al alza lo han hecho, en general, de una forma poco significativa, y para el IBI en particular incluso ha supuesto una disminución de la cuota líquida, situando el recibo medio que pagarán los ciudadanos en el ejercicio 2020 un 0,25% por debajo de lo que pagaban en 2011". En ello influye la actualización a la baja de los valores catastrales aplicada en 2016.

Además, destaca el Consistorio, la cuota líquida total del padrón en el año 2011 era de 26 millones de euros y en este año 2019 se ha llegado a al cifra de 27,6 millones de euros, "repartiéndose la carga de la financiación de los servicios públicos municipales de forma mas equitativa entre todos los ciudadanos. A estas cifras se ha llegado gracias a la potenciación de la gestión tributaria así como por la detección de las bolsas de fraude".

En cuanto a las bonificaciones, se va a eximir del pago de la tasa de licencia urbanística a aquellas viviendas que se encuentren dentro del programa de rehabilitación de viviendas promovidas por la Junta de Andalucia, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, para aquellas unidades de convivencia que no superen tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios