Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

La Policía Nacional sostiene que Maza tenía comportamientos compatibles con el narcotráfico

El armador, Pedro Samuel Maza Ruiz, se enfrenta a 114 años de prisión por homicidio, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, estafa y delitos laborales, además de multas e indemnizaciones millonarias

Multas millonarias y 170 años de prisión, los seis acusados por el naufragio mortal del Rúa Mar se sientan en el banquillo

Pedro Samuel Maza, del prestigio de la pesca a la sombra del narcotráfico

This browser does not support the video element.

Tercera sesión del juicio del Rúa Mar

La Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, acoge el juicio por el naufragio del pesquero Rúa Mar, ocurrido en enero de 2020 frente a las costas de Marruecos, en el que murieron sus seis tripulantes.

El armador, Pedro Samuel Maza Ruiz, se enfrenta a 114 años de prisión por homicidio, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, estafa y delitos laborales, además de multas e indemnizaciones millonarias. La Fiscalía sostiene que la embarcación transportaba un alijo de hachís y que Maza actuó con “claro desprecio por la vida de los demás”, al zarpar con deficiencias de seguridad y ocultar información sobre un teléfono satelital que podría haber facilitado el rescate.

También se juzgará a cinco miembros de su organización, incluidos coordinadores de descargas y su pareja, por delitos de drogas y blanqueo. El juicio, que se prolongará varios días, pondrá a prueba la relación entre el tráfico ilícito y la tragedia que marcó al sector pesquero del Estrecho.

Últimas actualizaciones
25 Sep 2025
14:31

El juicio se retomará el lunes, tras la suspensión de la cuarta sesión correspondiente a este viernes, 26 de septiembre, por la retirada de testigos por parte de la defensa.

Últimas comparecencias

El noveno de los agentes interviene en esta tercera sesión y desarrolla brevemente sobre la preparación de algunos vehículos para la carga.

En estos momentos concluye la tercera sesión del juicio por el naufragio del Rúa Mar.

Continúan las declaraciones

El séptimo de los agentes que ha comparecido ha ratificado el contenido de los atestados de su investigación. El Policía Nacional ha intervenido de forma telemática y muy breve sobre sus implicaciones en el registro domiciliar de Joaquín Jesús Heredia, que relacionan con Pedro Samuel Maza y el transporte de las mercancías. En aquella operación la Policía Nacional intervino varios vehículos, algunos de ellos furgonetas. El octavo agente ha comparecido brevemente, ratificando el contenido de los atestados de su investigación.

Mucha actividad y "poco pescado"

El sexto de los agentes policiales termina su declaración señalando las incongruencias entre la supuesta vida laboral de Pedro Samuel Maza y su "tren de vida", que, según expresa era difícil que fuera del pescado: "sus barcos traían pescado, pero poco". El agente ejemplifica este argumento con la vivienda del principal acusado, Maza, y la cantidad de trabajadores "a los que le daba de comer".

"Lo que mal empieza, mal acaba"

Comienza la declaración del sexto agente policial del Grupo 14 de la Unidad de Droga y Crimen Organizado Central. El compareciente recalca la implicación de la pareja de Pedro Samuel Maza, en referencia a la intervención sobre el Felipe Maruja."Hablaban de repartos y porcentajes", señala. El agente ha reconocido la dificultad para encontrar los dobles fondos en algunas embarcaciones relacionadas: "había una que estaba en la proa, detrás de un botiquín. Estaba muy bien hecha".

En la tarde antes de que se sucediera el hundimiento del Rúa Mar, en las escuchas, según el agente, se puede oír a la pareja del principal acusado -Pedro Samuel Maza- pidiendo que se tirase la carga porque "lo que mal empieza, mal acaba", a lo que Pedro Samuel Maza se negó.

"El coche era su oficina"

Comienza a comparecer el quinto de los agentes de la Policía Nacional. El nuevo compareciente se suma a las descripciones previas sobre la actitud de Pedro Samuel Maza: "muy paranoico" con las medidas de seguridad de forma "constante".

El agente considera que esa actitud le llevo a hacer de su vehículo su "oficina". También sostiene que en el mes de enero de 2020 se halló un doble fondo en la embarcación el Saladillo, hecho que cree que pudo posibilitar la decisión de utilizar el Rúa Mar en la operación que se saldó con seis tripulantes fallecidos.

El orden de los hechos, según el agente policial

El cuarto de los agentes que comparece en la tercera sesión ha desarrollado, según los audios que manejaban, el orden los sucesos en el hundimiento del Rúa Mar. El policía nacional ha narrado los hechos en el siguiente orden: el Rúa Mar no carga en el tiempo acordado, es decir, se retrasa la operación. Pedro Samuel Maza, en llamada con Antonio Javier Maza, el patrón del barco, ordena esperar. Horas después cargan y, posteriormente, se rompe el embrague.

El agente explica que Antonio Javier Maza solicitó ayuda ante su precaución por "la mala mar", a lo que Pedro se negó, al igual que deshacerse de la mercancía. "En esas condiciones se iban a hundir", subraya el agente de Policía. Lo último que se sabe de la tripulación y el Rúa Mar es la pérdida de la señal de balizamiento, que los agentes pensaron que era "una nueva artimaña".

Prosigue el cuarto agente

El cuarto de los agentes considera evidente la implicación de la esposa de Pedro Samuel Maza por las escuchas telefónicas relativas a una carga de una de las embarcaciones, que Maza catalogó como "regalito" y "sopresita", según el policía nacional.

Además, ha explicado el modus operandi que cree que utilizaba Maza para camuflar su actividad. "Hacía trile": apagaba las balizas de posicionamiento en barcos pesqueros y cambiaba de tripulación de los barcos -como con el Rúa Mar y el Saladillo- o los hacía salir y volver a entrar a los puertos.

"Nos marcaron los coches"

El cuarto de los agentes de la Policía Nacional que comparece en la sesión ha insistido en las actitudes sospechosas de Pedro Samuel Maza. El Policía Nacional ha explicado que ya conocían de ciertas implicaciones del principal acusado. "Gestionaba y participaba de muchas embarcaciones", subraya.

El agente sostiene que Maza mantenía operativos de control para evitar su vigilancia: reuniones en vehículos en movimiento "y tomaban medidas de seguridad, trataban de conocer los coches". El cuarto de los comparecientes explica que en una de las intervenciones de las viviendas les marcaron los coches.

El Policía Nacional considera clave el contacto con Jesús Heredia, El Pantoja, que permanece fugado. Para el agente policial era una evidencia las fotografías de los encuentros entre Maza y Heredia, "que era o bien proveedor o bien intermediario". Hablaban, según abunda, de cantidad de droga y de los beneficios que iban a obtener.

"Separaba a la tripulación"

La sesión continúa con la comparecencia de dos agentes más, que ratifican y confirman las informaciones previas. El segundo de los agentes de Policía Nacional hace hincapié en el papel "a pie de muelle" de Pedro Samuel Maza. Para el agente, Maza tomaba precauciones al separar a la tripulación de los patrones, con los que se comunicaba exclusivamente.

En relación a los dobles fondos, el agente fue uno de los responsables de la incautación de la droga ubicada en el doble fondo del pesquero Felipe Maruja: operación que tuvo lugar el 17 de octubre de 2019, que se saldó con la intervención de 1.180 kilos de hachís. "Estaba obsesionado con la vigilancia", ha explicado el tercero de los agentes.

"Todas las embarcaciones, prácticamente, tenían doble fondo"

En estos momentos se encuentran declarando como testigos los agentes policiales responsables de la investigación iniciada a finales de 2018 de los barcos de pesca que traficaban con hachís de Marruecos desde el Puerto de Algeciras, donde se detectó una actividad frenética. Ayer, el responsable de la investigación explicó el rol de cada uno de los acusados en una organición que, según sus palabras, Pedro Samuel Maza dirigía con mano firme siempre a pie de muelle y tomando numerosas medidas de seguridad.

El primero de los agentes de la Policía Nacional que comparece en esta sesión argumenta que las numerosas embarcaciones que supuestamente controlaba Maza, como el Saladillo, el Rúa Mar y el Mar Negro, que "eran movidas habitualmente de puerto, como Tarifa y Barbate" tenían todas ellas doble fondo.

Comienza la tercera sesión del juicio del Rúa Mar

This browser does not support the video element.

Tercera sesión del juicio del Rúa Mar / Erasmo Fenoy

La tercera sesión del juicio ha comenzado hace unos minutos. En el banquillo de los acusados está presente Pedro Samuel Maza, que ha llegado tarde por problemas en el traslado desde el centro penitenciario. Se comunica que ha solicitado no tener las esposas mientras dure la sesión.

La sesión arranca con la noticia de renuncia de cuatro testigos, todos agentes de la Policía Nacional.

08:52

La Policía Nacional cree que Pedro Samuel Maza "no hizo nada" por salvar a los seis muertos en el naufragio

Los investigadores de la Policía Nacional que vigilaban al Rúa Mar como parte de una organización supuestamente dedicada al narcotráfico creen que el armador, Pedro Samuel Maza, "no hizo nada" por salvar a los seis marineros que fallecieron en el hundimiento del pesquero el 23 de enero de 2020 a unas 28 millas del Cabo Espartel tras recibir, supuestamente, una carga de hachís. Con esas palabras lo expresó el miércoles el inspector jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) encargado del caso durante su declaración ante el tribunal de la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial.

Esto fue lo que pasó en la sesión del juicio:

08:50

Tercera sesión del juicio del Rúa Mar

Juicio por el hundimiento del Rúa Mar / VANESSA PÉREZ

Este jueves, 25 de septiembre, está prevista la celebración de la tercera jornada del juicio por el hundimiento del Rúa Mar. En la convocatoria de hoy está previsto que declaren hasta diez agentes de la Policía Nacional.

24 Sep 2025

En estos momentos concluye la segunda sesión del juicio por el naufragio del Rúa Mar.

Declaraciones de Vigilancia Aduanera

Continúa la segunda sesión del juicio con breves declaraciones de un mando de la Policía Nacional de Algeciras y dos miembros de Vigilancia Aduanera que participaron en el operativo para "interceptar" aquel día el Rúa Mar ante la sospecha de que transportaba un cargamento de droga. El buque de Aduanas no pudo alcanzar al pesquero porque el mal tiempo le hizo imposible adentrarse en el Estrecho sin poner en riesgo su seguridad. El Rúa Mar se encontrabba entonces en aguas de Marruecos y horas más tarde se hundió, sesgando la vida de sus seis tripulantes. Un tercer miembro de Aduanas declara a través de videconferencia.

Continúa la primera declaración

Abogados de la defensa del caso Rúa Mar. / VANESSA PÉREZ

El responsable de la investigación policial de la supuesta organizacion dedicada al narcotráfico que utilizaba el Rúa Mar continúa prestando declaración. Ahora responde a la preguntas de los abogados defensores, que intentan demostrar que no hay pruebas de que sus respectivos clientes participaran en alijo alguno.

13:01

Las fotos de la jornada en la Audiencia

La sesión ha comenzado poco después de las 10:00 con menor afluencia de público respecto del lunes. Estas son las fotos de la mañana en los juzgados:

Sin llamadas de auxilio

Ni el patrón ni los marineros del Rúa Mar efectuaron llamadas de auxilio a través del teléfono satelital que tenían en el barco la noche en que acabó hundiéndose en un naufragio que terminó con la vida de los seis tripulantes. El responsable policial de la investigación del pesquero por narcotráfico, ha admitido este extremo a preguntas del abogado de Pedro Samuel Maza Ruiz, que intenta de demostrar que el armador no tuvo responsabilidad en el hundimiento.

"Se hundió a toda velocidad"

El responsable de la investigación policial por tráfico de drogas del Rúa Mar y otros barcos. / VANESSA PÉREZ

El Rúa Mar se hundió "a toda velocidad" por el exceso de peso, había cargado hachis y reibió un golpe de mar que cogió al patrón y a un marinero en la cubierta. Son los dos únicos cuerpos que han aparecido. Así lo está declarando en la Audiencia de Algeciras uno de los policías que investigaba al barco pesquero de Pedro Samuel Maza como parte de una organización dedicada al narcotráfico. Ese fue uno de los motivos de que el operativo de Salvamento Marítimo no llegara a tiempo de rescatar a los tripulantes.

Ver más actualizaciones

También te puede interesar

Lo último